Caerá la producción de azúcar por las heladas

Caerá la producción de azúcar por las heladas

Se registraron temperaturas de entre -1°C y -5°C en períodos de hasta 11 horas, según informó Daniel Ploper, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

EXTENDIDAS. Ploper dijo que las heladas afectan toda la producción agropecuaria. EXTENDIDAS. Ploper dijo que las heladas afectan toda la producción agropecuaria.
23 Julio 2013
Las plantaciones de caña de azúcar de Tucumán comenzaron a sufrir las consecuencias del frío en la zona este y sur de la provincia, según lo informó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). Como consecuencia, el volumen final de azúcar a obtenerse este año por los 15 ingenios tucumanos sería menor a lo previsto. En base a informes de la Eeaoc, el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) pronosticó una producción de 1,7 millón de toneladas de azúcar en nuestra provincia para la presente temporada, de las cuales habría que exportar unas 700.000 toneladas para que se mantenga equilibrado el mercado interno. 

Las bajas temperaturas también afectan la renovación de cañaverales, porque al helarse la caña en pie disminuye la materia prima para las plantaciones.

Daniel Ploper, director técnico de la Eeaoc, informó a la prensa que las heladas registradas en la provincia fueron intensas y tuvieron una larga duración lo que provocó grandes daños en las diferentes plantaciones.

“Las temperaturas de entre 1 y 5 grado centígrados bajo cero fueron de larga duración y permanecieron por un periodo de hasta 11 horas. El domingo ya empezaron las temperaturas bajas y esto se hace sentir en toda la actividad agropecuaria", diagnosticó. Dejó en claro, sin embargo, que todavía no se puede analizar qué cantidad de producción fue dañada. 

"Estamos en las primeras jornadas frías, pero ya hoy podemos decir que en pequeños frutos y hortalizas se nota el daño del hielo”, explicó Ploper a LV7 Radio Tucumán.

Anticipó que es muy probable que en unos 20 días se tenga un cálculo estimativo de los daños provocados por las heladas en las diferentes producciones.

Comentarios