Cartas de lectores
30 Julio 2013

FRANCISCO (I)

Culminó el domingo la visita del papa Francisco a Brasil donde una multitud lo despidió con verdadero fervor. El Pontífice argentino dio muestras en todo momento de amor hacia todos, saludó con entusiasmo a cuantos se acercaron para recibir su bendición. Fue muy emotiva la acción de un niño que llegó hasta el papamóvil para saludarlo y después de recibir la bendición le dijo: "Santidad, quiero ser sacerdote de Cristo". Tanto se emocionó que lloró porque sintió profundamente en su alma de pequeño el cariño de este auténtico apóstol del catolicismo. ¡Cuántas emociones durante estos días que recorrió distintas ciudades y favelas donde fue recibido con aclamaciones por esta gente sencilla que le brindó amor y devoción por su gran humildad! La juventud desplegó su fe y participó activamente en las reuniones y misas con alegría a quienes instó a salir a evangelizar aún cuando no se esté suficientemente preparado para cumplir con esta misión. En la homilía del domingo, cierre de estas jornadas exhortó a los jóvenes a seguir firmes en la fe y a trabajar por la iglesia. Ver a través de los medios televisivos la multitud que se concentró para despedir al Papa fue muy emotivo, porque su carisma es extraordinario y no teme acercarse al pueblo. Brasil debe sentirse orgulloso de haber tenido la visita de Francisco y de compartir momentos inolvidables con su presencia. La fe en Dios y sus expresiones fueron muy claras: "No vengo a traer oro ni plata, sólo traigo a Jesús". Conquistó el corazón de todos los que asistieron a estas jornadas. Que Dios lo ilumine y siga siendo un ejemplo para toda la humanidad. Sólo nos queda agradecer su presencia en el país vecino y que siga evangelizando con la fe y el amor que lo caracteriza. ¡Gracias, papa Francisco, por el amor brindado que nos cautivó a todos!

Marta Lizárraga
[email protected]

Publicidad


FRANCISCO (II)

"Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo". Las sabias palabras del Sumo Pontífice reflejan el corazón de un hombre que representa dignamente a la iglesia y con su actitud de sencillez y bondad está marcando una huella que difícilmente se podría olvidar. Firmeza, profundo conocimiento del ser humano, sensibilidad abierta a la igualdad y dirigida potencialmente a los pobres nos conmueven, así también su condena a la corrupción la que imagino un garrotazo a una gran mayoría. Sus palabras sacuden las fibras más íntimas de la humanidad, la confianza que inspira, la luz generada desde su espíritu, la imagen de paz que refleja, la esperanza reconstruyéndose en la comunidad, la exhortación a la juventud a evitar el desánimo y a ser artífices del bien evidencian que Francisco lleva con sólida textura el simbolismo de su nombre. La intensidad de su visita alienta el fervor del pueblo que vislumbra un futuro mejor. Esta juventud comprometida fundamenta el lado de la luz, eleva su avidez de superación y con inteligencia elige un camino de paz y amistad para la unión de los pueblos. En el privilegio de existir se condensa nuestro mundo. La trascendencia de la misión del Papa en la tierra, marca con fuego la época y nos horada, como el agua en la piedra, su palabra justa, su sentir cristiano.

Nelly Elías de Benavente
[email protected]

Publicidad


ADOLESCENTE AGREDIDA

Toda agresión en patota es una bajeza, porque constituye un acto de cobardía: aprovecharse de una superioridad numérica para castigar al contrario; por eso hiere nuestra sensibilidad y causa indignación. Pero cuando ese hecho lo realizan adolescentes, como ocurrió en la localidad de Arcadia, no sólo debe producir pena sino también alarma, máxime si a ello se suma la declaración de la directora de la escuela sobre que "no puede hacer nada porque el episodio ocurrió fuera del establecimiento". Es casi como si el padre de un chico que pega un tiro en la calle a otra persona dijese que no puede actuar porque sucedió fuera del hogar. Considero que todo esto es una muestra más del bajo nivel educativo de nuestra juventud y de las presiones y amenazas que con frecuencia reciben los educadores. Por ello, creo que debe ser motivo de intervención del ministerio público pertinente. Y a ese respecto informo a la ministra Rojkés de Temkin que hace ya varios años que propuse -sin éxito- un cursillo para tratar de ayudar a mejorar la formación cívico social de los estudiantes, de temprana edad. Recibí elogios y adhesiones, pero se me dijo que no había dinero, ni aunque fuera a título de ensayo y en forma limitada a una zona, por lo que me queda una triste reflexión: ¡qué poco hacemos por la educación de los jóvenes, para que así, algún día, lleguemos a ser un país con buena gente!

Hugo A. Berreta
24 de Septiembre 785 1° B 
San Miguel de Tucumán


INSEGURIDAD

El 27 del corriente, mi señora y su amiga se movilizaban en una motocicleta de baja cilindrada por la ciudad de Banda del Río Salí. Fueron interceptadas por dos hombres que se movían en otra moto y en movimiento le sacaron la cartera. Ello provocó la caída de ambas, una terminó con fractura de pierna y golpes en el rostro, y mi esposa con una lesión en el tendón de Aquiles de su pierna derecha. Pregunto entonces: ¿Dónde está la seguridad para la ciudadanía? Alguien se debe hacer cargo, espero que esto no les pase a ustedes.

Carlos García
[email protected]


MYRTHA RAIA

"He abandonado el mundo", de Gustav Mahler, interpretada por el barítono Gustavo Ahualli, cerró el concierto en homenaje a la pianista y docente Myrtha Raia que presentó el domingo el Ente Cultural de Tucumán junto a músicos que compartieron la vida musical de la artista. El teatro San Martín fue marco de este homenaje. Obras de Brahms, J. S. Bach, A. Williams, M. Ravel, R. Schumann y Mahler fueron interpretadas de tal manera que ella estaba presente en cada acorde, texto o frase musical escuchada por todos los que estuvimos en la sala. Las anécdotas como docente o intérprete fueron contadas por estos músicos que compartieron con ella parte de sus vidas como estudiantes y profesionales. Un verdadero gesto el recordar de esta manera a la pianista que caminó junto a talentosos músicos de Tucumán y provincias vecinas.

Cristina Tillán
[email protected]  


PREPOTENCIA PROSELITISTA

Pareciera que la consigna de algunos políticos es marcar territorio a cualquier costo. Lo observo en Yerba Buena, cuando ayer un grupo de hombres al mando de un individuo prepotente y de escasa educación me amenazó por pedirle que no continuaran con la acción de ensuciar la ciudad pegando sobre postes públicos y árboles de la platabanda de la avenida Perón, carteles con propaganda de candidatos para las próximas elecciones a diputado nacional. Guardo la filmación de dicha actividad y del trato que me dio quien conducía esta tarea, quien también fotografió la chapa patente de mi auto, a la vez que me advertía que me fijase a qué candidatos estaba yo cuestionando en tal campaña; esto como modo de coacción. Opino como ciudadano y vecino de Yerba Buena, que esta no es forma de construir política, menos aún con la prepotencia y el estilo violento de conducirse quienes tienen la tarea de mostrar sus candidatos a través de pegatinas. Es como hacerlo con impunidad, y esto en nada beneficia a los candidatos que pareciera que no les interesa la limpieza de la ciudad. Es una cuestión de educación y respeto. ¿No les parece? 


Marcelo Funes
[email protected]


JEFE DEL SANEDRÍN

De la extensa carta del lector Daniel Ahualli (26/7) surgen las siguientes observaciones: Ningún manual de estilo periodístico habilita a licencias literarias y/o metáforas que resulten ofensivas o discriminatorias para una comunidad (cualquiera sea esta). Tampoco se puede pretender poner al gobernador ni a ningún otro ciudadano su "marca de origen". Se puede hacer una nota de opinión valiosa, sin recurrir a elementos chabacanos, racistas, discriminantes o de bajo nivel intelectual. Lo de" jefe del Sanedrín" no es en modo alguno una inocentada como pretende atribuir el antes mencionado lector. Esta expresión se difundió universalmente a partir de comienzos del siglo XX a raíz de la publicación por parte del gobierno zarista de Rusia del libelo conocido como "Los protocolos de los Sabios de Sión", publicación esta que sirvió para justificar persecuciones y matanzas de todo tipo (pogroms en Rusia y más tarde la tristemente famosa Shoa). Con lo mencionado arriba, doy por contestada su queja sobre la "hastiante susceptibilidad judía", que no dudo, será por desconocimiento de esta y otras situaciones acaecidas a lo largo de muchos siglos de la historia universal y doy por finalizada esta polémica, ya que la nota de la redacción de LA GACETA (24/7) ha sido muy clara en relación con el tema de la referencia.

David Kostzer
[email protected]


LA COLIMBA

Creo que para quienes hicimos la colimba, no fue un año perdido. Muchas vivencias y enseñanzas marcaron nuestra vida; aprendí a cocinar, a coser mi ropa, a respetar a mis superiores, a ser solidario con mis semejantes, a amar mi patria, pero por sobre todas las cosas, a valorar a mis seres queridos. Prácticas de tiro, de combate, marcar el paso, del mecanismo de paso redoblado, de desfilar con la mirada puesta en la nuca del de adelante y el braceo hasta la cintura... El "un-dos" era nuestra canción de cuna y el "¡atención!", si no te cuadrabas y saludabas, venía acompañado de un ¡carrera mar! y varios "saltos de rana". Fumábamos, no nos drogábamos; tomábamos, no nos emborrachábamos, a pesar de que hice el servicio militar en Tupungato, Mendoza, rodeado de viñedos y bodegas. Los cien tucumanos que fuimos a esa zona de precordillera, dejamos plasmado el calor norteño de nuestras costumbres culinarias: empanadas, locro, empanadillas, miel y alfeñiques, que aún hoy nos piden esos viejos amigos cuyanos. Los tiempos cambiaron. Este latente recuerdo no lo podrán tener los jóvenes de hoy, hombres del mañana. "La colimba no es la guerra".

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 
San Miguel de Tucumán


Comentarios