El consumo de sustancias tradicionales se estabiliza y se usan más drogas sintéticas

El consumo de sustancias tradicionales se estabiliza y se usan más drogas sintéticas

28 Junio 2013
Hay más adictos y se consumen más drogas sintéticas. Ese es el panorama que presentó la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que dio a conocer el último informe mundial sobre estupefacientes. El estudio se presentó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró el miércoles.

Según la ONU, el 6,9 % de la población mundial de 15 a 64 años, consumió alguna droga por lo menos una vez en su vida. Esto significa que el consumo se incrementó casi un punto respecto al año anterior.

El estudio resalta que el uso de drogas tradicionales, como las derivadas del opio o la cocaína, se está estabilizando, mientras que el uso de drogas sintéticas, llamadas también psicoactivas, se ha incrementado. Lo más preocupante, según señaló la ONU, es que estas sustancias son más difíciles de controlar porque generalmente su venta prolifera por internet.

Estos datos ya habían sido advertidos en Tucumán en un informe que realizó el año pasado la Cátedra de Toxicología de la UNT. "Actualmente ya no causa asombro que los adolescentes comiencen a tener como preferencias las drogas sintéticas, como la heroína o el LSD", fue una de las conclusiones de una encuesta realizada a 5.266 estudiantes de nivel medio.

La investigación destaca que la droga ilegal más consumida entre los adolescentes tucumanos sigue siendo la marihuana, en segundo lugar se ubica la cocaína.

El uso de heroína, LSD y éxtasis mostró un consumo acumulativo que llega al 3,4%. La investigación, comparada con estudios similares que realiza la cátedra desde 2008, reveló un incremento de consumo en edades cada vez más precoces y predomina el consumo de bebidas alcohólicas, puntualiza el informe.

Comentarios