›› Cartas de lectores
19 Julio 2013

- DÍA DEL AMIGO (I)

El 20 de julio celebraremos el Día del Amigo. Cada año se festeja con más entusiasmo esta fiesta, tanto entre los jóvenes como entre los adultos y los ancianos. Ya que el amigo es quien nos escucha, nos comprende, nos acepta como somos, es aquella persona con la que podemos seguir pensando en voz alta. El que encuentra un amigo encuentra un tesoro. Desde las redes sociales muchos nos reencontramos con los amigos del pasado reviviendo todos los momentos compartidos, alegrías, tristezas, aventuras, ocurrencias, deseos y preocupaciones. Qué importante sería que, a pesar del paso de los años, la familia, las preocupaciones y el trabajo, no nos alejáramos de esas personas que han formado parte de nuestra historia personal. Como también la presencia de los amigos actuales y en conjunto poder crecer en la sociabilidad y relaciones interpersonales. ¡Dios quiera que en esta fecha podamos encontrarnos y compartir con esas personas que ocupan una parte de nuestro corazón, llamados amigos o amigas!

Silvia Noemí Vera

Mza. B Block 12 D 1-Barrio Independencia

San Miguel de Tucumán

Publicidad


- DÍA DEL AMIGO (II)

La celebración de esta preciada fecha nos recuerda la figura de aquellos a quienes queremos y nos quieren, y que son el espejo donde nos reflejamos tanto en las buenas como en las malas; son los que nos entienden, nos ayudan en momentos difíciles para divertirnos y pasar horas de distracción, compartiendo desde un café hasta una comida; hablando de cosas privadas e inclusive íntimas, sabiendo que lo que escuchamos nuestros labios no deben repetir. La amistad abre puertas, la sinceridad atrae amigos; nunca debemos prometer algo que no cumpliremos, ya que pasaremos por falsos y los perderemos en algún instante. A mis amigos les deseo un feliz día, con un fuerte abrazo y cariños.

Daniel Darío Trujillo

Chiclana 857

San Miguel de Tucumán

Publicidad


- CINE ÁRABE

 En el marco de la gira de LAIFF ( LAtinArab International Film Festival ) que se realizó en nuestra ciudad el lunes y martes pasados, tuve el enorme placer de disfrutar de la proyección de dos excelentes películas del mundo árabe. "¿Adónde vamos ahora?", de origen libanés, cuenta además con la actuación de su propia directora. Se narra la historia de un pequeño pueblo del Líbano, con pocos habitantes, en un marco pobre donde se ve las constantes diferencias entre cristianos y musulmanes. Son las mujeres del pueblo las que luchan para mantener la paz en el lugar y llevan a cabo un plan que les sale perfecto. Cuentan para esto con la complicidad del imán y el sacerdote del pueblo. En la segunda película, de origen jordano," Capitán Abu Raed", nos metemos en la vida de un hombre solitario que ha perdido interés en la vida, luego de la muerte de su único hijo y la muerte de su esposa, unos años después. Él entregará su vida para salvar la de Murad, uno de los niños de la historia, quien junto a su madre y hermano, sufren la violencia de un padre alcohólico. Ambos filmes con un enorme contenido emotivo. Sin dejar de mencionar el orgullo que me dio ver una película hablada en el idioma que escucho desde que nací, el árabe. Sería interesante difundir más este tipo de actividades y hacerlas más seguido para que muchos puedan tener la oportunidad, como yo, de disfrutar de estas historias. Agradezco al Ente Cultural Tucumán y a la Sociedad Sirio Libanesa por haberme permitido ser parte de este momento cultural tan enriquecedor.

Sonia Cabbad de Hurtado

Virgen de la Merced 856, 3° piso

San Miguel de Tucumán


- LA SAT

Soy usuario Nº 501-00002208-0000 de la SAT. Hace unas semanas he recibido la visita de un notificador con un documento que me informaba que me había restringido el servicio. Como eso no sucedió ni tenía por qué suceder, dejé constancia manuscrita en el documento de que nunca se me restringió el servicio. Si bien yo mantenía una deuda, esta había sido abonada antes de la fecha de vencimiento. Ahora recibo la factura 0002-13832105 y en el detalle figuran entre otros ítems: "Derecho de reconexión, $68,79; "Gasto Corte vereda", $ 36,95 lo que hace un total de más $ 100 por trabajos no realizados y que no correspondían realizar. He llamado al 0810-8888-728 para explicar que puedo demostrar que nunca se llevaron a cabo los trabajos que pretenden cobrar. Me dijeron que presentara una nota en las oficinas centrales explicando lo sucedido. La empresa tomó nota del reclamo y considero que debe ser ella la encargada de dilucidar este tema. Si el trabajo está tercerizado deberá llamar la atención a su subcontratista que ya le facturó y ahora la SAT quiere recuperar lo que mal pagó. No podemos ser rehenes en estos servicios esenciales y mucho peor no tener respuesta a los justos reclamos.

Guillermo Decoud

[email protected]


- EL MAL OLOR

El mal olor donde comienza la peatonal Muñecas y la esquina de 24 de Septiembre y Congreso es muy desagradable y nos deja mal ante los turistas. Si los funcionarios municipales o el intendente caminaran por allí ya lo habrían notado y seguramente, hubieran solucionado el problema inmediatamente.

Azucena González

[email protected]


- NELSON MANDELA

Leer su autobiografía es como descubrir un oasis de agua fresca y cristalina en un inmenso desierto ríspido, agreste sembrado de obstáculos, conflictos, luchas intestinas, para arribar al largo y espinoso camino hacia la libertad. Escribir sobre él en vida, calmadas las violentas pasiones que suscitó, es lo magnánimo de este homenaje en el cenit de su agitada, estoica y gloriosa existencia. Abolicionista como Lincoln, humano y pacifista como Gandhi, después de ser confinado a un ostracismo de casi tres décadas, su templanza, tesón y civismo por plasmar sus ideales de igualdad y justicia por una nación desgarrada por la segregación racial y las turbulencia políticas, cumplida su misión, pudo decir como los grandes hombres reservados para grandes destinos: "Mi optimismo y mi fe inquebrantable en el futuro son inmensos". Su lucha, perseverancia y renunciamiento, voluntad y sacrificio; por eso lo del apartheid, fue efímero y lo último es consagratorio. Con sus 95 años a cuesta, y en esta lucha interminable, primero por su país y ahora por su vida, con su natural candidez, bonhomía, sencillez e inteligencia hacen de él un estadista de gigantesca estatura. Cuántos gobernantes del mundo se empequeñecen ante tamaña figura, un modelo a imitar como se dijo o esta frase conmovedora del corresponsal John Carlin: "No veré a nadie como Mandela en el resto de mis días". Ante su inminente adiós cierro esta semblanza con una oda de fray Luis de León: "¡Que descansada vida la del que huye el mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!"

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán


- PROPAGANDA ELECTORAL

Lamentablemente, he podido constatar que a casi todas las columnas de alumbrado público que no hace mucho fueron pintadas por el municipio, en calle San Martín, desde Ejército del Norte hasta el Camino del Perú les han sido pegadas propagandas de dos candidatos a legisladores para la próxima elección. Lo más llamativo y lamentable es que los nombres de los candidatos pertenecen a un actual legislador y a un edil en funciones. Si aquellos que detectan cargos que obligan a cumplimientos de ordenanzas y al cuidado de las obras que se ejecutan en nuestra ciudad, realizan acciones que dañan aquellas afeando aún más el aspecto de nuestra ciudad, qué podemos esperar de su acción futura si no respetan actualmente las normas básicas de orden para mantener la limpieza y embellecimiento de la ciudad. Espero que esta carta pueda servir para corregir este tipo de acciones.

Francisco Palazzo

[email protected]


- INCUMBENCIAS UNIVERSITARIAS

El 6/5 solicité a la Facultad de Medicina (expte. 81247/13) las incumbencias de mi título de médico cirujano, obtenido el 12/3/1964, para ser presentadas ante el Departamento de Fiscalización Sanitaria del Siprosa para cumplimentar trámites legales. El 20 de mayo, la jefa del departamento Títulos de la Facultad de Medicina, me informó: "la Universidad no cuenta con documentación referida a incumbencias de títulos de médico cirujano". He ejercido como médico durante casi 50 años, gozando de becas de esta Universidad en Buenos Aires, Brasil, Perú. Además, he sido docente de la Universidad en todos sus niveles hasta profesor titular y en la Universidad Nacional del Sur. En congresos internacionales se me ha distinguido con premios por mis trabajos. En esta odisea, donde la ineficacia e ineficiencia de la actual conducción de la Facultad de Medicina que preferiría no adjetivar más, hube de llegar finalmente al señor rector, previa solicitud de audiencias nunca otorgadas, y mediante expte. 574/13 del 22 de mayo solicitar nuevamente las incumbencias de título. Lamentablemente, hasta hoy esta simple gestión no ha sido resuelta, por lo que seguramente deberé recurrir al Ministerio de Educación de la Nación para hacerle conocer que una universidad nacional otorga títulos sin las incumbencias correspondientes, lo que ante un razonamiento elemental resulta inadmisible en cualquier actividad docente formadora de recursos, desde que incumbencias son las competencias, obligaciones y cargos de hacer una cosa.

Federico Vázquez

Chacabuco 263, 8° piso

San Miguel de Tucumán


- LA FALTA DE MONEDAS

La sociedad sufre permanentemente roces innecesarios por la falta de cambio. Como comerciante lo sufro constantemente, pues la gente cree que no tenemos monedas porque queremos vender caramelos. En el Banco Nación, sucursal Tafí Viejo, hice denuncias en el libro de quejas porque no cumplen con la ley que los obliga a proveer de cambio. Hay dos problemas: la falta de gestión de gerentes, ministros o políticos y la falta de federalismo. En Buenos Aires no tienen este problema.

José Rubén Díaz

[email protected]

Comentarios