Tres tucumanos pueden volver con el premio federal 2013

Tres tucumanos pueden volver con el premio federal 2013

Dos conductores de radio y uno de TV viajarán el próximo fin de semana a la gala en Las Termas. Expectativas y cábalas.

30 Agosto 2013

Una alfombra roja y extensa les rodará a sus pies. Y ellos, más acostumbrados a ser quienes sostienen las cámaras o los micrófonos, serán ahora los inquiridos. Tres conductores tucumanos palpitan ya los nervios y las emociones del próximo 7 de septiembre, cuando comience la gala de entrega del Martín Fierro Federal, que este año se realizará en Las Termas de Río Hondo. Marta Oviedo y Alejandro Villafañe (nominados en radio) y Oscar Colombres (en televisión) serán los representantes de nuestra provincia en la noche en que se distinguirá a las mejores producciones del interior.

Para resultar ternado, cada conductor o productor debía elegir uno de los programas de todos los emitidos durante 2012 y enviarlo como muestra a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra). "Los ciclos deben tener un mínimo de un año al aire y una duración de al menos una hora. De entre todos los que se envían del país, se elige la terna. En total, son 36 rubros, 18 para radio y 18 para televisión", detalló Oviedo, que está nominada en el de Animación/Conducción Femenina.

La gala se realizará en el hotel Amerian Carlos V de la ciudad termal y será conducida por Pamela David y Guillermo Andino. Se espera que, además de los nominados y sus familiares, asistan también varios famosos porteños que, aunque no tendrán incidencia en las distinciones, deambularán por el salón de modo de animar la noche y dar notas a los periodistas del interior. El año pasado, en la fiesta en Misiones, cumplieron esta función mediáticos como Cristian U., Florencia Tesouro, Rocío Marengo, Beto César y Jimena Guevara, entre otros.

Hay, además, una cuarta nominación que involucra a nuestra provincia: se trata del programa "Ruta continental" que está postulado como Mejor Informativo y que Radio Continental emite simultáneamente en Tucumán, Salta, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe.

Antecedente "manyín"

La entrega del año pasado fue especial para Tucumán, no sólo porque había siete producciones nominadas (tres de radio y cuatro de televisión) sino porque una de ellas, "Manyines", se llevó la estatuilla en el rubro Mejor Programa Humorístico.

El festejo de Gabriel Carreras, Miguel Martín y Pablo Latapié fue el de todos los tucumanos que, con gran esfuerzo, habían viajado a Puerto Iguazú. Los que regresaron con las manos vacías coincidieron en que la sola experiencia de competir había sido suficiente e inolvidable.

Marta Oviedo - Radio Universidad

Rubro: Animación/Conducción femenina

Compite con: Gabriela Farías (Santa Fe) y Karina Vimonte (Chubut)

"Estoy feliz. Dios dirá", dice la conductora de "Tucumán Arte", un programa que tiene como objetivo difundir a los artistas locales y a los que llegan a Tucumán, sobre todo los pertenecientes al género de música clásica. "Uno los suele ver en el escenario, pero no sabe cómo son humanamente. Entonces trato de aportar una mirada desde otro lugar. Por eso a cada programa llevo sólo un entrevistado, de modo de tener una charla profunda, sin apuros", explicó. Oviedo -quien ya ha ganado un Martín Fierro en el mismo rubro, en 2011- consideró que los premios son una caricia al alma. "Me hace sentir bien porque ellos (por el jurado de Aptra) no saben quién soy ni hace cuanto trabajo. Eso significa que me escucharon, les gusté y quedé. No hay más vueltas". La conductora comentó que ya tiene reservado el alojamiento en Las Termas y que no llevará amuletos. "Sé que Dios no me soltará la mano". 

Publicidad

"Luna tucumana" - Radio Universidad

Rubro: Música folclórica

Compite con: "Mañanitas garrenses" (Buenos Aires) y "Todas las voces" (Santa Fe)

El programa "Luna tucumana" es un homenaje permanente a nuestras tradiciones folclóricas, sobre todo mediante la figura de Atahualpa Yupanqui, explicó su conductor, Alejandro Villafañe. El ciclo se mantuvo 13 años al aire en Radio Universidad y actualmente está en Radio Rivadavia. "En él presento a los grandes y nuevos valores del género. Fue una alegría muy grande para mí saber que estaba nominado; si la ganamos, la estatuilla será de todos los que amamos el folclore y las tradiciones", aseguró Villafañe, que ya tiene en su poder dos Martín Fierro que se le otorgaron en 2006 por Mejor Programa y Mejor Animación. El conductor consideró que uno de los fuertes de su propuesta es la espontaneidad y la frescura. "Mi amuleto será viajar solo, que fue lo que me funcionó en la entrega en Trelew. Es decir, allá estaré rodeado de amigos, pero yo viajaré solo con San Expedito". 

Publicidad

"Portal Salud" - CCC

Rubro: Temas médicos

Compite con: "Más vale prevenir que curar" (Misiones) y "Quiero verte bien" (Mar del Plata)

"Portal Salud" es un programa de prevención e información en materia de salud que está en el aire desde hace 15 años, la mayoría de los cuales obtuvo nominaciones para los galardones federales. Hasta ahora no resultó ganador, pero Oscar Colombres -conductor, director y productor del ciclo- tiene grandes expectativas de quedarse esta vez con la estatuilla. "El programa que presenté para competir era sobre las peripecias que atraviesan médicos y odontólogos para ir a zonas de alta montaña como San José, Anfama o Chasquivil", describió. Este año, "Portal Salud" tiene la particularidad de ser el único ciclo televisivo de Tucumán nominado. "Eso me honra, pero también es una responsabilidad muy grande. Me sorprendió que eso ocurriera y calculo que fue así porque la calidad de mi programa es constante; los jurados lo habrán sabido valorar". El amuleto de Colombres será presentarse en la gala acompañado de su mujer, según dijo. 

Comentarios