Cartas de lectores
02 Agosto 2013

QUEMA DE CAÑAVERALES

Sobre la quema de caña, es muy fácil la solución: se controlan los camiones en el ingenio y al constatar que se está procesando caña quemada, se clausura el ingenio por una semana. No hay multas, no hay burocracia, no hay papeleo.

Francisco Eduardo Callejas
[email protected]

Publicidad


Túneles, seguridad, quema

Como ciudadana, sugiero al gobernador que cite al lector Próspero Figueroa (carta del 31/7) para tratar el tema "túneles", que al parecer conoce muy bien y se ahorraría hasta en honorarios. Lo mismo con el tema seguridad. Si llama a un grupo de padres, en un rato le solucionan el asunto. En el tema quema de caña, no mande inspectores a los ingenios, averigüe de quiénes son los campos y ¡multe!

Sofía Oliva
[email protected]

Publicidad


Impotencia del gobernador

Leí con asombro y preocupación las declaraciones de nuestro primer mandatario acerca de su impotencia respecto del problema de incendios de nuestros campos en época de cosecha de nuestro tradicional cultivo, problema de múltiples consecuencias ambientales que acecha a nuestra indefensa población. Asimismo hace poco reconoció que el problema de las drogas se le había ido de las manos, como también que la seguridad era materia pendiente en su gestión. Hace un tiempo dijo: "¿Y qué podemos hacer si matan por una mochila?" Y también deploraba la suciedad de sus conciudadanos, cuya conducta era responsable del crónico problema de desborde por taponamiento de los canales en el verano, época de lluvias, por lo cual tampoco nada podía hacer. Siendo tan amplio el espectro de temas ante los que se declara rendido, sólo por enumerar algunos, yo le pediría que profundizara en sus reflexiones ante la gravedad que supone tal enunciación de parte de quien tiene la responsabilidad de conducir el presente y el futuro de la provincia y sus habitantes, ya en mitad de ¡un tercer mandato!; dado que este conjunto de temas muestra más bien una involución o un desmejoramiento patente para nuestra calidad de vida, casi como si fuera estar inmersos en un proceso de desculturalizacion degradante de la sociedad toda. Le pregunto entonces: ¿De qué se trata para Tucumán la década ganada?

Evelina Brigitte Nader
[email protected]


LA RUTA N° 307

Por mi trabajo (soy viajante), recientemente transité la ruta que va a los Valles. Circular por los sectores como La Heladera o El Fin del Mundo es muy seguro y ágil. Felicito a quienes trabajaron con decisiones ejecutivas para dignificar y jerarquizar nuestro centro turístico más importante.

José Friedrich
[email protected]


LOS PORTEROS DE EDIFICIOS

Los edificios de propiedad horizontal que se construyen han traído algunos inconvenientes -de convivencia- a los consorcistas. Al vender los departamentos, las inmobiliarias colocan a sus obreros de la construcción como porteros. Es decir que, cuando los dueños ingresan al edificio, el portero ya está instalado y nadie se percata de quién se trata. Luego comienzan los graves problemas, debido que ese personal no tiene ninguna idea de la función que debe cumplir. Su falta de cultura lo hace prepotente y se comporta como dueño del edificio. Es fundamental que estos realicen algún curso específico. Aprenderían el comportamiento y que no sean el ícono de los conflictos, sea por ignorancia o por viveza, como los hay últimamente en algunos edificios, adictos al conventillo. Este personal debe saber comportarse, poseer un mínimo de educación y saber ser reservado. Debe tener nociones de qué es lícito y qué no. Debe simplificar la vida de sus habitantes, no ser la piedra de la discordia. Las dificultades, originadas muchas veces por mentiras, convulsionan el lugar: a río revuelto, ganancia de pescadores. El empleador debe exigirle el certificado de Buena Conducta expedido por autoridad policial y renovarlo cada dos años. Algunos institutos deberían incluir el curso de portero. Es imperioso que alguien asuma este compromiso que hoy está a la deriva y sin soluciones.

Alejandra Pérez Ortega
[email protected]


LA FALTA DE DINERO CHICO

Las quejas por la falta de dinero chico; sean monedas o billetes de $2, $5 o $10, provoca hartazgo. Siempre está el "vivo" que aprovecha la situación y se queda con el "vuelto"; los taxistas se llevan el premio mayor. Sabemos que en Tucumán muchos de los taxis son propiedad de funcionarios que adoptaron este "rebusque" y los que prestan el servicio son sus empleados. Si reclamamos, nos tildan de locos. Esta aberrante y vergonzosa situación debe ser orquestada, sin lugar a dudas, por alguna mano negra que les reditúa excelentes ingresos diarios. Debo manifestar que Tucumán es la única provincia que carece del dinero chico. ¿Hay alguna autoridad que se ocupe de investigar que está ocurriendo? Se solicita a los responsables que dejen de mirar a un costado y actúen en consecuencia.

Paola Riviera
[email protected]


DUDA POLÍTICA

Tengo una duda. En algunos afiches de los partidos que presentarán postulantes en las PASO aparecen personajes que no son candidatos, como en los del PRO y del FpV; pero veamos el caso del kirchnerismo. En el medio está Alperovich y a sus costados Manzur y Jaldo, con un prolijo retoque fotográfico que los convierte en simpáticos jóvenes. Abajo dice, con letra pequeña: "Diputados nacionales" y ofrecen vivienda, mejor nivel de vida, más seguridad, etcétera, prometiendo "Vamos a hacerlo". Pero ocurre que el gobernador no es candidato y quienes pretenden ser diputados nada pueden hacer en forma personal ya que integrarán, si ganan, un cuerpo colegiado y no tendrán facultades individuales. Entonces, si el que promete tantas cosas es Alperovich, ¿por qué no las hizo en los 10 años que lleva de gobernador? ¿Por qué engañan al pueblo?

Harry García Hamilton
[email protected]


ARTE Y MORDEDURA

En la exposición "Peponas" de los docentes de la Facultad de Artes, realizada en el Centro Cultural Virla, se incluyó una "obra" que consistía en una jaula que contenía en su interior una muñeca de trapo (común en todas las obras) a la que el "artista" había agregado una rata teñida de color rojo o rosa. Por el extraño aspecto del animal disfrazado para la ocasión, no se alcanzaba a advertir que estaba vivo. A ello contribuía el escaso espacio de la jaula, lo que hacía que permaneciera prácticamente inmóvil. Mi hija Delfina y otra niña presente en el lugar se aproximaron colocándose en cuclillas para apreciar mejor, atraídas por el aspecto lúdico del tema. Hago notar que no había ninguna advertencia en el lugar y la jaula estaba colocada en el piso, sin restricción de acercamiento. En menos de cinco segundos, y mientras yo misma me preguntaba de qué se trataba la obra, fue mordida en el dedo índice por el animal, el cual sacó el hocico por entre los ligeros barrotes de la jaula. El dedo le comenzó a sangrar profusamente, razón por la cual la llevé precipitadamente al baño a lavar con jabón y de allí al Hospital de Niños. En el camino pedí que le preguntaran al expositor de qué animal se trataba. Por el mismo medio me enteré de que era una rata albina teñida. En el hospital prescribieron a mi hija antibióticos durante siete días, una dosis de vacuna antitetánica y cinco de antirrábica. Ahora bien, el expositor, enterado esa misma noche de la situación, en ningún momento se interiorizó sobre la salud de mi hija. Sólo se ocupó de retirar la obra al día siguiente y de colocar en su lugar un cartel, en el que denunciaba actos de presión y de censura en su contra. El arte visual, como cualquier otro evento abierto al público, debe adoptar los medios necesarios para garantizar la seguridad de los espectadores. En primer lugar, por parte del productor, y subsidiaria e indefectiblemente, por parte, en este caso, de la UNT en su carácter de organizador, propietario del lugar y "guardián" de la "cosa riesgosa" en los términos contemplados por el art. 1.113 del Código Civil. Ello a fin de evitar la responsabilidad civil que en el caso le incumbe.

María José Torres
Crisóstomo Álvarez 560 
San Miguel de Tucumán


EL JEFE DEL SANEDRÍN

Señor David Kostzer (carta del 30/7), no huya. La polémica no comienza y termina cuando usted quiere. ¿Acaso es el árbitro de lo que es periodísticamente correcto? Insiste al discriminar la expresión "jefe del Sanedrín" sobre otras escritas por el periodista, adjudicándole a la frase su universal difusión a partir de "Los protocolos de los sabios del Sion" (s XX), donde asocia maliciosamente ese libelo con lo escrito por Rubén Rodó, además de arriesgar una cita inexistente en dichos "Protocolos". He leído una versión en pdf que encontré en internet y conseguí una edición mexicana en papel (Editora Latinoamericana). Quizás usted confunda "jefe del Sanedrín" con "jefe del sionismo" o quizás pretenda confundir a los lectores. Flavio Tito Josefo ("Antigüedades judías" y otros) fue un historiador judío romanizado en tiempos de Tito, es quien da a conocer masivamente en sus escritos dirigidos a los gentiles (no judíos) la existencia del dicho Sanedrín. Pero esta expresión probablemente la extraiga Rodó de "Hechos de los apóstoles" (Biblia), que es repetida millones de veces desde hace dos mil años en nuestras misas durante la Semana Santa. Lamento frustrar su mala intención de comprometer a Rodó o a mí en "chabacanerías racistas".

Daniel Ahualli
[email protected]


SEÑALIZACIÓN DE RUTAS

Pancartas y carteles por toda la provincia. Bueno sería si se pusiese la misma dedicación en señalizar las rutas o pensar de poner carteles de no arrojar basura. Soy consciente de que el ciudadano tiene la culpa de la basura en las rutas; no creo que en su casa la tire en el medio del living. Transito todos los días por la ruta 310.

Susana Garrido
[email protected]


Comentarios