Ocho parejas, Stevenson y un albergue transitorio

Ocho parejas, Stevenson y un albergue transitorio

"Diez minutos" narra diferentes historias vinculadas con el sexo que indagan en la condición humana

AJUSTANDO DETALLES. Los actores Tuly López y Federico Armanini interpretan una de las escenas de la obra que se pondrá en el Círculo de la Prensa.  AJUSTANDO DETALLES. Los actores Tuly López y Federico Armanini interpretan una de las escenas de la obra que se pondrá en el Círculo de la Prensa.
28 Junio 2013
En la habitación de un albergue transitorio se suceden ocho escenas de unos diez minutos cada una. Ese también es el tiempo promedio que dura el acto sexual, según informa una de las protagonistas.

Son ocho personajes, interpretados por cuatro actores, y en cada cuadro una pareja diferente mantiene un encuentro íntimo que va hilvanando la trama de la obra. Se suceden desengaños, sorpresas y otras situaciones que, según el autor y director Víctor Hugo Cortés "revelan la más descarnada condición humana".

"Diez minutos" se estrenará el próximo viernes (5 de julio) a las 22, con carácter de función especial para la prensa e invitados especiales, en la Sala Ardiles Gray del Círculo de la Prensa, Mendoza 240. Se repondrá el sábado 6, en idéntico horario, y a partir de ahí subirá a escena todos los viernes y sábados, hasta el 17 de agosto.

Cortés explicó que el título está inspirado en una frase de Robert Louis Stevenson (autor de la "La isla del tesoro"), quien refiriéndose al sexo dijo: "Todo lo que sucede en diez minutos excede el vocabulario de Shakespeare".

Advertencia
"La obra está dirigida al público adulto y no es recomendable para personas que tengan estrictos principios morales o religiosos. Hacemos la advertencia porque se trata de una sala chica, de una capacidad muy reducida (40 butacas). Una vez que empieza la función no se puede salir", aclaró el teatrista.

Aunque se trata de encuentros en un hotel por hora, el alto contenido sexual de la obra no se expresa por medio del desnudo sino que se manifiesta en los diálogos de los personajes, interpretados por Natalia Yapura, Indio Armanini, Tuly López y Alejandro Villagra.

Conexiones
Cada escena de la obra se va conectando con las demás por medio de los personajes. Por ejemplo, uno de los integrantes de la pareja de la primera escena -el hombre- vuelve a aparecer en la segunda escena con una nueva mujer. En la tercera escena, está la mujer con otro hombre y así sucesivamente hasta cerrar el círculo en la última escena, del último hombre con la primera mujer.

"Las relaciones humanas son así, llenas de coincidencias insólitas -opinó Cortés-. Hay detalles de la trama que no conviene develar, pero básicamente cada escena narra una historia con una particularidad muy distintiva: un homenaje al policial negro, un encuentro entre un político y una prostituta, un fotógrafo y su modelo; otro personaje es el de una mujer muy trastornada que se encuentra con un reprimido sexual y este a su vez con una sadomasoquista".

En esta obra, la asistencia de dirección y técnica es de Fernando López González, el vestuario de Natalia Yapura y lo realizó Cristina López.

El grupo teatral La Jirafa es responsable de puestas memorables como "Venecia", "El amateur" y "Flores para Lillo", entre otras.

Comentarios