Todas las encuestas dan ganador a Cobos

Todas las encuestas dan ganador a Cobos

En Mendoza, el ex vicepresidente de la Nación, encabeza las encuestas con casi 40 puntos

08 Agosto 2013

MENDOZA.- Todas las encuestas, incluidas las que maneja el Frente para la Victoria, dan como ganador a Julio Cleto Cobos. El ex gobernador de esa provincia y ex vicepresidente de la Nación estaría llegando a casi el 40% de los votos el domingo, en las PASO.

El director de Isonomía, Juan Germano, comentó que el candidato radical de una de las dos listas de ese partido, que se presentan en las primarias del domingo, ronda los 40 puntos de intención de voto.

El distrito, que es el quinto padrón más grande del país, donde se votan cinco diputados nacionales, la UCR se posiciona primera a pesar de que está gobernada por el kirchnerista Francisco "Paco" Pérez. Germano prefirió no dar números pero el sábado, diarios mendocinos difundieron los guarismos de Isonomía que ubican al candidato del FPV, Alejandro Abraham, con 22 puntos.

El editor de la sección Política del diario Los Andes, de Mendoza, Marcelo Zentil, en una charla con LA GACETA, informó que todas las encuestas, incluidas las que encargó el partido de gobierno, coinciden con esas cifras -Cobos ganaría por 15 puntos al candidato del oficialismo-, a pesar de que el gobernador Pérez ha hecho esfuerzos para avanzar un poco más.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a que, de acuerdo al análisis periodístico, Pérez, que está alineado totalmente al Gobierno nacional no tiene el verdadero poder en ese distrito, ni maneja el aparato justicialista ni el territorial, y es muy cuestionado entre los referentes partidarios.

Además tampoco lo acompaña su vice, Carlos Siurca, que se autodenomina sciolista, y aprovecha todas las circunstancias para usar su frase favorita: "si Cristina no va con otro mandato, a mí me gustaría que sea Daniel Scioli nuestro candidato".

El problema en esa provincia es con cuánto llegará Cobos en las PASO, y cuánto acarreará en votos para las elecciones del 27 de octubre. Allí está puesta la expectativa de los analistas.

Los otros

Por otro lado el partido tradicional de Mendoza, el Demócrata, figura con 10 puntos en las encuestas, al igual que el Federal, que lleva como candidato referente al ex radical Roberto Iglesias.

Iglesias fue gobernador de Mendoza en el período anterior de la gestión de Cobos , y se distanció de él cuando se alió al kirchnerismo para acompañar a la presidenta, Cristina Fernández. Hoy, Iglesias, va por fuera del radicalismo, distanciado totalmente de Cobos.

El FAP, de Hermes Binner, no tiene posibilidades, y prácticamente no existe en las encuestas, según los analistas. Entre sus dos candidatos no llegan a sumar cinco puntos.

Un padrón de 1,3 millón de electores

Es el quinto distrito en cantidad de electores 
Mendoza es el quinto distrito del país en cantidad de electores. El domingo irán a votar más de un millón de electores (1.307.278) de acuerdo al padrón electoral, informó la Secretaría Electoral de esa jurisdicción.

No se votan candidatos a senadores
Mendoza no vota candidatos a senadores nacionales, porque el mandato de los representantes mendocinos en el Senado de la Nación, vence en 2015: son el de los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero, y del justicialista Adolfo Bermejo . 

Doce listas en 3.943 cuartos oscuros
La Secretaría Electoral informó que en la provincia de Mendoza se presentaron cinco alianzas y tres partidos políticos para las elecciones de las PASO, y que habrá doce listas en los 3.943 cuartos oscuros que se habilitarán en locales escolares.

Publicidad
Comentarios