Nuevos enfrentamientos y muertes en Egipto en el "viernes de la ira"

Nuevos enfrentamientos y muertes en Egipto en el "viernes de la ira"

Miles de islamistas salieron a la calle en varias ciudades de Egipto para protestar contra la violencia policial.

FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
16 Agosto 2013

EL CAIRO, Egipto.- La jornada de protesta islamista en Egipto convocada bajo el lema "viernes de la ira" arrancó hoy con nuevos enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía: según las fuerzas de seguridad, 12 personas murieron en Ismailiya. Extraoficialmente se señala que la cifra llega a 30, al menos.

Allí soldados dispararon al aire para dispesar a los manifestantes, según medios locales. También hubo decenas de heridos en enfrentamientos la ciudad de Tanta. A las afueras de El Cairo cuatro hombres armados atacaron un puesto de control callejero y mataron a un miembro de las fuerzas de seguridad, informó la agencia DPA.

Tras los rezos de esta mañana, decenas de miles de islamistas salieron a la calle en varias ciudades de Egipto para protestar contra la violencia policial y la destitución en un golpe militar del presidente Mohamed Mursi, muchos con pancartas del ex mandatario de los Hemanos Musulmanes.

El Ejército bloqueó el acceso a varias calles y plazas en la capital El Cairo, pero se mantuvo alejada de los lugares de reunión. En la plaza Ramsés se congregaron hasta 20.000 personas hasta el mediodía, sin la presencia de las fuerzas de seguridad.

En la capital fueron enterradas hoy numerosas víctimas de los sucesos violentos del miércoles, desatados por el desalojo forzoso de las protestas islamistas por parte de la policía, y que se extendieron a todo el país. Murieron más de 600 personas.

El movimiento 6 de abril emitió hoy un comunicado en el que responsabiliza de la violencia de los últimos días tanto a los Hermanos Musulmanes como a la cúpula militar. "La cúpula de los Hermanos Musulmanes sacrificó la vida de sus seguidores por el poder y las fuerzas de seguridad no dudaron en actuar con toda la violencia y brutalidad hacia esas personas".

Publicidad
Comentarios