Yoma va por la reelección, y contra los "K"

Yoma va por la reelección, y contra los "K"

En La Rioja, el disidente deberá ganarle a la UCR y al partido del gobernador Beder Herrera

09 Agosto 2013
LA RIOJA.- Seis listas, sin ninguna puja interna, se presentarán en las elecciones primarias en La Rioja, para definir a los candidatos que competirán en los comicios de octubre para ocupar dos bancas de diputados nacionales. El menemismo no presentó listas.

Cuatro de esas seis nóminas están integradas por peronistas, mientras que otra (Fuerza Cívica Riojana) está encabezada por un radical, el diputado Julio Martínez, que cuenta con el apoyo del intendente de la capital catamarqueña, Ricardo Quintela. Es que el jefe municipal está enfrentado con el gobernador Luis Beder Herrera.

El oficialismo propone como candidatos, en primer y segundo lugar, por el "Frente para la Victoria", a los ministros de Desarrollo Social, Teresita Madera, y de Gobierno y Seguridad, Felipe Alvarez.

"Nuevo Pacto Federal" elaboró una lista que encabeza el diputado nacional y ex kirchnerista Jorge Yoma, y la diputada provincial Judith Díaz Bazán (UCR). Mientras que "Compromiso Federal", el partido que lidera Alberto Rodríguez Saá, propuso al peronista Carlos Santander y a Patricia Rippa.

"Izquierda Socialista" dará pelea con Horacio Pavón y Carolina Goyochea. Por su parte, el "Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social" (Miles, que responde a Luis D'Elía) postula a María Quintero.

Según la Justicia Electoral, hay 250.537 riojanos en condiciones de votar, en 837 mesas, a los candidatos que en octubre buscarán quedarse con las bancas que ocupan los primos Yoma (peronista disidente) y Martínez, que buscan la reelección.

Los oficialistas Madera y Álvarez se mostraron confiados de obtener un triunfo el domingo. A su entender, "el mensaje justicialista ha llegado a la gente, y la importancia de apoyar el modelo (K) también".

El radical Martínez, en tanto, dijo que el riojano "está enojado y con bronca, y lo demostrará en las urnas". Yoma, por su parte, indicó que en "mi voz está representada La Rioja en el poskirchnerismo" y agregó que se ve candidato a gobernador en 2015.

Sin actos de cierre de campaña por el duelo nacional dispuesto por la tragedia de Rosario, los candidatos prefirieron las charlas con los medios para expresar sus últimos mensajes hacia sus electores, antes de que se inicie la veda, hoy a la 0 hora. (Especial)

MAYORÍA DE LISTAS PERONISTAS

Hay 250.537 riojanos en condiciones de votar

Para las elecciones del domingo, están habilitados para votar 250.537 riojanos. Representa el 0,82% del total del padrón nacional, por lo que la provincia de La Rioja tiene un reducido peso político en esta contienda electoral que termina en octubre.

LOS VOTOS SE RECIBIRÁN EN 837 MESAS

La votación del domingo se llevará a cabo en 197 escuelas, que albergarán a las 837 mesas de votación, adonde concurrirán los vecinos de La Rioja a elegir su preferencia como diputado nacional por un nuevo período legislativo en el Congreso.

DEBUTAN 4.606 JÓVENES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS

En la provincia de La Rioja, suman 4.606 los jóvenes, de entre 16 y 18 años, que estarán habilitados para poder votar, por primera vez, en las PASO de este domingo. El padrón será el mismo para la elección legislativa definitiva de octubre.

Comentarios