Jujuy: Los incendios forestales arrasan con más de 150 hectáreas

Jujuy: Los incendios forestales arrasan con más de 150 hectáreas

El calor, la sequía y la inconciencia de la gente contribuyeron a que el fuego sea incontrolable en algunas zonas, como Palpalá, Ledesma y Fraile Pintado.

ALARMA. El fuego está llegando a la zona urbana de Higuerillas. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/FUNDACION NARICES FRÍAS JUJUY ALARMA. El fuego está llegando a la zona urbana de Higuerillas. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/FUNDACION NARICES FRÍAS JUJUY
03 Septiembre 2013
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Incendios forestales arrasaron con más de 150 hectáreas de vegetación en Jujuy, donde varias brigadas de bomberos intentaban anoche controlar los focos. Las autoridades advirtieron que la situación es complicada en provincias del NOA por el calor y la sequía.

Los focos de fuego, que comenzaron el fin de semana, llegaron en las últimas horas a los barrios Higuerillas, Alto La Viña y cerro Las Rosas, y persistían en las localidades de Palpalá, Yuto, Caimancito, Ledesma y Fraile Pintado.

El coordinador regional del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, dijo: "la situación es complicada, muy difícil, no sólo en Jujuy sino también en Salta, Tucumán y Catamarca".

El funcionario señaló que en la zona "el índice de combustibilidad se mantiene muy alto por las altas temperaturas, la baja humedad y el viento norte, todas condiciones meteorológicas contra las que no hay mucho que se pueda hacer".

Además, señaló que "la lluvia no supera los 30 milímetros, pero hay otro elemento clave: la inconciencia de la gente". "Anoche vimos a una persona tirando una goma quemada en el Centro Forestal", cerca de Palpalá, denunció el funcionario. 

Gallardo dijo que para combatir los incendios en Jujuy están trabajando bomberos voluntarios de distintos lugares, la Brigada Provincial de Incendios Forestales, con autobombas y aviones hidrantes.

El coordinador añadió que otro problema son los animales. "No sólo se queman los vegetales sino que los animales quedan encerrados en su hábitat y mueren por el incendio", dijo. 

Gallardo pidió a la población que no quemen basura ni pastizales, y señaló que "en caso de ver a alguien tirando algo encendido en una ruta, por ejemplo, hay que tomar la patente y hacer la denuncia".

"Tomemos conciencia de que el ambiente es de todos, no es chiste", convocó Gallardo. Los incendios se complicaron en las últimas horas y se encontraban fuera de control en Higuerillas y Las Escaleras.

El jefe local del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, dijo que hasta esta mañana se habían quemado más de 150 hectáreas de vegetación.

Personal de la Dirección Provincial de Bomberos, voluntarios de Palpalá y del Plan Nacional Manejo del Fuego intentaban combatir las llamas para evitar que se acerquen a viviendas. (DYN)

Comentarios