Reposo no cree en las denuncias mediáticas

Reposo no cree en las denuncias mediáticas

El síndico de la Nación estuvo en Tucumán y calificó las investigaciones de los medios de comunicación como "bombas de humo". "Hay que ver qué se esconde detrás de esas denuncias. Están tratando de afectar la calidad institucional", sostuvo

RELAJADA. Al hablar en el acto, la senadora Rojkés bromeó: Cuando está José (Alperovich) no me gusta hablar; es la violencia de género que vivo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO RELAJADA. Al hablar en el acto, la senadora Rojkés bromeó: "Cuando está José (Alperovich) no me gusta hablar; es la violencia de género que vivo". LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Mayo 2013
El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, aprovechó ayer la firma de un convenio en Tucumán para poner en duda la veracidad de las denuncias periodísticas contra funcionarios públicos y empresarios cercanos al oficialismo.

El síndico rubricó con el gobernador, José Alperovich, un acuerdo de cooperación para instrumentar políticas que impulsen trabajos contra la violencia de género. Por este documento, la Provincia será incluida en un programa de capacitación que es coordinado desde la Nación por la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvana Zabala. Esa repartición depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner.

El acto en el que se firmó el convenio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de numerosas autoridades. Entre los asistentes estuvieron la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (PJ); el presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán, y los vocales Claudia Sbdar y Antonio Gandur; el titular del Tribunal de Cuentas, Miguel Chaibén Terraf; el legislador Regino Amado y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola.

Tras el protocolo, el síndico de la Nación habló sobre las investigaciones periodísticas de medios porteños, en las que se denuncia a funcionarios y allegados al kirchnerismo por supuesto lavado de dinero y presunto enriquecimiento ilícito. "El trabajo (de control) lo hace la Oficina Anticorrupción, en el marco de la Ley de Ética Pública, por la que cada uno de los funcionarios tiene (la obligación) de tener a la vista cada uno de sus bienes", explicó. En este contexto, Reposo criticó el trabajo de algunos medios. "Acá también hay que rescatar y es importante (ver) qué se esconde detrás de esas denuncias. Y por qué se tiran esas bombas de humo. Porque lo que realmente están tratando de afectar es la calidad institucional", aseguró. "Siempre detrás de estas denuncias, la mayor parte de las veces, tratan de lograr un efecto mediático porque después de investigarse no llegan a ninguna conclusión; es denostar al otro y (en realidad) considero que el trabajo (debe ser) trabajar para el otro y todos juntos", agregó.

En medio de los duros enfrentamientos que el Gobierno nacional viene protagonizando con algunos medios de comunicación, el síndico habló sobre la necesidad de bajar los decibeles de la disputa. "No le sirve a nadie esta cuestión de estar uno contra otros. Acá hay un Gobierno que está gestionando; no está criticando. Sin embargo, como dijo el sábado la Presidenta (Cristina Fernández), este Gobierno junto con el de (Juan Domingo) Perón, fueron los más criticados por las corporaciones. Pero en definitiva, lo que acá está en juego es la justa distribución del ingreso. Creo que debemos aprender que tenemos el ingreso per capita más igualitario y tenemos que hacerlo más igualitario todavía. Esa debe ser la lucha, pero (debemos) estar todos juntos", analizó el síndico.

A su vez, Reposo señaló que la Sigen está trabajando en la profundización del entrecruzameinto de datos entre diferentes reparticiones del Estado, para mejorar la fiscalización.

Por su parte, Alperovich señaló la importancia de implementar políticas apuntadas a mejorar la atención a la mujer en los distintos poderes del Estado. "Para que se pueda dar un cambio es imprescindible que haya una voluntad política. Todo se resuelve cuando hay una voluntad política", afirmó. La capacitación que brindará la Nación está destinada a todos los estamentos de la administración pública.

Comentarios