Amayistas proponen una Policía Judicial

Amayistas proponen una Policía Judicial

"Su función es facilitar la aplicación de la ley".

COAUTOR. Alfredo Toscano (de frente) es un dirigente cercano al intendente. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) COAUTOR. Alfredo Toscano (de frente) es un dirigente cercano al intendente. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
07 Julio 2013
La relación entre los legisladores oficialistas que se encolumnan detrás del gobernador, José Alperovich; o detrás del intendente de la capital, Domingo Amaya, no evidencia divisiones en el recinto. Sin embargo, en la labor parlamentaria del bloque Tucumán Crece ya comenzaron a surgir indicios de que el futuro quizás no encuentre unidos a los dirigentes identificados con alguna de esas gestiones.

Los amayistas Beatriz Ávila (esposa del concejal Germán Alfaro, principal escudero del intendente) y Alfredo Toscano elaboraron un proyecto de ley que propone crear la Policía Judicial. La iniciativa busca que se conforme un cuerpo investigativo que dependa, en lo administrativo, del Poder Ejecutivo (PE); y, en la práctica, del Ministro Fiscal de la Corte Suprema, cargo que ocupa Luis De Mitri.

El proyecto establece que la Policía Judicial debe ser una "institución civil" abocada a la "averiguación e investigación de los delitos de acción pública de competencia en la provincia". "La función no es aplicar la ley, sino facilitar su aplicación", destacaron los amayistas en los argumentos del proyecto. El tercer firmante es Alfredo Quinteros, también identificado con el intendente. El cuarto es el alperovichista Raúl Hadla.

La legisladora Ávila, que redactó la iniciativa, vinculó la posible creación de este organismo con la eficacia de la labor de las fuerzas de seguridad ordinarias. "La Policía Judicial debe dedicarse a la investigación completa y compleja de los delitos perpetrados por organizaciones. Este criterio parece el más razonable. Significa, además, la consecuente necesidad de implementar una justicia vecinal y provincial que se ocupe de causas de menor entidad, de carácter mediador", reza el texto. Además, uno de los artículos destaca la necesidad de crear un Instituto de Formación y Capacitación para la Policía Judicial. "(Tendría) la finalidad de propender a la profesionalización del cuerpo, al respeto por los derechos humanos, a la interdisciplinariedad, a la especialización, y al fomento de la investigación y desarrollo científico", indicó la amayista.

Comentarios