Cristina no participará del acto aniversario de la AMIA

Cristina no participará del acto aniversario de la AMIA

La Presidenta estará el jueves en Colombia, según lo confirmó la Cancillería argentina.

ATENTADO SIN RESOLVER. “19 años, la herida sigue abierta” es el lema del homenaje de este año. FOTO TOMADA DE SORADIGITAL.COM ATENTADO SIN RESOLVER. “19 años, la herida sigue abierta” es el lema del homenaje de este año. FOTO TOMADA DE SORADIGITAL.COM
14 Julio 2013
BUENOS AIRES.- En medio de la polémica por el acuerdo con Irán, la Cancillería argentina confirmó, en un comunicado, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará en Colombia el jueves, día del 19º aniversario del atentado a la AMIA y así justificará su ausencia en el acto central.

El intento por acordar esta visita oficial se conoció hace un mes. El año pasado la mandataria tampoco había concurrido al acto ya que viajó a Bolivia el 18 de julio, el mismo país que meses antes había recibido con honores al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado por el ataque terrorista que en 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos.

En esta oportunidad, Cristina estará en Bogotá el 17 y 18 de julio, según informó el Palacio San Martín.

En tanto, la AMIA informó que bajo el lema “19 años, la herida sigue abierta”, entre el martes 16 y el jueves 18 de julio instalará en la plaza Bernardo Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) una cabina especial que recreará las sensaciones y experiencias de dos sobrevivientes del atentado, Martín Cano y Jorge Beremblum.

"La campaña busca fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo por justicia", agregó.

Respecto de la ausencia presidencial, el acto del año pasado fue el primero al cual no concurrió desde 2003, ya que primero acompañaba al entonces jefe de Estado, Néstor Kirchner, y desde 2007 asistía como mandataria.

Si bien Cristina Fernández envió a parte del gabinete -no tantos funcionarios como en años anteriores- al acto de 2012 y un par de días antes del aniversario recibió a las autoridades de la AMIA en la Casa Rosada, las relaciones con la colectividad no solo que nunca se restablecieron, sino que alcanzaron su piso con el anuncio del acuerdo con Irán, y encima por la fecha elegida: el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de la Shoá, genocidio que el mandatario persa, Mahmoud Ahmadinejad, reiteradamente niega.

El casi unánime rechazo de cientos de instituciones judías locales e internacionales, el Estado de Israel y la gran mayoría de los familiares de las víctimas del segundo ataque terrorista sufrido por la Argentina y atribuido a ese país -en 1992 atentaron contra la Embajada de Israel, con 29 muertos y otros cientos de damnificados- se vio reflejado en un recurso de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA a poco de que el Congreso local aprobara el polémico tratado. (Elcronista.com)

Comentarios