Por las heladas, suben los precios de hortalizas

Por las heladas, suben los precios de hortalizas

En el Mercofrut confirman incrementos de verduras y legumbres debido a la caída de la provisión desde las producciones locales. "Prácticamente, hemos perdido todo", describe Lucio Morales, titular de una cooperativa de productores de Trancas.

CONSUMO. En el Mercofrut confirman los aumentos de precios como efecto de las heladas, que han dañado diferentes producciones agrícolas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA  (ARCHIVO) CONSUMO. En el Mercofrut confirman los aumentos de precios como efecto de las heladas, que han dañado diferentes producciones agrícolas. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
25 Julio 2013
Los efectos de las heladas se han hecho sentir. En el Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) se registraron ayer los primeros incrementos en hortalizas, de entre un 15% y un 35% (para el caso de la lechuga), debido a un menor stock para la oferta. La suba de los productos fue consecuencia de la pérdida de producción en campos, tras las severas condiciones climáticas que se presentaron en el inicio de la semana.

Justamente, el brusco descenso de la temperatura es uno de los componentes que mayor daño causan a los cultivos de verduras y legumbres. Esto quedó demostrado ahora, luego de que el fenómeno se haya extendido a todo el territorio provincial. Según el sector productivo, las últimas heladas fueron las más intensas y severas del año hasta el momento. Como consecuencia, los horticultores (la mayoría de ellos propietarios de pocas hectáreas) tuvieron que sobrellevar una caída de la producción de las variedades.

Como efecto en cadena, el menor rendimiento de los cultivos se replicó en el Mercofrut, donde ya advirtieron una disminución de los depósitos de mercadería. "(Las heladas) están impactando de manera gradual. Hubo stock el lunes porque se logró realizar una reposición el domingo; también el martes para el miércoles. Pero el faltante de mercadería se notará a partir de mañana (hoy). Desde hoy (por ayer) se produjeron aumentos también", comentó Juan Carlos Medina, presidente del centro de compra mayorista y minorista más importante de la capital tucumana.

Los ajustes se concretaron ayer en los valores de algunos productos, como la lechuga, la acelga, la espinaca, la remolacha, la chaucha y la arveja. Los incrementos que oscilaron entre un 15% y hasta un 35%. Por ejemplo, el precio de la jaula de 12 kilogramos de lechuga, para la comercialización mayorista, pasó de $ 45 y $ 50 a $ 70 y $ 80. Mientras que el tomate repuntó de $ 110 como costo máximo a $ 120 y $ 130.

"Me informaron que las bajas temperaturas también dañaron a la producción de banana en el norte salteño: en Orán. Ahora sí se necesitará la banana ecuatoriana para cubrir las reservas", comentó el directivo.

Cultivos
Medina también es miembro del Centro de Productores de Tucumán. En esa posición, expresó: "en tres meses iba a salir la producción de zapallo y sus variedades, desde el sur de la provincia, como Concepción, Aguilares y Alberdi; pero quedó dañado".

En la zona de Trancas, los productores de la cooperativa INTI también han vivido momentos de lamentos debido a las pérdidas de gran magnitud en campos de verduras. "Ni con el sistema antihelada pudimos salvar los cultivos. Estábamos en plena cosecha de verduras: apio, acelga, cebolla, remolacha y perejil. Prácticamente hemos perdido todo. El ajo, de alta resistencia al frío, tampoco no soportó la helada", dijo Lucio Morales, presidente de la organización de agricultores. El productor informó que desde el sector solicitarán al Ministerio de Desarrollo Productivo provincial que instrumente los mecanismos administrativos para poder menguar los perjuicios.

Las heladas se aplacaron. Según el seguimiento de las estaciones de la Estación Experimental Agroindustrial (Eeaoc) y del INTA Famaillá, las condiciones climáticas mejoraron ayer. Juan Pedraza, responsable de la Sección Agrometeorología del último organismo, confirmó una variación de un 50% en la medición: pasó de 4,1 a 2 grados bajo cero, de martes a miércoles, en la zonas de Famaillá y centro provincial.

Comentarios