La ONU determinará si hubo ataque químico

La ONU determinará si hubo ataque químico

Expertos internacionales llegaron a la periferia de Damasco donde se concretó el bombardeo, pese a la acción de los francotiradores. Los especialistas tomaron contacto con las víctimas y obtuvieron pruebas, en una carrera contra el reloj. Acusaciones cruzadas entre los insurgentes y el Gobierno

EN EL TERRENO. Los expertos de la ONU revisan ayer a un afectado por el presunto ataque con armas químicas, en un hospital cercano a Damasco. REUTERS EN EL TERRENO. Los expertos de la ONU revisan ayer a un afectado por el presunto ataque con armas químicas, en un hospital cercano a Damasco. REUTERS
27 Agosto 2013

DAMASCO/NUEVA YORK.- El equipo de inspectores de la ONU, que busca determinar si se usaron armas químicas en el conflicto armado de Siria, logró tomar muestras y testimonios de civiles supuestamente afectados por gases nerviosos en Moadhamiyad al Sham, en las afueras de Damasco. Inicialmente, el convoy fue atacado por francotiradores ayer cuando intentaba llegar a ese lugar, lo que lo obligó a replegarse y hacer un segundo intento, que fue exitoso.

Oficialmente, la ONU no identificó a los agresores y anunció que nadie resultó herido, pero que los disparos "reiterados e intencionados" afectaron a uno de los seis autos, que fue reemplazado. "Hay que volver a enfatizar que todas las partes necesitan ampliar su cooperación para que el equipo pueda llevar a cabo su importante trabajo", advirtió la ONU, que detalló que la agresión fue "en tierra de nadie", como se conoce a zonas sin control claro de ningún grupo combatiente.

El Gobierno de Bashar Al Assad y los insurgentes se culparon mutuamente: la oposición aseguró que fueron las milicias fieles al régimen, que actúan desde un aeropuerto militar; mientras que Damasco apuntó a "grupos terroristas armados", que controlan varios barrios en la zona, a los que responsabilizó "de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo".

La comisión de expertos está encabezada por el sueco Akë Sellstrom, quien recibió expresas indicaciones del titular de la ONU, Ban Ki-moon, de darle máxima prioridad y celeridad al caso luego de que Al Assad aceptó el despliegue de los inspectores el domingo, de manera inesperada. "Cada hora cuenta. No nos podemos permitir más retrasos", afirmó Ban, ante la posibilidad de que se pierdan pruebas.

En el lugar

Los rebeldes difundieron en Internet imágenes que muestran al equipo internacional visitando una clínica de emergencia y reuniéndose con supervivientes y familiares de víctimas del ataque del miércoles, que dejó cientos de muertos (el número no pudo ser determinado).

"Estamos en la mezquita Rawda y los expertos se están reuniendo con los heridos, hablan con los pacientes y toman muestras (de sangre) de las víctimas", detalló el médico Abu Karam.

La situación sigue generando expectativa mundial. Encontrar evidencia confiable es clave para las potencias occidentales, que esperan una conclusión de los investigadores para definir sus acciones. Gran Bretaña advirtió que una decisión no debería depender indispensable de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, paso que es exigido como indispensable por Rusia (tiene poder de veto en ese organismo).

Especialistas señalaron que ya se han degradado los rastros de químicos en los fragmentos de municiones, edificios y cráteres provocados por el impacto, y que también será difícil detectar algo en la orina de los afectados, aunque la sangre puede contener indicios de un ataque por semanas. (Télam-DPA-Reuters)

Filas en Israel para obtener equipos antigás 

JERUSALÉN.- Miles de israelíes hacen fila para obtener máscaras antigás o las piden por teléfono, por el temor a un posible bombardeo de Siria en caso de que las potencias occidentales accionen militarmente contra Bashar Al Assad. "Vivimos en una región alocada. Sólo alcanza con que un loco presione un botón y todo puede incendiarse", afirmó Victor Bracha, de 72 años, mientras esperaba para adquirir un equipo protector contra ataques químicos o biológicos en Jerusalén. Maya Avishai, vocero del Servicio Postal Israelí que supervisa la distribución de máscaras, admitió que en los últimos dos días hubo cuatro veces más pedidos que los habituales. "La presión ha sido grande", admitió el portavoz.

"Sería demencial que alguien tratara de provocar a Israel", dijo ayer el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz. (Reuters)

Publicidad

Semana de definiciones para las potencias occidentales

PARÍS/YAKARTA.- Las potencias occidentales decidirán "en los próximos días y durante esta semana" si intervienen en el conflicto armado en Siria, anunció el presidente francés, François Hollande, quien admitió que están disponibles "todas las opciones, desde incrementar las sanciones internacionales hasta armar a los rebeldes o ataques aéreos". "No podemos no reaccionar al uso de armas químicas", añadió, respecto del posible ataque por parte de Bashar al Assad cerca de Damasco. Al respecto, la canciller alemana, Ángela Merkel, dio por probado el uso de gases tóxicos y alertó que "tiene que ser castigado, no puede quedar sin consecuencias", aunque se inclinó por una salida política tras contactar con Francia y con Gran Bretaña. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó que sólo se intervendrá en Siria en acuerdo con sus aliados mundiales y con justificación legal, cuando su país esté "absolutamente seguro de lo ocurrido". (DPA-Reuters-Télam)

Publicidad

"No es una revolución, es terrorismo", dijo Al Assad

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar Al Assad, calificó de "insulto al sentido común y totalmente políticas" las acusaciones contra su Gobierno de haber empleado armas químicas en su lucha contra la oposición. "Es un sin sentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario ruso Izvestia. Al Assad advirtió a Occidente acerca de las "graves consecuencias" que podría tener una intervención armada internacional en su país y volvió a descalificar a los insurgentes: "lo que pasa en Siria no es ninguna revolución popular, ninguna exigencia de reforma; es terrorismo". "¿Algún Estado usaría químicos o cualquier otra arma de destrucción masiva en un lugar donde se concentran sus propias fuerzas? Iría en contra de la lógica elemental. El fracaso le espera a Estados Unidos, como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando con Vietnam hasta el día de hoy", agregó. (Télam-DPA)

Rusia no combatirá sin un pronunciamiento de la ONU

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que su país no se dejará arrastrar a una guerra en Siria. "No combatiremos contra nadie. El uso de la fuerza sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU supone una flagrante violación del derecho internacional, que sólo empeorará la situación sobre el terreno", afirmó. Moscú tiene poder de veto en ese órgano y ya bloqueó resoluciones sobre Siria, por lo cual se deduce que no aprobaría una acción militar contra la cúpula del presidente, Bashar Al Assad. Lavrov advirtió que un ataque internacional sería un "error horrible", que sólo derramaría más sangre. Además, defendió al régimen de Damasco contra las acusaciones sobre el uso de armas químicas, y aclaró que Al Assad no tiene motivos militares ni políticos para emplearlas. El canciller insistió con buscar una salida política, pero cree que una conferencia de paz (impulsada junto a EEUU) no sería posible hasta octubre. (DPA)

Contraofensiva de los rebeldes en todo el país

EL CAIRO/BEIRUT.- Los insurgentes tomaron ayer el control de la estratégica ciudad de Khanasir, en el norte de Siria, donde mataron a 53 soldados y bloquearon la ruta del Ejército de suministro de material militar hacia Alepo, lo que permitirá consolidar su contraofensiva en la zona.
El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció, además, tener una fotografía que muestra la ejecución por parte de rebeldes islamistas del clérigo alauita Badr Ghazal (rama del islam chiíta al que pertenece el presidente, Bashar Al Assad), en una profundización de la violencia sectaria religiosa. 
En el sur, residentes de Homs confirmaron que las tropas opositoras intentan recuperar el control de Talkalakh, a cuatro kilómetros de la frontera con el Líbano, que les habilitaría una ruta de abastecimiento. (DPA-Reuters)

Comentarios