En Rusia, Cristina se reuniría con Obama por los "fondos buitre"

En Rusia, Cristina se reuniría con Obama por los "fondos buitre"

La Presidenta viajó a la reunión del G-20, y tiene previsto encuentros con sus pares Putin (Rusia), Jinping (China), Abe (Japón) y Singh (India)

04 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, viajó a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar de la reunión del Grupo de los 20, en donde, según se adelantó, mantendrá una reunión bilateral con su par local Vladimir Putin y el de China, Xi Jinping, entre otros, aunque no se confirmó un encuentro con el estadounidense Barack Obama.

La Presidenta participará del G-20 entre mañana y el viernes, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, en donde oficialmente se tratará la desaceleración de la economía mundial, aunque se descuenta que el tema central será la crítica situación en Siria.

Además, buscará introducir el tema de la sustentabilidad de las deudas soberanas, relacionado a los reclamos de los "fondos buitre" sobre bonos de deuda.

La participación de la mandataria en las reuniones del G20 se producirá casi en paralelo al debate en el Senado sobre el proyecto de ley para reabrir el canje de deuda, que fue enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada y que comprende al 7% que no ingresó en la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.

El Gobierno nacional presentó el proyecto tras el fallo desfavorable para la Argentina por parte de la Justicia de EEUU, en el juicio iniciado por los "fondos buitre".

En ese marco, la mandataria argentina procurará en Rusia concretar un encuentro reservado con Obama, en el que le pedirá apoyo político con el fin de que la Corte de Nueva York decida resolver sobre la controversia judicial con los holdouts, que ya cuentan con un fallo a favor de Cámara.

Cristina partió al mediodía del aeroparque metropolitano en el Tango 01, acompañada de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.

Se estima que la jefa de Estado llegará hoy a Rusia entre las 15 y las 16 (entre las 8 y las 9 hora de la Argentina), donde la aguarda la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, quien hará las veces de guía de la jefa de Estado.

Ayer, el secretario presidencial, Oscar Parrilli, informó que la Presidenta se entrevistará con Putin, con Xi Jinping, y con los mandatarios de la India, Manmohan Singh, de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Japón, Shinzo Abe.

Con Putin, se abordarían eventuales inversiones del gigante estatal Gazprom en el país, en extracción de gas y petróleo.

Parrilli no confirmó el encuentro con Obama, pero indicó que en el encuentro con China se firmarán acuerdos que "profundizarán la alianza estratégica entre ambas naciones", que incluye un mecanismo de diálogo económico. Se supo que el vuelo presidencial tendrá dos escalas técnicas -para cargar combustible- en Natal (Brasil) y Marrakech (Marruecos) antes de llegar al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo.

Del debate de los países agrupados en el G-20 participarán los mandatarios de la Argentina, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Turquía. (DyN)

Comentarios