Matthei será al final la abanderada de la derecha chilena

Matthei será al final la abanderada de la derecha chilena

El partido de Piñera decidió apoyarla

DAMA DE HIERRO. La ex ministra Evelyn Matthei consigue más apoyo. REUTERS "DAMA DE HIERRO". La ex ministra Evelyn Matthei consigue más apoyo. REUTERS
12 Agosto 2013
SANTIAGO.- La ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei se convirtió finalmente en la abanderada única de la derecha para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre próximo. Matthei, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue confirmada en la noche del sábado por el Consejo General del partido aliado Renovación Nacional (RN), la colectividad del presidente Sebastián Piñera que integra junto a la UDI la denominada Alianza por Chile. La noticia de la proclamación de Matthei, a quien sus adherentes llaman la "Dama de Hierro" de la política chilena y otros como la "Angela Merkel" local, en referencia a la canciller alemana, fue recibida con beneplácito por la candidata. La ratificación de su postulación no estuvo exenta de dificultades luego de que su nombre fuera resistido por sus aliados de RN. Tras semanas de recriminaciones, Renovación Nacional resolvió apoyarla con el 81,3 % de los votos emitidos por unos 350 miembros del consejo partidario.

Para su proclamación, la candidata requería del voto favorable de dos tercios de los consejeros.

"Ir con dos candidatos presidenciales sería un suicidio para la Alianza por Chile", estimó el vicepresidente de RN, José Manuel Ossandon. La ex ministra había sido escogida en julio por la UDI, el principal partido de gobierno y la colectividad que colaboró más estrechamente con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), luego de la repentina renuncia por depresión grave de su correligionario Pablo Longueira. Matthei había sido proclamada por la UDI en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, el mismo que hace casi 40 años fuera clausurado tras el golpe militar de Pinochet. Actualmente, funciona en el Puerto de Valparaíso.

"Ganaremos en noviembre", sentenció la candidata. Licenciada en economía, Evelyn Matthei es hija del retirado general de la fuerza aérea Fernando Matthei, quien fue ministro de Salud durante la dictadura y desde 1978 integrante de la Junta Militar hasta su ocaso en 1990. Matthei (59), casada y madre de tres hijos, se enfrentará el 17 de noviembre a la ex presidente, la socialista Michelle Bachelet, que asoma como favorita para encabezar su segundo gobierno al frente de la opositora Nueva Mayoría. Bachelet es hija del también general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, militar leal al presidente Salvador Allende (1970-73), que murió tras el golpe víctima de las torturas a las que lo sometieron sus compañeros de armas. (DPA)

Comentarios