En vez del sello en el DNI, entregarán un troquel

En vez del sello en el DNI, entregarán un troquel

EMPADRONADOS. El voto es obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, pero si no lo hacen no pagan multa. TELAM (ARCHIVO) EMPADRONADOS. El voto es obligatorio para los jóvenes de 16 y 17 años, pero si no lo hacen no pagan multa. TELAM (ARCHIVO)
01 Agosto 2013

BUENOS AIRES.- El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rigen las mismas normas que en una elección nacional y, por lo tanto, el 11 de agosto "se puede cortar boleta".

"En las PASO rigen básicamente las mismas normas que en una elección nacional, por lo tanto sí se puede cortar boleta", ratificó el funcionario del Ministerio del Interior en declaraciones radiales. Tullio aclaró que "el único límite que existe", al igual que sucede en las elecciones generales, es la imposibilidad de "elegir dos boletas de diferentes agrupaciones para la misma categoría".

"Se puede combinar el voto en diferentes categorías, se puede votar todo igual, o entre distintas listas de la misma agrupación política, o entre distintas agrupaciones políticas", graficó.

El director nacional electoral agregó que antes del 11 de agosto, día en que se realizarán las PASO, los votantes deben verificar en el padrón (www.padron.gob.ar) "no solamente dónde votan, sino con qué documento figuran y llevar el más nuevo".

Además, Tullio recordó que las limitaciones que existen para las PASO "son las mismas que rigen para las elecciones generales: no se puede expender bebidas alcohólicas ni realizar espectáculos al aire libre, se debe evitar realizar manifestaciones políticas partidarias, y también actividad partidaria, a menos de 80 metros del lugar de votación".

Además, el funcionario mencionó que los votantes tienen que concurrir a sufragar sin llevar mochilas o carteras grandes, ya que no podrán ingresar con ellas al cuarto oscuro.

En cuanto a la constancia de votación, que ya no figurará con un sello en el Documento Nacional de Identidad, Tullio señaló que se entregará un papel troquelado que el votante deberá guardar como comprobante de que votó, además de firmar el padrón.

Multas


"Se va a confeccionar un registro de votantes con los ciudadanos que incumplieron su deber de votar; y el troquel sirve para comprobar que se votó", aseveró el funcionario del Ministerio del Interior. Precisó que la multa para los que no sufraguen será de "$ 50 en las PASO y $ 100 en las nacionales", como la que tendrá lugar el 27 de octubre.

Además de la multa, los ciudadanos que no voten quedarán inhabilitados para el empleo público por tres años, añadió Tullio.

Finalmente, el funcionario nacional subrayó que el que no vote en agosto, igualmente deberá hacerlo en octubre, y que es obligatorio votar para los jóvenes de 16 y 17 años que figuren en el padrón, "aunque si no lo hacen -dijo- ellos no pagan multa".

Tullio se refirió también a la situación de los presos, y aclaró que "los procesados sin condena, y los privados de libertad sin condena, votarán en la cárcel". Precisó que en esos lugares se dispondrán mesas para que puedan cumplir con la votación. El funcionario dijo, además, que quien tenga conocimiento de un familiar que falleció, y que figura en el padrón, debe alertar a las autoridades. "Algún familiar debe poner en conocimiento sobre esta situación a la Justicia Electoral para que le dé la baja", recalcó. (Télam)

CAMPAÑA EN LOS CUARTELES.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo ayer que no tiene dudas que "mayoritariamente los argentinos van a acompañar a Cristina Fernández", en las elecciones de octubre, porque "la Presidenta necesita legisladores en el Congreso que acompañen sus políticas". Rossi indicó que en el país "hay muchos dirigentes políticos, pero hay un solo liderazgo... hay muchos candidatos a presidente, pero hay sólo una estadista, y esa es Cristina". Durante una visita a Mar del Plata, a los cuarteles de las tres fuerzas, Rossi opinó que el FpV va a hacer una buena elección, "no solo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país", indicó. (Télam) .

"No somos agua y aceite".- Fernando "Pino" Solanas admitió ayer que "una parte del electorado" que lo votó se sintió "defraudado" por el acuerdo que selló con Elisa Carrió, luego de las críticas de la diputada chaqueña a sus socios políticos en el frente Unen. Solanas reconoció la pérdida que significó para Proyecto Sur su alianza con la Coalición Cívica de Carrió. Incluso, arriesgó que la candidata a diputada de la Coalición Sur "se inició desde la centro izquierda" y que ambos mantienen mucho diálogo y debate. "Con Carrió no somos agua y aceite", dijo Solanas, en un intento por minimizar las diferencias que quedaron expuestas con la polémica dirigente, durante una entrevista en un programa de televisión. (Télam)

Polémica por un afiche "K"

Un afiche con la foto del saludo entre Francisco, la Presidenta y el precandidato a diputado Martín Insaurralde, en Brasil inundó ayer las calles porteñas. Insaurralde aclaró que el cartel "no es parte de la campaña". El afiche va en contra de lo dicho por el candidato, quien negó tinte proselitista al encuentro con el Papa

Publicidad

Sigue la pelea Massa-Moreno

El frente de la Secretaría de Comercio, de Guillermo Moreno, amaneció empapelado con afiches contra el candidato opositor Sergio Massa. Por "TN", Massa dijo que Moreno era "el principal obstáculo para la economía" y más tarde, en CQC, aseguró que su primera medida de Gobierno sería "echar a Moreno".

Publicidad

Moyano y Caló se juntarían

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo que tras las elecciones se "profundizará el diálogo" con la CGT "K" de Antonio Caló. "El objetivo es estar unidos. Los hechos nos llevan a conversar; algunos pensaban que iban a recibir más respuestas estando cerca (del Gobierno) y no es así", reflexionó Moyano.

Comentarios