Los lazos familiares impregnarán las PASO

Los lazos familiares impregnarán las PASO

Son 17 las listas que el 11 de agosto están en condiciones de participar en las elecciones Primarias

25 Junio 2013

El armado de las listas de precandidatos a diputado nacional que pugnarán en las PASO de agosto -para luego competir en las generales de octubre- ha dejado varios datos particulares, que son comentados por oficialistas y opositores.

La cuestión del cupo femenino tuvo una constante en casi todas las nóminas: el 94% de las boletas estará encabezada por hombres. Además, la mayoría de los sectores interpretó que el Código Electoral Nacional (CEN) reserva un piso del 30% de los lugares "salibles" para mujeres, y que aquellos frentes que no obtuvieron tres o más bancas están obligados a incluir a una dirigenta como primera o segunda aspirante. "Cuando algún partido político, confederación o alianza se presentara por primera vez o no renovara ningún cargo o bien renovara uno o dos cargos, en uno de los dos primeros lugares de la lista deberá nominarse siempre, como mínimo, una mujer", expresa la reglamentación del CEN.

El oficialismo es el único que, según esta lectura, puede darles prioridad a los varones: de las cuatro bancas en juego, tres pertenecen al Frente para la Victoria (FpV): Juan Salim, Stella Maris Córdoba y Miriam Gallardo de Dip dejarán la Cámara de Diputados en diciembre. Así, el alperovichismo pudo armar la boleta de precandidatos con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo como dupla principal. Mabel Carrizo garantiza el 30% mínimo exigido por ley, y Miriam Gallardo completa la nómina.

El Movimiento de Unidad Popular (MUP), la alternativa en el PJ para las PASO, también está cubierto por esta excepción. Así, el peronismo disidente enviará como precandidatos a Luis Romano, Andrés Jaime, Gisella Apas y Pablo Guerrero.

En el otro polo

Dos partidos de la oposición eligieron duplas masculinas para encabezar sus listas, pero resta esperar qué determinación adopta la Justicia Electoral Nacional (JEN) al respecto, ya que no renuevan bancas.

Fuerza Republicana (FR) llevará a Ricardo Bussi, Claudio Viña, Susana Lucena y Dora Robles. "Si se nos formula alguna observación la acataremos, lógicamente, pero entendemos que no hay impedimentos", dijo Bussi. Viña explicó que, según los abogados del sector republicano, el piso del 30% para el cupo femenino rige para todos los partidos. "La ley dice que es una mujer cada tres (postulantes)", indicó. Viña remarcó que, en esa interpretación, FR otorga el 50% de su nómina a dirigentas del bussismo.

El VOS efectuó una interpretación similar, según explicó su apoderado, Raúl Granillo Posse. Las boletas de precandidatos llevarán los nombres de Marcelo Baik, Mauricio Cisneros (afiliado al gremio de camioneros), Rita Iriarte y Walter Villagra. "Estamos cumpliendo con el cupo femenino", aseveró Granillo Posse. Y mencionó que, además, dos de los tres suplentes son mujeres. "Si el juez federal no realiza cuestionamientos, esa será la nómina definitiva", agregó.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) es el único que llevará dos mujeres como dupla principal. María Daher, Nora Díaz, Diego Palavecino y Carlos Rodríguez serán los enviados. Las restantes 16 boletas están encabezadas por hombres.

En familia

Otro asunto que se comentó durante el armado de las nóminas de precandidatos fue el de los parentescos. En el oficialismo, la camporista Carrizo, esposa del legislador Jesús Salim; y la diputada Miriam Gallardo de Dip, casada con el intendente de Lules, César "Kelo" Dip obtuvieron el apoyo de su partido y de sus familiares para integrar el armado alperovichista. Entre las suplentes aparece Elia Fernández de Mansilla, esposa del senador Sergio Mansilla. En la lista disidente del PJ, en tanto, aparece Pablo Guerrero, hijo del mirandista Antonio Guerrero.

En la oposición, una de las situaciones más curiosas se dará en la UCR. Silvia Elías de Pérez, segunda precandidata en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), competirá en las PASO contra su cuñado, Guido Pérez (Tucumán para Todos), quien es hermano de su esposo. En este segundo frente opositor también aparece Nery de García Biagosch, cuñada del legislador alperovichista Gregorio García Biagosch.

Las fuerzas que irán a las PASO

Frente para la Victoria

"Lista Celeste y Blanca K"

Juan Manzur

Osvaldo Jaldo

Mabel Carrizo

Miriam Gallardo de Dip

"Amarillo MUP"

Luis Romano

Andrés Jaime

Gisella Apás

Pablo Antonio Guerrero

Acuerdo Cívico y Social

"Unidos por la República"


José Cano

Silvia Elías de Pérez

Juan Casañas

Federico Masso

"Boina Blanca"

Ariel García

Lía López

Sebastián Salazar

Jorge Alía

"Mario Abel Amaya"

Esteban Ávila

Silvia Elías de Pérez

Juan Casañas

Federico Masso

"Arturo Illia"

Osvaldo Barreñada

Graciela Vernalchet

Miguel Parajón

Miguel Villalba

"Tucumán Para Todos"

Guido Pérez

Nery García Biagosch

Daniel Erimbaue

Celia Iosa

"Foro Amplio Progresista"

Rodolfo Succar

Verónica Jerez

Rodolfo Burgos

Pedro Guaraz

"Social Cristiana"

José Páez

Mara Mockevich

Oscar Wilde

Juan Carlos Hourcade

Alternativa Popular

Veteranos dirigentes


Gumersindo Parajón

"Lita" Alberstein

Estela Di Cola

Vicente Ruiz

Frente de Izquierda

El PO busca un lugar


Daniel Blanco

Azul Zorzoli

Martín Correa

Juan Luis Véliz

Partido Laborista

Peronistas y liberales


Bernardo García Hamilton

Dora Bianco

Víctor Arias

Esteban Jerez

MIJD

El partido de Castells


María Daher

Nora Díaz

Diego Palavecino

Carlos Rodríguez

Cambio Popular

Juventud y Experiencia

Ernesto Castellote

Mirian Suárez

Tiburcio López Guzmán

Raúl Reynoso

Vos, Cambio y Acción

En busca de una banca


Marcelo Baik

Mauricio Cisneros

Rita Iriarte

Walter Villagra

PRO

El armado macrista


Alberto Colombres Garmendia

Laura Costa

Paul Bleckwedel

Miguel Diosquez

FR

La nómina bussista


Ricardo Bussi

Claudio Viña

Susana Lucena

Dora Robles

Publicidad
Comentarios