›› Cartas de lectores
05 Junio 2013

- ESTACIÓN EN ESTADO DE ABANDONO

Cuentan que en los primeros 50 años del siglo XX la estación Central Córdoba del Ferrocarril Central-Norte Argentino, inaugurada por el presidente Nicolás Avellaneda el 31 de octubre de 1876, era un lugar de actividad febril, pues a ella llegaban los trenes de pasajeros del norte. Por aquella época, Tucumán era referente en el norte del país y de la Capital Federal, vía Córdoba. Era la estación de los estudiantes universitarios que se trasladaban a la ciudad mediterránea, la de los reclutas de la Fuerza Aérea y la Marina, la de los colonos de Rosario de la Frontera y del sur de Salta, la de los obreros golondrina de Jujuy al norte; una verdadera terminal ferroviaria con toda la actividad comercial y social que uno pueda imaginar. Hoy, como pueden ver, es sede de la soledad y el abandono, con el agravante de que, vaya novedad, está prohibido tomar fotos de ella según lo exige el vigilante que se acerca a advertirme y quitarme la cámara. Ni qué hablar de la plazoleta anexa, José Telfener, un verdadero yuyal, claro signo de despreocupación de la empresa concesionaria Belgrano Cargas. Espero que el decreto de necesidad y urgencia dictado por el PEN borre la imagen negativa que tiene hoy esta parte olvidada de la ciudad, a sólo seis cuadras de plaza Independencia.

Lorenzo Santiago Marcos

Publicidad

[email protected]



- PLAZAS (I)

En el diario del 4/6, dos artículos llamaron mi atención: el de las plazas olvidadas y de la suciedad que caracteriza a nuestra ciudad "El jardín de la república". Hago una reflexión entre la asociación de ambos, ya que una plaza olvidada es la de Villa Luján, que la circundan, escuelas, colegios, iglesia, Registro Civil y que es utilizada por los feriantes los viernes, quedando luego en un estado lamentable. Al no haber baños químicos, el olor es bastante nauseabundo cuando se recorren los pasillos que se conforman para la venta de todo tipo. Hasta se ofrecen "bares" donde los visitantes pueden sentarse y solicitar bebidas y alimentos preparados, ocupando parte de las calles. Esto me lleva a pensar que este espacio público, siempre que la seguridad lo permita, podría ser como otras plazas de la ciudad, un lugar de encuentro de las familias, con sus veredas en buen estado, césped, jardines y esculturas que embellezcan la zona. Invito a las autoridades pasar por ella los viernes, durante el horario de la venta, a la noche, después del retiro, los sábados y días posteriores, podrán ver su estado lamentable.

María Beatriz Sánchez de Comas

[email protected]

Publicidad



- PLAZAS (II)

En relación con el artículo sobre las plazas olvidadas (4/6), quisiera agregar que en la plazoleta del Barrio Padre Monti, ubicado a sólo diez cuadras del centro de la ciudad, que en su momento fue inaugurada por el entonces intendente José María Torres y construida en tiempo récord, si tenemos en cuenta los matorrales y alimañas allí existentes. Una vez terminada, se la bendijo, se colocó un busto de Juan Manuel de Rosas, que es el nombre que lleva, pero a pesar de una pequeña placa al pie del busto no se pusieron carteles indicadores como corresponde. Aparte, su mantenimiento deja mucho que desear: totalmente sucia, con luminarias rotas y casi sin los juegos, ya que no fueron reparados. Personalmente hablé con el director de Espacios Verdes, luego de una carta publicada, y quedó en venir a visitar la zona. Le manifesté que podíamos coordinar la ubicación de los juegos para que los nenes y no tan nenes del barrio y alrededores que juegan a la pelota, no produjeran destrozos, pero nunca apareció. Creo que se ahorraría plata con los cambios de farolas, que son muy caras, y poner gente que a cada rato dé una vuelta por la plazoleta para evitar a los delincuentes que usan las hondas para destruir. Por último, es de hacer notar que los únicos que hacen algo por la limpieza, tanto de la plaza como de los cordones cuneta, son unas personas de la cooperativa Argentina Trabaja, ya que el que debe barrer y limpiar en este barrio no existe. Pero lo mismo pagamos nuestros impuestos, que no sabemos dónde van: si a la Municipalidad real o la paralela, de la que tanto de habla últimamente.

Mario Rivet Vozza

[email protected]



- CONTROL DE PRECIOS

Se ha desatado en los Valles una fuerte puja entre los llamados militantes políticos, para cubrir la tarea de vigilar los precios. La razón es muy simple: se les asegura muy buen sueldo y estabilidad hasta fines de octubre. Sugiero entonces cambiar el nombre al plan y llamarlo "Cobrar para cuidar". Sería más exacto.

Belisario Mamaní

La Ovejería

Tafí del Valle-Tucumán



- LA JUVENTUD

Totalmente de acuerdo con el Panorama Tucumano, de Gustavo Martinelli (4/6). La juventud espera sentada -no toda por supuesto-, como mi hija, que el próximo 23/6 cumplirá un año de egresada en la Universidad Tecnológica, con 10 en su proyecto final, felicitaciones y mucho sacrificio económico a lo largo de tres años, y no recibe respuesta de quienes recibieron su curriculum. La famosa respuesta: "ya la vamos a llamar" desmorona cualquier ilusión y esperanza. Para no perder el tiempo, está cursando el profesorado de matemáticas. ¿Dónde bajó la tasa de desempleo?

Sofía Oliva

[email protected]



- LA AFIP

Ya estoy re-cansado de ver a Echegaray, de la AFIP, ponderar las recaudaciones que se producen en los distintos entes de cobro de tributos. El Gobierno debe acumular millones y millones y yo me pregunto: ¿Para qué acumular tanta plata? ¿Para que vengan los fondos monetarios y vean que los bancos están llenos de plata nada más? ¿Por qué no sacan la plata y duplican los sueldos de los que menos ganan, sean empleados o jubilados, como es mi caso, que con $2.000 apenas puedo pagar lo que debo en el almacén, la verdulería y la farmacia y otras deudas que tengo? Quedo como el día que fui a cobrar sin poder irme siquiera a pescar en Las Termas como lo hacía antes, porque no puedo darme con el gusto que yo quiero. Siendo que me crié en el campo pelando caña, cosechando frutas, cortando ladrillos, cosechando tabaco y otras cosas que hice en mi vida, menos robar, como hacen algunos y viven mejor que yo.

José Verdia

[email protected]



- PRECIOS CONGELADOS

En la lista de 500 productos con precios "congelados" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hay: seis tipos de acondicionadores de pelo, 14 tinturas para teñir el pelo, seis diferentes cremas depilatorias, cuatro ceras depilatorias, seis clases de vinos, ananá light envasada y fernet. En el listado hay más de 200 productos repetidos. Vale recordar que a comienzos de año los productos "congelados" eran 10.000, hoy son 500. ¿Por qué no pusieron artículos no repetidos y más útiles, como por ejemplo, el pan sanguchero y/o el pan francés? Curiosidades del Gobierno "nacional y popular".

Pablo Macchiarola

[email protected]



- LOS ÁRBOLES "ARRASADOS"

Me hago eco del reclamo del lector Marcelo Cena (carta del 1/6) y me sumo al similar del ex concejal Raúl Albarracín, en su legítimo reclamo por el "arrasar el arbolado" de una plaza de Concepción. Asimismo, señalo la falta de podado de hace años de los viejos ejemplares de plátanos de nuestra capital que, bien tratados, podrían por muchos años brindarnos su sombra y hermosura. Ni qué hablar de las "podas" efectuadas a lo bruto con feroces golpes de machetes por el cableado eléctrico que los roza. No hace falta ser "dotor" para saber que hay técnicas y herramientas para hacerlo prolijamente. ¿Quién controla la barbarie? Por otro lado, etimológicamente hablando, si tuviéramos que suprimir las "especies no autóctonas", como lo señalan las autoridades de Concepción, nos quedaríamos con pocos ejemplares en la provincia. Quisiera transcribir un párrafo de un escrito en defensa de nuestros árboles que efectuó el ex vicepresidente de la Nación, Dr. Víctor Martínez, en 1978: "Debo confesar que a menudo me hieren, suprimen o ignoran con impiedad que no comprendo… Pero no tengo lenguaje, estoy lejos de la vista y la sensibilidad de quienes planifican y deciden. El camino no puede a juicio de estos desviarse, ni el edificio colocarse en otro lugar o la obra concebirse de otra manera, ni vale la pena dilatar proyectos con los detalles de mi vida modesta y silenciosa, que no merecen reflexión alguna sobre el ayer ni acerca del mañana. Y yo, que tengo vida, color, luz, frutos y ansias de protección para mis hermanos: el agua, el suelo, las hierbas, las aves y los seres, soy solo un árbol, nada más que un árbol, cargado de resignación porque carezco del lenguaje para que los hombres me entiendan y me respeten". Creo que huelgan los comentarios. Menos campañas, conferencias y demás actos en defensa del medio ambiente que sirven para las fotos y apariciones en la prensa, y a obrar en consecuencia.

Mario A Marigliano

[email protected]



- ARREBATADORES

En mi carácter de ciudadana, hago conocer que en la cuadra de Bolívar al 1.000 vienen produciéndose hechos delictivos con bastante frecuencia. Alrededor de las 7 de la mañana, los jóvenes que se dirigen a sus colegios son asaltados por dos arrebatadores que les quitan sus celulares y unos pocos pesos. En la mañana del 22/5, un joven fue golpeado en la puerta de mi casa y arrebatadas sus pertenencias, cuando se dirigía a su colegio. En días anteriores otro joven fue brutalmente golpeado para quitarle su mochila. Solía haber un agente en la esquina de la Dirección de Arquitectura (Bolívar y La Rioja) a esa hora, pero ahora no hay nadie y eso es aprovechado por estos delincuentes que andan a pie y luego se dirigen corriendo por La Rioja hacia el sur. Los sábados a la siesta atacan a señoras que transitan por esta arteria; varias de ellas sufrieron agresiones y fueron revolcadas cuando defendían sus ínfimas pertenencias de los motoarrebatadores que aparecen por el pasaje Grimau y Gálvez e ingresan a contramano por Bolívar. ¡Proceda, señor ministro de Seguridad Ciudadana!

Susana M. Juárez

Bolívar 1.000

San Miguel de Tucumán


Comentarios