Kermés, música y juegos para honrar a San Antonio

Kermés, música y juegos para honrar a San Antonio

Desde hoy y hasta el jueves, en la plaza Bartolomé Mitre, se realizarán distintas actividades para toda la familia. Fiesta tradicional. Antonio de Padua fue nombrado "Doctor Evangélico" por el papa Pío XII. Su historia

DIVERSIÓN PARA TODOS. Ya está montado, en la plaza taficeña, el parque de juegos mecánicos infantiles. FOTOS MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DIVERSIÓN PARA TODOS. Ya está montado, en la plaza taficeña, el parque de juegos mecánicos infantiles. FOTOS MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO
07 Junio 2013

Bailar al ritmo de Coroico, Fra Tenori o La 440; participar en el juego del palo enjabonado e, incluso, encontrar novio. Estas son algunas de las posibilidades que ofrecen las ya tradicionales fiestas de San Antonio que, desde esta noche y hasta el jueves 13 se celebrarán en Tafí Viejo.

Considerado uno de los festejos más tradicionales de la provincia, el homenaje a este santo -patrono de la ciudad- atrae todos los años a una gran cantidad de personas. Tan arraigado está, que en Tafí Viejo existen varias imágenes que ya forman parte de un legado histórico invaluable. Una de esas imágenes se encuentra en la Sociedad Antoniana, institución creada precisamente bajo la tutela del santo. Otra imagen está en la parroquia Inmaculada Concepción y es la que sale en procesión todos los 13 de junio.

Diversión y tradición
Como todos los años, los festejos de San Antonio se realizarán en la plaza Bartolomé Mitre, donde ya se han montado los juegos mecánicos para los más chicos, la feria de artesanos, las ya clásicas e imprescindibles kermeses, un patio de comidas con múltiples opciones y un escenario de gran tamaño. Allí se realizarán, hasta el jueves, desde competencias deportivas hasta concursos de palo enjabonado. También habrá recitales con artistas tucumanos y taficeños.

Las actividades comenzarán esta noche, a las 20 con las actuaciones de Agustina Vidaurre (pop), Nicolás Serrano (folclore), el Ballet Sisaiani (danza), Rubén Meuli (melódico), Pase Piola (cumbia), Turrón Juárez (humor), el dúo integrado por Quique Yance y Mariela Narchi (folclore de fusión), Los Arrieros (folclore clásico) y La 440 (cuarteto).

Mañana, a partir de las 9, también en la plaza, comenzarán los torneos de voley, fútbol, bochas y ajedrez. Y, por la tarde, se realizarán funciones del cine móvil, en las que se podrán disfrutar de películas para toda la familia. Por la noche, a partir de las 20, actuarán el Ballet Tafí, Juan Pablo Ance (folclore), Cabuco (ritmos latinos), Canto Tucumano (folclore), Noralia Villafañe (folclore), Willy Flores (humor) y Los Avelinos (cumbia).

El domingo, a partir de las 19, actuarán Octavio Fucho, La Juntada Cumbiera, Equalia, Marca Akme, Capuchón González, Mono Villafañe y Los Cantores del Alba.

La fiesta central se realizará el jueves, a partir de las 21, con las actuaciones de Fra Tenori, Cachetón Vizcarra (humor) y Coroico. Antes, se realizará el tradicional show de fuegos artificiales.


El monje de los milagros, las causas perdidas y los novios anhelados

La tradición popular le atribuye la proeza de ser el santo que busca novio a las señoritas, aun cuando parezca una causa perdida. Ocurre que San Antonio, cuya festividad se celebrará el jueves en todo el mundo, debe la fama de hallar cosas perdidas a una anécdota de su vida. Se dice que en el convento franciscano donde vivía, un novicio le robó su salterio (libro de salmos) y huyó. Al darse cuenta, el santo se desesperó y rezó muchísimo para recuperar su libro. Al parecer, la oración dio resultados, porque el novicio fugitivo tuvo una visión terrible que lo obligó a devolver el libro.

Su nombre era Fernando Martins. Había nacido en 1195, en el seno de una familia de la aristocracia en Portugal, pero renunció a la fortuna que iba a heredar para dedicarse a la vida religiosa. Así, se cambió el nombre por el de Antonio y la historia le dio el apellido de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. En 1946, Pío XII, lo proclamó "Doctor de la Iglesia", bajo el título de "Doctor evangélico".

Publicidad
Comentarios