La OEA modifica su estrategia contra la droga tras los fracasos

La OEA modifica su estrategia contra la droga tras los fracasos

Luego de 40 años, se debate un tema tabú para una región asolada por el narcotráfico. Los ministros de los 34 países miembros del organismo impulsan la inclusión de Cuba. Las críticas a la CIDH

EN FAMILIA. Los cancilleres de la región se reunieron en Guatemala, donde decidieron fijar una nueva postura en torno al problema de la droga. TELAM EN FAMILIA. Los cancilleres de la región se reunieron en Guatemala, donde decidieron fijar una nueva postura en torno al problema de la droga. TELAM
07 Junio 2013
ANTIGUA, GUATEMALA.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye con un plan de ruta rumbo a 2016 para renovar la estrategia contra las drogas en la región. Los ministros de Relaciones Exteriores o representantes de los 34 miembros activos de la organización aprobaron una declaración que plasma los compromisos del encuentro, que se desarrolló a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Después de una estrategia de más de 40 años que ni ha reducido el consumo ni ha servido para frenar el poderío y la violencia de las redes criminales el replanteo regional acordado en la asamblea ya se considera un paso adelante en las nuevas políticas que se implementarán.

"Estamos hablando de un consenso continental para profundizar el debate en la política de drogas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Fernando Carrera. "Es muy importante porque, hasta hace poco más de un año, francamente era tabú hablar de la política de drogas más allá de repetir lo que habíamos hecho y decir que estaba bien hecho", afirmó. Los cancilleres llegaron a un consenso para establecer un mecanismo que permita profundizar el debate, rumbo a la reunión especial sobre política de drogas convocada por la ONU para 2016. La idea es que en la estrategia hemisférica "exprese la renovación en la visión en la política de drogas continental", dijo. La cita de la OEA fue organizada por Guatemala bajo el lema "Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas".

También se decidió crear una comisión especial que analice la inclusión de Cuba en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 2015 en Panamá.

Nicaragua pidió la incorporación de Cuba, posición a la que se sumaron Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay, después de que en 2012 no se lograra concretar este reclamo en la cumbre de Cartagena en Colombia, por la oposición de Estados Unidos.

Venezuela y Ecuador arremetieron contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la acusaron de parcialidad. El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, afirmó que los criterios usados por la comisión para elaborar sus informes "son subjetivos y se prestan a discriminación, selectividad y a interpretaciones individuales" y su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño dijo que hay una "evidente falta de rigor" y carencias metodológicas, "que ponen al descubierto el objetivo de afectar políticamente" al gobierno ecuatoriano. (DPA)

Comentarios