La comunidad judía reitera: no al pacto con Irán

La comunidad judía reitera: no al pacto con Irán

El presidente de la mutual israelita habló de "vicios de inconstitucionalidad" y sostuvo que ello no ayuda al esclarecimiento de la causa. Duro ataque contra Timerman de una representante de las víctimas. En un nuevo aniversario del ataque, se cuestionó a funcionarios del Gobierno. Elogios al fiscal Nisman y críticas contra el juez Canicoba Corral. Cristina, ausente

EXIGENCIA REPETIDA POR CIENTOS. Justicia se leyó en los carteles que se mostraron en el acto por las víctimas. REUTERS EXIGENCIA REPETIDA POR CIENTOS. "Justicia" se leyó en los carteles que se mostraron en el acto por las víctimas. REUTERS
19 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, ratificó ayer que el memorándum firmado entre la Argentina e Irán tiene "vicios de inconstitucionalidad", pero Sofía Guterman, representante de los familiares de víctimas del atentado, apuntó directamente contra el canciller Héctor Timerman y advirtió que "los muertos no se negocian". (ver "No permitiremos...").

En el acto por el 19 aniversario del ataque contra la mutual judía, que causó 85 muertos y centenares de heridos, Jmelnitzky aseveró que "la AMIA ratifica que dicho acuerdo (con Irán) es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad".

Guterman también cuestionó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por haber impedido al fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, exponer un informe sobre la investigación ante legisladores estadounidenses.

Jmelnitzky y Guterman fueron los dos únicos oradores del acto central realizado en la calle Pasteur al 600, donde no habló el titular de la DAIA, Julio Schlosser, y al que, por segundo año consecutivo, no asistió la presidenta, Cristina Fernández, de visita en Colombia.

Tampoco asistió ningún funcionario del Gobierno nacional y por el kirchnerismo sólo estuvo el senador Aníbal Fernández. Sí participaron distintos dirigentes de la oposición.

Aunque cuestionó duramente el memorando del Gobierno con Irán, Jmelnitzky anunció que evitará que ese rechazo "sea utilizado con alguna intencionalidad de política partidaria" porque "no queremos ser parte de disputas electoralistas ni mediáticas que no nos pertenecen".

En el terreno judicial, Jmelnitzky también cuestionó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral al manifestar que desde 2009 "no hemos conocido avances" en la causa que investiga a la conexión local de los terroristas y "lo que ocurrió aquí, en suelo argentino, en los días previos al atentado". Si bien valoró que otro juez federal, Ariel Lijo, "ha elevado un tramo de esas investigaciones a juicio", lamentó que "de allí tampoco ha surgido nada que permita echar luz sobre los responsables de la muerte de 85 personas" y reiteró la exigencia de "total esclarecimiento del atentado".

Únicamente rescató en el campo de la Justicia al fiscal Nisman cuyo último dictamen acusando a Irán, dijo, "abre una nueva instancia de investigación que debería ser profundizada en el marco de la colaboración internacional, de lucha contra el terrorismo".

Lamentó que "nuestro país nunca encontró en las autoridades de Irán ninguna disposición para aceptar las resoluciones judiciales", que imputaron a ocho altos funcionarios del Gobierno de Irán sobre los cuáles ha habido órdenes de capturas internacionales. (DyN)

 "No permitiremos que Irán siga escupiendo la memoria"

BUENOS AIRES.- Sofia Guterman, representante de los familiares de la AMIA, desafió al canciller Héctor Timerman a responder "si aceptaría negociar con los genocidas del Proceso" como lo hizo con Irán, y disparó abiertamente contra el piquetero pro iraní Luis D'Elia, el presidente de Ecuador Rafael Correa y la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Sus criticas también apuntaron, sin alusiones personales, a los familiares de las víctimas que se acercaron al Gobierno y justificaron el pacto con Irán, al sostener "no se puede luchar por justicia y memoria y al mismo tiempo compartir actos con D'Elia". "El 18 de julio de 1994 nos afiliamos a un partido en el que no hubiéramos querido militar: el partido 'Justicia para 85 victimas inocentes'. Eso sí. Tenemos una cláusula inviolable; los muertos no se negocian", dijo.

"Nunca nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que siga escupiendo la memoria de nuestros muertos", proclamó, entre los aplausos que en varias oportunidades respaldaron su alocución.

Las palabras más duras apuntaron al canciller Timerman por haber acordado con Irán, un país que -según recordó- en el 2007 "insultó a la Argentina a través de la figura de nuestro presidente" Néstor Kirchner "que lo único que hizo fue reclamar lo que corresponde".

Fue en ese marco que Guterman afirmó que "el mal llamado memorándum de entendimiento con Irán" es en realidad "un pacto entre un país agredido y uno agresor" en donde, según se desprende de lo dicho por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Irán "consiguió mucho" y Argentina "poco".

Tras considerar una "fenomenal falacia" la explicación oficial sobre que "era el único camino para destrabar la causa AMIA", Guterman advirtió que "bajo la misma lógica" se tendría que pactar con los represores a los que aún no se pudo juzgar y disparó: "¿Usted aceptaría acordar con los genocidas del Proceso, señor ministro?". (DyN)

Publicidad

El oficialismo califica de injustas algunas críticas

BUENOS AIRES.- El senador Aníbal Fernández calificó de "injustas" algunas críticas al Gobierno expresadas en el acto realizado hoy para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA, expresó su defensa al memorando firmado con Irán para buscar el esclarecimiento, y recordó que este cruel episodio sucedió cuando Carlos Menem era presidente. 

Fernández recordó que en 1994 cuando sucedió el segundo atentado terrorista "el presidente era Menem, el ministro del Interior era (CarlosCorach, el juez era (José LuisGaleano, el investigador era (Jorge "Fino") Palacios" y por eso "me parecieron un poco injustas" las críticas hacia el canciller Héctor Timerman", subrayó. 

Señaló que en estos 19 años no se pudo esclarecer el atentado y ahora el Gobierno firmó el memorando con Irán como una herramienta "para indagar a los que el propio juez argentino ya imputó". 

En declaraciones a Radio 10, Fernández dijo entender "que la mejor forma para poder hacerlo" es el convenio con ese país "para que se pueda juzgar" y se preguntó "qué hizo de malo Timerman y a quién agravió". Señaló que si no se puede avanzar con el memorando "quedarán las cosas como están". 

"Nosotros no negociamos. Para mi desde lo más profundo del corazón la Shoa existe, el Estado de Israel existe y el atentado a la Embajada y la AMIA existieron", agregó. (Télam)

Publicidad

VISIONES

- "Una cachetada".- "Somos menos los que venimos a recordar a nuestros muertos. Lo que ocurre es que, tras 19 años, seguir como el primer día, sin justicia, resulta desgastante", lamentó ayer Joaquín Gaspar, quien perdió a varios amigos producto del ataque terrorista contra la AMIA, concretado el 18 de julio de 1994. El hombre, de 70 años, completó: "para colmo, recibir una cachetada del Gobierno con el memorándum de entendimiento firmado con Irán, como si ese país fuera a entregar a los responsables del atentado, resulta una carga más".

- "Sin esperanzas".- Nicolás Linoncic Rol, voluntario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que perdió compañeros en el atentado, elogió el lema del acto de esta edición: "La herida sigue abierta", al referirse al "dolor" por las consecuencias del ataque. El hombre también percibió la "merma" en la cantidad de concurrentes y argumentó: "muchos ya perdieron la esperanza de que los culpables paguen por lo que hicieron". Linoncic Rol desestimó que el frío de la jornada haya derivado en una reducción de concurrentes, al recordar que fue mayor "la cantidad de asistentes al acto central de 2011, cuando incluso llovió".

- "Debe renunciar".- El titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, acusó a la presidenta, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman de ser "los culpables de que la causa" por el atentado a la AMIA no avance". "Ya no caben dudas de que Timerman debe renunciar", afirmó Gil Lavedra.

- Políticos.- Entre otros políticos, asistieron al acto el senador nacional del kirchnerismo Aníbal Fernández y el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, además de los diputados Alfonso Prat Gay, Gil Lavedra y Victoria Donda, y el legislador porteño Sergio Bergman (PRO).



Comentarios