Rohani asumió y llamó al diálogo y al respeto

Rohani asumió y llamó al diálogo y al respeto

El clérigo moderado, al iniciar su gestión por cuatro años, instó en su discurso a "reducir el antagonismo y la agresión" contra su país.

NOVEDAD. En la asunción de Rohani hubo invitados extranjeros, por primera vez desde la Revolución de 1979. TELAM NOVEDAD. En la asunción de Rohani hubo invitados extranjeros, por primera vez desde la Revolución de 1979. TELAM
05 Agosto 2013
TEHERAN.- Irán y Estados Unidos señalaron ayer una nueva voluntad para buscar un fin a la disputa por el programa nuclear de Teherán después de que Hassan Rohani juró como presidente de la República Islámica y llamó al diálogo para reducir el "antagonismo y la agresión".

La esperanza de una resolución diplomática aumentaron con el triunfo de Rohani sobre rivales conservadores en junio, cuando los votantes reemplazaron al político de línea dura Mahmud Ahmadinejad con un clérigo cuyo lema es "moderación", pero que aún sigue siendo en gran medida un miembro de la República Islámica.

"El único modo de interactuar con Irán es el diálogo en condiciones de igualdad, desarrollo de confianza y respeto mutuo, al igual que reducir el antagonismo y la agresión" señaló Rohani en un discurso tras jurar el cargo en el Parlamento. "Si quieren la respuesta correcta, no hablen con Irán en el lenguaje de las sanciones, hablen en el lenguaje del respeto", agregó.

Horas después, La Casa Blanca dijo que está lista para trabajar con el Gobierno de Rouhani si es serio respecto de un compromiso. "La toma de mando del presidente Rohani presenta una oportunidad para que Irán actúe rápidamente para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a través de un comunicado.

"Si este nuevo Gobierno opta por comprometerse sustantivamente y seriamente para cumplir con sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este tema, encontrará a un socio dispuesto en EEUU", agregó.

Los críticos de Irán afirman que el país usó negociaciones nucleares previas como una táctica para ganar tiempo, mientras continúa desarrollando tecnología vinculada a armas nucleares, lo que Teherán niega.

Señalando tanto su deseo de comenzar a trabajar como una probable disposición a dialogar con EEUU, Rohani presentó inmediatamente al presidente del Parlamento y su lista de nominados para el gabinete, pese a que tiene dos semanas para hacerlo.

El Parlamento debe aprobar a los candidatos antes que éstos asuman el cargo. El presidente del cuerpo dijo que la asamblea revisaría la lista esta semana.

Rohani escogió al ex embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Mohammad Javad Zarif, como ministro de Relaciones Exteriores. Zarif es un diplomático respetado, bien conocido por altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Luego de ocho años de un Gobierno confrontativo de Ahmadinejad, bajo el cual Occidente endureció sanciones que hicieron que la vida normal resultara más dura para los ciudadanos iraníes, ayatollah Ali Khamenei probablemente dará a Rohani la oportunidad de resolver el tema. (Reuters)

srael es escéptico sobre el discurso moderado del nuevo presidente persa
JERUSALEN.- Mientras el Gobierno de Estados Unidos consideró la asunción del nuevo presidente iraní Hassan Rohani como una "oportunidad" para reactivar las negociaciones nucleares, mientras que su principal aliado en la región, Israel, se mostró escéptico a las promesas de cambio del nuevo mandatario persa.

Mientras Washington ve una "oportunidad" en la asunción de un clérigo moderado que goza del apoyo del campo reformista iraní, el Gobierno israelí se mostró ayer escéptico respecto de las promesas de cambio del nuevo mandatario vecino.

El ministro israelí de Inteligencia y Asuntos Estratégicos, Juval Steinitz, calificó de "máscara" al estilo moderado y dialoguista de Rohani y pidió mantener la presión sobre Irán.

"Rohani es un hombre refinado, que se reirá en el camino hacia la bomba atómica si Israel y Occidente no hacen lo necesario", advirtió el funcionario a la radio militar israelí.

A diferencia de su antecesor, el controvertido Mahmoud Ahmadinejad, Rohani no confronta abiertamente con Israel en sus discursos. El no reconocimiento de Israel y la enemistad hacia el Estado judío forman parte de la doctrina intangible del régimen iraní. Y lo mismo vale para el conflicto de Siria. Dicen que, a lo sumo, Rohani cambiará la retórica y ser más cauto. (DPA)

Comentarios