La reforma del proceso penal, en la mira de oficialistas y opositores

La reforma del proceso penal, en la mira de oficialistas y opositores

Amado firmaría mañana la resolución con los legisladores que integrarán la comisión especial. Hay más parlamentarios interesados que cupos permitidos. También habrá representantes del Poder Judicial, del PE y de letrados

EN EL RECINTO. Caponio (de frente), sentado junto a Racedo, observa a los opositores Páez, Bussi y Elías de Pérez. PRENSA LEGISLATURA EN EL RECINTO. Caponio (de frente), sentado junto a Racedo, observa a los opositores Páez, Bussi y Elías de Pérez. PRENSA LEGISLATURA
07 Julio 2013
"A los nombres probablemente los vamos a dar a conocer el lunes (por mañana)". La frase del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ), le puso aún más suspenso a la elección de los parlamentarios que integrarán la comisión especial para revisar el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT). En la sesión del jueves pasado, el cuerpo colegiado aprobó la resolución que dispuso el armado de ese comité, que además contará con representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo (PE), y del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) y del Sur (CAS).

En la Cámara, oficialistas y opositores se mostraron interesados en ocupar alguno de los cargos (cinco titulares y dos suplentes) previstos por la normativa para el cuerpo colegiado. Esto, según fuentes consultadas por este diario, podría implicar un problema entre los parlamentarios.

Antes, durante y después la sesión del jueves circularon algunos nombres. Cuatro de los cupos titulares y uno de los suplentes estarían destinados al bloque Tucumán Crece, que optarían por darles prioridad a legisladores que presiden comisiones relacionadas con el tema o que son abogados. Según cuentan, pican en punta Marcelo Caponio (Asuntos Constitucionales e Institucionales); Gerónimo Vargas Aignasse (Seguridad y Justicia); Ramiro González Navarro (Economía y Hacienda); y Guillermo Gassenbauer (Producción). Pero otros alperovichistas no quieren quedarse fuera. El monterizo Regino Racedo, por ejemplo, habría manifestado su voluntad de participar de la comisión especial revisora del CPPT. También hubo quienes mencionaron al titular de la bancada oficialista, Roque Álvarez, pero el taficeño optaría por cederle el espacio a otro compañero de bloque. Otro nombre en danza es el de Carolina Vargas Aignasse, pero como ya representa a la Cámara en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), en el PJ optarían por abrir el juego a otros pares. ¿Y los flamantes abogados, José "Mellizo" Orellana y Carlos "Alito" Assán? Ambos estarían descartados, al menos por ahora.

Por el lado de la oposición la cuestión no es mucho más sencilla. Al principio se habló de dos radicales: Silvia Elías de Pérez y Federico Romano Norri. El segundo contaría con más chances de ser titular. Pero en el PJ sostienen que Ariel García es el único integrante de la UCR que salió a "cruzar" al titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, cuando este trató de aplicar el plan piloto para reformar la investigación penal preparatoria en el sur. Lo curioso es que ninguno de ellos tres es abogado. El cuarto correligionario, Roberto Sánchez, no ha sido mencionado como posible integrante del comité interpoderes. Ricardo Bussi (FR) sí es letrado, pero habría transmitido entre sus cercanos que no está en sus planes participar de la revisión de la normativa. José Manuel Páez (DC) y Alberto Colombres Garmendia (PRO) también se recibieron en Derecho. Ambos estarían tentados en participar de ese selecto grupo, cuyo objetivo -coinciden en ambos bandos políticos- es crucial: cambiar el veinteañero y criticado CPPT.

Comentarios