Hicieron un simulacro para aprender a votar

Hicieron un simulacro para aprender a votar

LA GACETA continúa promoviendo el debate sobre "el voto a los 16 años", entre alumnos de distintas instituciones. En esta ocasión, estudiantes del Colegio del Sol.

CAMPAÑA ELECTORAL. Los alumnos armaron tres listas, que formularon una serie de propuestas para que se lleven a cabo puertas adentro de la institución. CAMPAÑA ELECTORAL. Los alumnos armaron tres listas, que formularon una serie de propuestas para que se lleven a cabo puertas adentro de la institución.
A poco de haber comenzado las clases, Nicasia Segura (16 años) tiró sobre las mesas de su curso una propuesta: organizar una jornada política, que incluya charlas de representantes de agrupaciones y un simulacro de votación. Sabía que este año ella, sus compañeros, y centenas de miles de adolescentes de todo el país de entre 16 y 17 años podían votar en los comicios nacionales, si así lo deseaban. Y sabía que, en general, los chicos se quejan porque no cuentan con suficiente información sobre el tema.

Nicasia, por el contrario, está bien al tanto de las cuestiones políticas: desde mediados del año pasado milita en la Unión de Juventudes por el Socialismo, la rama juvenil del Partido Obrero (PO). De allí que su inquietud por organizar esta jornada no les haya resultado extraña a sus compañeros del 5° "A" del Colegio del Sol.

LA GACETA conversó con este curso en el marco del debate que viene impulsando en establecimientos educativos de Tucumán, sobre la reforma del Código Electoral Nacional. A partir de esta modificación -sancionada el 31 de octubre pasado-, jóvenes de 16 y de 17 años podrán sufragar en los comicios nacionales del 11 de agosto (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y del 27 de octubre (generales). El voto, para esta franja etaria, reviste carácter optativo. Para que puedan votar, sólo debían renovar el Documento Nacional de Identidad hasta el 30 de abril. Desde el Ministerio del Interior de la Nación se indicó que unos 750.000 adolescentes hicieron este trámite en el país. En nuestra provincia, según el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, el padrón provisorio sumó cerca de 13.400 chicos -el definitivo estará el viernes-. La cifra significa poco más del 10% de los votos necesarios para consagrar un diputado.

Además de Nicasia, del debate con LA GACETA participaron Martín Alvarado, Florencia Ardiles, Nadia Argañaraz, Franco Bertolli, Natalia Bliss, Nicolás Bollero, Tomás Caride, Martina Castelluccio, Guillermo Craven, Nahuel Díaz, Giovanna Fagioli, Mateo González, Agustina Jaspe, Ana Langella, Priscila Levy, María Maroglio, Agustín Matteucci, Lucía Molina, Antonella Moya, Ignacio Nahas, Ignacio Páez, Mariana Ruiz, Sofía Sota, José María Villafañe, Patricio Villafañe y Gastón Waisman. La mayoría de ellos, de 16 años.

"Cuando (Nicasia) lo propuso, todos estuvimos interesados, porque este año ya podíamos votar y no teníamos una base. Nos interesó mucho, sobre todo el simulacro de voto, para ver qué era un cuarto oscuro", dijo Giovanna.

Jornadas por venir

La jornada se realizó a mediados del mes pasado. "A los expositores les dimos un tiempo, para que no se extendieran. Queríamos que explicaran", dijo Nicasia. Además de un dirigente del PO disertaron un estudiante de Derecho integrante de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes y un referente de Alternativa Popular. "Después de esta primera experiencia tenemos la idea de invitar a otros partidos. Básicamente, queríamos que nos sacaran algunas inquietudes; que nos cuenten cómo trabajan y si su partido está a favor o no del 'voto a los 16 años'", precisó Antonella.

Además de la disertación de los tres panelistas, organizaron un simulacro de votación. Armaron tres listas; los integrantes de cada una de estas formularon una serie de propuestas referidas, enteramente, a cuestiones del colegio. "Por ejemplo, se ofrecía WiFi para todo el edificio, una mejor organización para los campamentos, mejorar las instalaciones", explicó Ana. Tomás agregó: "algunas eran de chiste; pero otras eran indirectas para los directivos". Desde un primer momento, la iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del colegio. La tutora del curso, Daniela Flores Blasco, contactó a uno de los disertantes. Y según contó Natalia, la rectora les pidió los discursos que había pronunciado cada "candidato" de ficción.

Aunque se trataba de un simulacro, los chicos tomaron con seriedad la votación. Hasta diseñaron los documentos de identidad que utilizaron los "electores": los alumnos de las dos divisiones de 5° y de 6° años. "Tratamos de hacer todo, desde lo básico. A partir de las 8 empezamos a tapar las ventanas de los cursos, para hacer el cuarto oscuro", indicó Antonella. El evento se extendió hasta pasadas las 13.30.

Encuestas

El evento, según precisó Nicasia, incluyó la realización de encuestas que fueron distribuidas entre los alumnos, tanto entre los más grandes como entre los más chicos. "De entre muchas preguntas, elegimos aquellas con las que se podían explayar más: qué opinaban del 'voto a los 16', si conocían partidos, las propuestas, qué era la política. Luego, a partir de los resultados, hicimos las estadísticas", puntualizó. Y agregó: "la mayoría pensaba que el 'voto a los 16' estaba mal; que se querían aprovechar de nosotros, que no estábamos informados. Otros pensaban que estaba bien, pero que deberían habernos preparado previamente".

Una docena de frases que sintetizan sus posturas

1- "En cierta manera dependemos de nuestros padres, pero no nuestro pensamiento. Nosotros ya tenemos bastante edad como para razonar las cosas, ver qué partido nos gusta; podemos decidir esas cosas, tenemos la capacidad para elegir. Tendríamos que tener libertades en otras cosas también." (Nicasia Segura)

2- "Un montón de chicos sí se interesan: van a charlas, leen diarios, escuchan, y hacen cosas. No es que no sabemos nada; no es que hay un desinterés general en los chicos de 16 años. Hay gente que milita. Hablé con varios, y si bien no me dijeron a quién votarán, sí les interesa." (José María Villafañe)

3- "El 'voto a los 16' está bien. Yo tendré el mismo interés sobre política a los 16 años que a los 18. Son sólo dos años de diferencia; no me informaré más. Por otro lado, no es obligatorio; si lo fuera estaría mal. Lo malo es que beneficia al kirchnerismo: saben que pueden comprar a los chicos." (Lucía Molina)

4- "Está mal. No somos responsables de nuestras acciones: si hacemos algo, los responsables son nuestros papás. Para sacar el carné de conducir o comprar alcohol debemos ser mayores de 18 años. Si dañás a alguien paga tu viejo; a esta edad somos impunes. No estamos capacitados." (Patricio Villafañe)

5- "Cuando (nuestra compañera) propuso la jornada política, todos estuvimos interesados, porque este año ya podíamos votar y no teníamos una base. Nos ha interesado mucho, sobre todo el simulacro del voto: ver qué era un cuarto oscuro, el tema de la presentación de listas." (Giovanna Fagioli)

6- "No votaré; no tengo la menor idea de política. Me consideraría irresponsable si voto. La prensa nos dice que todos los políticos son malos; cada vez que escucho un discurso siento que me están mintiendo, que me están engañando. Mi papá milita, pero trata de que yo tenga mi opinión, y no influenciarme." (alumna)

7- "Si podemos votar a los 16, que a esa edad ya seamos mayores y tengamos el paquete de leyes. Puedo elegir representantes del país, pero no comprar algo por internet, porque necesito tarjeta de crédito. Es verdad que hoy la política está más en la juventud, pero es muy de golpe la votación." (Tomás Caride)

8- "Después de esta primera experiencia que hicimos tenemos la intención de invitar a representantes de otros partidos. Básicamente, queríamos que nos sacaran algunas inquietudes; que nos cuenten cómo trabajan y si su partido está a favor o no del 'voto a los 16 años'." (Antonella Moya)

9- "Me parece mal. A los 16 tenemos la cabeza en otras cosas, no le damos interés a ese tema; es una responsabilidad votar. Y se aprovechan de la ignorancia de la gente: el que no tiene conocimiento de ningún partido van y vota por necesidad. Claro que después de los 18 eso sigue pasando." (otra alumna)

10- "En lo único en que pienso a los 16 años es en salir con mis amigos, en divertirme. No sé si estaré o no preparado para votar, pero no me interesa, porque tengo la cabeza en otras cosas. No me dan ganas de perder el tiempo interesándome en un partido político a los 16 años." (Guillermo Craven)

11- "Ahora tenemos en la cabeza el tema del viaje a Bariloche. Ni siquiera podemos elegir por qué empresa nos vamos a ir, mucho menos elegir nuestros representantes. El 'voto a los 16 años' me parece malo. Nos están haciendo elegir a quién nos gobernará a los argentinos." (Mateo González)

12- "Yo sí estoy de acuerdo con el 'voto a los 16 años', porque se amplían nuestros derechos. Hoy la sociedad ya está más avanzada; algunos ya quemaron etapas. Lo que nosotros estamos haciendo a los 16 años, nuestros padres lo hacían cuando tenían 18". (una tercera estudiante)

Comentarios