El "Grupo Cero" se capacitó en técnicas de combate urbano

El "Grupo Cero" se capacitó en técnicas de combate urbano

Preparación para enfrentar casos extremos

ASISTENCIA. Vicente Morales Aguirre llegó desde México para tomar clases. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ASISTENCIA. Vicente Morales Aguirre llegó desde México para tomar clases. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
02 Junio 2013
Cuando la Policía convencional no puede enfrentar determinadas situaciones, el Grupo CERO acude en su apoyo. Por eso es importante que sus integrantes reciban capacitación permanente, explicó el subcomisario Claudio Dadín, jefe de esa unidad especial, durante el cierre del "V° Curso Básico de Operaciones Especiales" que se dictó en la provincia.

Los responsables del dictado fueron los miembros del cuerpo de instructores del Grupo CERO, quienes previamente se capacitaron en países como Brasil y Venezuela. "Tuvo carácter nacional e internacional porque asistieron policías de otras provincias y un policía de México", agregó Dadín.

En ese sentido, el jefe de Policía Jorge Racedo destacó la importancia de la participación de uniformados extranjeros. "Es un orgullo que nosotros podamos capacitar a policías de otras provincias y sobre todo de otros países", expresó.

Durante los 30 días de duración, se pusieron en práctica las diferentes actitudes que tiene que tener un integrante de una unidad especial. "Un policía capacitado va a responder mejor a las necesidades de la población y va a tener una mejor actuación cuando esté cumpliendo con el servicio", remarcó Racedo.

"Preservar la vida"

El único aspirante extranjero que calificó para asistir a esta capacitación fue el mexicano Vicente Morales Aguirre, un policía oriundo de Guadalajara que presta servicio en la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopa. Aguirre contó que, en este paso por Tucumán, aprendió técnicas de combate urbano y supervivencia. "Es importante todo lo referido a intervención en crisis, como en casos de terrorismo o tomas de rehenes, donde corre riesgo la vida de terceros. Hay que adquirir seguridad en el manejo de ese tipo de situaciones", consideró.

Asimismo, opinó que se debe trabajar "con bases más firmes y mejor preparación". Y señaló que, en el caso de Tucumán, los policías del Grupo CERO "tienen una preparación bastante completa y tienden a la preservación de la vida". Según Aguirre, no importa la índole del operativo, "siempre hay que tratar de tener el menor número de bajas posible. Hay que garantizar la seguridad", expresó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios