La Corte no falló en "Herrera Molina"

La Corte no falló en "Herrera Molina"

El camarista Salvador Ruiz, uno de los integrantes del alto tribunal, salió de licencia ayer

07 Agosto 2013
Los abogados de Emilio Herrera Molina, amparista y vocal de la Sala II de la Cámara Penal, habían apostado todas sus fichas a que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) emitiría una sentencia ayer, antes de que el camarista Salvador Ruiz, que interviene en el pleito por la inhibición del vocal Antonio Estofán, saliese de licencia durante 10 días.

Pero los letrados Arnaldo Ahumada y José Roberto Toledo se quedaron con las manos vacías. Pese a que la semana pasada estos habían presentado un pedido de pronto despacho en la Corte, Ruiz partió y no se finiquitó el asunto. Según Ahumada y Toledo, la votación se atrasó en el despacho de Claudia Sbdar, vocal de la CSJT (el tercer integrante de la sala, Antonio Gandur, ya habría emitido su voto). Y contra ella dispararon este martes, al anunciar que en los próximos días la denunciarán por denegación de Justicia en un amparo de salud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los letrados dijeron que invocarán los artículos 8.1 y 46 -inciso 2 C- de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).

Con los votos de los vocales Rodolfo Novillo, Ebe López Piossek y Carlos Giovanniello (en disidencia parcial), la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo (PE) que, en forma inédita, rechazó la renuncia a Herrera Molina, para acceder a la jubilación.

Este juez, que padece de cáncer, presentó su dimisión en diciembre pasado, tras intervenir en el tribunal que absolvió a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles "Marita" Verón. Sobre Herrera Molina, y sus pares Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano pesa un pedido de destitución presentado por Susana Trimarco, mamá de "Marita" (la Justicia -en distintos juicios- detuvo provisoriamente el trámite).

En vez de dictar un nuevo decreto acorde a los considerandos de la sentencia de la Sala II de la Cámara Contenciosa, el PE optó por recurrirla. Esa resolución cita la opinión del oncólogo Felipe Palazzo, médico de Herrera Molina, que el 15 de septiembre pasado anotó en la historia clínica de su paciente: "recomiendo la jubilación urgente pues está con cáncer de próstata metastásico con pronóstico reservado a corto plazo".

Comentarios