Es muy difícil hallar los productos a precios bajos el acuerdo de precios

Es muy difícil hallar los productos a precios bajos el acuerdo de precios

Leche, azúcar, harina, aceite y cortes de carne vacuna son algunos de los productos mal identificados y escasos

PLANILLA EN MANO. Voluntarios del plan Mirar para cuidar observan la aplicación del plan nacional en Tucumán. Faltan productos a precios congelados. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA PLANILLA EN MANO. Voluntarios del plan "Mirar para cuidar" observan la aplicación del plan nacional en Tucumán. Faltan productos a precios congelados. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
08 Junio 2013
Dos veces por semana, Bernarda Solano, se levanta y después de desayunar sale de su casa rumbo al supermercado para hacer las compras. Enterada del congelamiento de precios, la mujer de 78 años le pidió a su hijo que le consiguiera por internet la lista de los 500 productos con precios congelados. Pero en el súper, descubrió que la búsqueda de estos artículos es una tarea complicada. "¿Cuál es la leche que figura en la lista?", preguntó frente a la góndola. "Es la que tiene una marca verde en el sachet que dice B 9", le contestó un hombre que también trataba de identificar el producto.

LA GACETA relevó los precios de una mínima canasta de alimentos en tres cadenas que poseen sucursales en la capital tucumana. El trabajo demandó paciencia y tiempo, ya que los valores están expresados con carteles pequeños. Esto ocurre con la leche entera. En la nómina que el Gobierno difundió por internet, se ofrece una sola marca pero en las góndolas hay una diversidad de leches del mismo fabricante y con idéntico sachet. La única con precio fijo es la "ultrapasteurizada con vitamina A, D, B9 y calcio agregado", y ésta aclaración se expresa con un distintivo, ubicado en la parte superior del envase. Sin embargo, encontrarla no es fácil, ya que hay que identificarla entre la que tienen "extra calcio con vitaminas A, C, D", la que trae "extra calcio natural con sulfato de hierro y vitaminas A, C y D" y la que brinda "extra calcio natural, con vitaminas A, C y D, fuente de DHA", todas a valores liberados, y con un sachet muy parecido.

En los comercios relevados, el valor de la leche entera se respeta de forma correcta ($ 6,55), pero no ocurre lo mismo con la chacolatada, de la que también ofrecen una sola marca. Según la nómina, el precio es $ 6 pero en los súper cuesta $ 11,85.

Maraña que confunde

El congelamiento de precios fue dispuesto por el Gobierno nacional en febrero, y por un plazo inicial de 60 días. Al cabo de este período, se prorrogó por otros 60 días hasta el 31 de mayo, y desde principios de junio se congelaron 500 artículos de la canasta básica. Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), explicó que las cadenas nacionales que suscribieron el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, poseen su propia lista de productos. "Debería haber un solo listado y tendrían que darle una copia al cliente, porque sólo se consigue en la página web de la agencia oficial Télam o en otros sitios, y no todos tienen acceso", remarcó. Además, consideró que el congelamiento no está reglamentado. "No hay intensión de combatir la inflación, porque en las listas hay seis marcas de cremas depilatorias y sólo una de leche maternal", insistió.

Valores incongruentes

Otro de los artículos de consumo masivo, y cuyo precio no coincide con el congelado, es el azúcar. Al igual que la leche, también se promociona una sola marca, y según la nómina, el kilo cuesta $ 2,77, pero en ninguno de súper relevados por LA GACETA se vende la marca ofrecida. Fuentes del plan oficial "Mirar para cuidar", integrado por grupos políticos y sociales que controlan los precios, señalaron que en estos casos se busca un artículo sustituto con el mismo valor. Cabe aclarar que el azúcar que venden los comercios cuesta entre $ 4,56 y $ 5,75, es decir entre $ 2 y $ 3 más que el valor congelado.

En el caso del pan, la propuesta también es limitada. En la nómina no figura el pan francés, o una variante similar de consumo masivo., y las propuestas disponibles son: pan de salvado, pebete y de hamburguesa, el único producto que se encontró en las góndolas y con el precio acordado (entre $ 8,60 y $ 9,50 según el listado que registra cada uno de los súper).

Congelados pero escasos

El aceite y la harina faltan en las góndolas y los súper mantienen la comercialización en cupos de dos unidades por compra o por familia. La oferta de aceites es variada, con tres marcas disponibles para elegir, y a precios congelados que se respetan. De algunas marcas sólo hay botellas de un litro y medio, pero escasean los envases de 900 centímetros cúbicos. Los valores oscilan entre $ 5,20, la botella más pequeña, y $ 8,38 la grande. La harina, además de faltar, se vende acotada, ya que los consumidores sólo pueden optar entre dos marcas: una triple cero ($ 2,60) y otra cuatro ceros ($ 7,60). Los precios de las carnes, en tanto, coinciden con los de las listas, aunque no son los mismos valores en todos los súper: el kilo de bife ancho oscila entre $ 34,64 y $ 37,79. Algo similar sucede con la tapa de asado. El precio es congruente con la lista oficial, pero no es el mismo en los comercios. Su valor oscila entre $ 39,90 y $ 40,69.

Comentarios