La agenda del Papa que pocos conocen

La agenda del Papa que pocos conocen

Puertas adentro del Vaticano el Pontífice está tomando medidas que pronto saldrán a la luz.

CATEQUESIS PASTORAL. El Papa se comunica cara a cara con los fieles. REUTERS  CATEQUESIS PASTORAL. El Papa se comunica cara a cara con los fieles. REUTERS
27 Junio 2013

"Los 100 primeros días son muy importantes en la gestión de un presidente, pero acaso no tanto para un Papa en la milenaria historia de la Iglesia. De todas maneras, daría la impresión de que Francisco quiere ir rápido, de que sus tiempos exigen un ritmo particular", analizó José María Poirier-Lalanne, director de la revista "Criterio".

Los primeros meses de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia fueron ricos en símbolos y gestos. Envió mensajes a todos los actores políticos, económicos y sociales, además de interpelar en forma permanente a los fieles. Y se ocupó de subrayar que la austeridad y la humildad deben primar puertas adentro. Pero lo que viene es mucho más arduo, porque se esperan cambios de fondo.

"Hasta ahora el Papa ha dado claras señales y gestos. Sospecho que está tomando medidas (sólo algunas han trascendido) y que está preparando una estrategia en función de sus horizontes. Seguramente aconsejado y apoyado por los ocho cardenales que ha elegido para la tarea; y por muchos obispos y laicos en infinidad de países", le dijo a LA GACETA Poirier-Lalanne, un hombre cercano al pensamiento del Pontífice desde hace muchos años.

"Bergoglio es un hombre de fino sentido político, y no creo que anuncie las medidas más conflictivas hasta que las haya tomado -agregó-. Lo que se anuncia demasiado después no puede actuarse fácilmente".

Poirier destaca el hecho de que el Papa prácticamente no ha dejado pasar día sin que los medios informaran sobre algunas novedades en la Iglesia o en el Vaticano. "No es poco a la hora de marcar líneas de gobierno para quien quiera entender lo que hay que entender", enfatizó.

- En ese sentido, el accionar fue constante...

- Francisco ha sabido establecer un privilegiado diálogo de catequesis pastoral con las multitudes que acuden a San Pedro y, a través de los medios, con gente de todo el mundo. Por otra parte, mantiene un profundo diálogo con líderes de otras Iglesias y de otras religiones.

- Se esperan tres grandes cambios: en la curia, en las finanzas y en la tolerancia cero con relación a los abusos sexuales. Algunos movimientos se van notando. ¿Qué consecuencias pueden tener para el mundo y para la Iglesia?

- Convierne recordar que son las tres grandes líneas de dirección marcadas por Benedicto XVI, hoy probable consejero y contertulio. En la tolerancia cero sobre abusos sexuales a menores por parte del clero está muy definida la actitud de Francisco. Es tajante. Con respecto a las finanzas vaticanas y a la reforma de la curia, todo indica que quiere avanzar con cierta celeridad y con mucha determinación. Esto preocupa en algunos ámbitos eclesiásticos de poder que se saben cuestionados. Pero conoceremos las decisiones a partir de los hechos consumados. Bergoglio no es hombre de festejar victorias antes de haberlas conseguido.

- ¿Cómo se analiza la relación entre el Gobierno nacional y Bergoglio?

- Creo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pasó de una primera reacción de manifiesta incomodidad y disgusto a comprender la oportunidad política de sumarse a los elogios de medio mundo ante el nuevo Papa. Quedó descolocado y trató de reubicarse rápidamente, aún a costa de dejar mal parados a algunos kirchneristas obsecuentes que ya habían mostrado sus lanzas. Pero creo que ahora hay un clima de indiferencia y de silencio oficial. Sigue existiendo una profundad desconfianza por parte del Gobierno para con la figura de Francisco. Sucede que los papeles se han invertido y el viejo arzobispo ya preparado para retirarse a vivir en el Hogar Sacerdotal del barrio porteño de Flores es hoy uno de los referentes mundiales de mayor prestigio moral. Insisto, el kirchnerismo eligió mal a su enemigo.

Publicidad

- ¿Y qué significa Francisco para el país?

- La Argentina en el mundo desconcierta siempre: no es fácil entender a un país tan atolondrado y esquizofrénico que, al mismo tiempo, tiene dirigentes como el Papa.

DEL DÍA 76 al 100

Publicidad

3 de junio
Cumbre rioplatense

La charla de Francisco con José Mujica, presidente de Uruguay, fue extensa y muy distendida.

14 de junio
Sigue el diálogo

Francisco recibió al máximo jefe de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

6 de junio
Por el planeta
En el Día Mundial del Medio Ambiente el Papa pidió respeto por la Tierra y por los alimentos.

17 de junio
Encuentro especial

Con Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, el Papa habló sobre pobreza y narcotráfico.

12 de junio
Fuerte denuncia

"En El Vaticano funciona un lobby gay", les dijo el Papa a religiosos latinoamericanos.

24 de junio
Con el líder Qom

Félix Díaz le explicó al Papa los problemas que sufren los pueblos originarios en nuestro país.

Comentarios