Cartas de lectores
26 Junio 2013

LA CIUDAD JARDÍN

Se llama a Yerba Buena "Ciudad Jardín" por la belleza de sus parajes y el verde de sus árboles y paseos. Sin embargo, estas condiciones empalidecen por la falta de preocupación de sus habitantes que descuidan aspectos tan importantes como el de la basura que prolifera en todas partes afeando cualquier paisaje y con consecuencias harto conocidas para la salud. Si bien las autoridades en los últimos tiempos han pavimentado numerosas calles, resulta un trabajo incompleto y de poca duración. En varias arterias fluyen aguas cloacales en forma permanente deteriorando el flamante pavimento y con olores nauseabundos (Cariola y Rubén Darío, Cariola y Rossi, Lola Mora y Perú son algunas). En otras existen baches y hondonadas como resultado de trabajos mal hechos (Salas y Valdés en distintos puntos). Hay pozos de larga data que se rellenan superficialmente y vuelve a formarse como en el cruce de avenida Aconquija y Rubén Darío (a espaldas de la Virgen); en este, el conductor desprevenido corre el riesgo de romper su auto. A todo esto puede agregarse la falta de veredas -tan bien señalada por LA GACETA- que por ordenanza el vecino tiene obligación de construir para que se pueda caminar por ellas y no por la calle arriesgando la vida. El ciudadano debe colaborar pero las autoridades tienen la obligación de hacer cumplir las leyes. Invito al intendente a recorrer las calles en su propio auto para verificar mis afirmaciones.

Elena Perilli de Colombres Garmendia
Sarmiento 998 
Yerba Buena-Tucumán

Publicidad


INVITACIÓN A CANDIDATOS

Por medio de esta sección, quiero hacer llegar la invitación a algún político que necesite sumar votos para las próximas elecciones que se digne llegar por el Barrio SEOC, situado entre avenida Colón, Coronel Zelaya, Américo Vespucio y Olleros y nos mejore un poco las calles. Hace muchos años que no les tiran ni un carretillada de ripio, no se puede ni caminar por ellas. Así podrá sumar unos cuantos votos.

René Juan Francisco Ortiz
[email protected]

Publicidad


FITO PÁEZ

El pueblo brasileño, en gran número y en muchas ciudades, se manifestó públicamente en las calles para pedir, entre otras cosas, que no se invierta dinero en el Mundial de Fútbol a llevarse a cabo en 2014. El ex integrante de la selección brasileña de fútbol Rivaldo dijo, según LA GACETA, que es mejor invertir en educación y salud que en fútbol. Pues bien, en nuestro país al cantante rosarino Fito Paez el Gobierno nacional le habría pagado $2,2 millones para que cantara cinco canciones en un acto público pergeñado por el kirchnerismo. Lástima que el pueblo argentino no sea como el brasileño, ni como el español, ni el francés, ni el griego, ni el turco, ni el italiano, ni como ninguno. Es simplemente, un pueblo sui generis, un pueblo de "buena gente" como dice la propaganda gubernamental en la televisión pública, un pueblo al que se le puede hacer lo que al gobierno de turno le venga en ganas, total, somos "buena gente". Es inimaginable lo que se podría hacer con esos $2,2 millones, con los 700 y pico de millones del "Fútbol para todos", con los no sé cuántos millones de la propaganda que gasta el Gobierno. Espero que algún día los argentinos tengamos la valentía de salir a la calle para reclamar esos derechos que nos afectan como a aquellos pueblos que mencioné y no actuar pasivamente mirando por televisión lo que ocurre en los demás países del mundo.

Juan Carlos Lionti
[email protected]


EL AMOR Y EL ESPANTO

En los últimos tiempos, cuando leo LA GACETA o veo los distintos temas políticos en la televisión, inmediatamente afloran en mi memoria los versos de Borges: "No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto".

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]


COMO RIQUELME

El ministro Manzur dijo que "está feliz como Riquelme" (LA GACETA del 25/6). En 2011, según las declaraciones juradas, el patrimonio de Manzur superó los $ 8,2 millones (LA GACETA ídem). Bueno, así cualquiera.

Ramón Eudal
[email protected]


EL LAGO SAN MIGUEL

El lago San Miguel, donde los tucumanos disfrutan del remo y de la pesca, o simplemente del espejo del agua que inspira a muchos ciudadanos, se encuentra en proceso de reconstrucción. Es importante el mantenimiento de la limpieza y la modificación para la conservación del espejo de agua artificial, donde se siembran y se crían peces pequeños. Su restauración favorecerá al ecosistema y al medio ambiente. También este lugar es óptimo para la inspiración de artistas, de pintores y de escritores. El lago San Miguel es un lugar muy lindo, necesario, y bien ubicado: en el centro del más importante pulmón verde que tiene la capital.

Luana Aguirre
Calle sin número Km 1308 
Los Nogales-Tucumán


LA AYUDA PENDIENTE

Linda iniciativa la del café pendiente. Muy buena la creatividad de los que la "tucumanizaron", y tratan de instalar la empanada pendiente. ¿Y si nos planteamos todos como sociedad la "ayuda pendiente"? Porque podemos pensar tener sólo lo justo para vivir si nos comparamos con los que tienen más. Pero las comparaciones inteligentes no se hacen de este modo. Basta salir a la periferia, como pide nuestro Papa, ver cómo viven (¿viven?) las personas por allí, y entenderemos cuán afortunados somos, y lo mucho que nos sobra. Con la ayuda pendiente puede ser que nos acerquemos individualmente a sólo una de ellas, y compartamos ropa, alimentos, frazadas, vajilla, chapas, puertas, bloques... todo lo que amontonamos en la habitación del fondo, que nunca más volvemos a usar, y que con el tiempo tiramos ya inservible. Uno que ayuda a uno, en la suma final, será una gran acción. ¿Hay instituciones que lo hacen? ¡Las hay! Pero lo podemos hacer nosotros, sin intermediarios. La sonrisa tibia y la mirada agradecida del que recibe serán nuestra más valiosa recompensa. Muchas personas son pobres porque no quieren trabajar, pero muchas otras lo son porque no tuvieron oportunidades, las que sí tuvimos muchos de nosotros para prepararnos, esforzarnos, y luchar con los instrumentos necesarios que a ellos distintas circunstancias les negaron. Pensemos siempre que nuestros beneficiados están en el segundo grupo para que no demoremos nuestra acción analizando si lo merecen, si cambiarán lo recibido por vino, si lo venderán, etcétera .Tenemos que hacer el bien, y eso corre por nuestra conciencia. Lo demás corre por la conciencia o la poca formación de los otros. ¿Ponemos nuestro granito de arena?

María Estela López
[email protected]


WASHINGTON Y PERÓN

El lector Roberto W. Sehringer (carta del 25/6) pretende vanamente presentarse como un "no peronista". Sólo un antiperonista puede responsabilizar a Perón de la división que hoy se observa entre los argentinos, como lo dijo en su carta del 18/6. Esa división, que nos duele por cierto, es responsabilidad exclusiva de los "imberbes" que Perón echó de Plaza de Mayo en 1974, usurpando y malversando su doctrina y su mensaje de paz y concordia de sus últimos años. Sehringer comparó insólitamente a Perón con Washington y Alberdi, olvidando los tiempos, sociedades y contextos históricos diferentes de sus actuaciones. Desfiguró a Alberdi con exageraciones apologéticas, ensañándose con Perón al seleccionar cuidadosamente frases de su primer gobierno, con imperdonable olvido de toda su prédica de unión nacional, en su regreso a la patria luego de su obligado exilio. Por mi parte, tengo siempre presente estas frases del líder justicialista: "Tenemos que hacer primero la pacificación" (7 de febrero de 1974). "La oposición, respondiendo a un profundo sentido nacional y patriótico, ha colaborado permanentemente en la mejor tarea constructiva, ya sea en lo legislativo como en las demás acciones de la reconstrucción" (4 de febrero de 1974). Cierro con su discurso del 14/12/1973: "Gobernemos todos; el país necesita del concurso de todos". Sehringer: apostemos por la reconciliación de los argentinos, como quiso Perón.

Luis Iriarte
[email protected]


LOS PERROS

Eran las 20 de cualquier día de la semana. Transitaba por Balcarce, Monteagudo, Rivadavia, zona céntrica. Poca iluminación en las calles. Autos, motos, camionetas que a los bocinazos limpios, trataban de adelantarse en el fluido y desordenado tránsito. Encontré varias mujeres, hombres y niños que llevaban mediante una correa sus mascotas. Me enredé en una de esas correas y por poco no doy con mi humanidad en el suelo. Nadie se interesa. Importa sacar a pasear a estas mascotas para su alegría y que de paso puedan cumplir con sus necesidades fisiológicas. Por supuesto en las veredas, donde inmediatamente después, pisamos los que poco vemos o los que no se esperan encontrar con dichas deposiciones. Ninguno con la palita y bolsita obligatoria para estos casos. Tampoco con el bozal correspondiente. La Municipalidad, mediante ordenanzas, debiera imponer una tasa "fuerte" a todo aquel cómodo que saca a pasear sus perros, que no se interesa porque algún transeúnte sufra algún tipo de accidente o de mordedura, o que atenten contra la vida de las plantas, ya que no queda una que no sea regada por los pichichos. Tampoco les interesa que se pise esas deposiciones, que son trasladados en el calzado hasta nuestros hogares. Solicito a la autoridad municipal que se cree una tasa importante que se podría denominar: Impuesto a la portación de perros en la vía pública. No polemizaré con ninguno de los tantos que asumirán la defensa de los canes, de los que residen en edificios de altura y que pretenden creer que la vía pública es el lugar "ideal" para el esparcimiento de cada una de esas mascotas, en detrimento de los ciudadanos.

Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1.582 
San Miguel de Tucumán


Comentarios