"Los policías deben estar en la calle y no clausurando fiestas"

"Los policías deben estar en la calle y no clausurando fiestas"

El nuevo interventor del IPLA afirma que la ley de las 4AM dio muy buenos resultados. El funcionario admite que el organismo es tildado de represivo. "Nuestra idea no es confrontar, sino prevenir", sostuvo.

UNA HERRAMIENTA. Sosa Piñero consideró que el IPLA debe servir a la sociedad, y no generar mayor división. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO UNA HERRAMIENTA. Sosa Piñero consideró que el IPLA debe servir a la sociedad, y no generar mayor división. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Mayo 2013
El polémico organismo de aplicación de la Ley 7.750 que, después del homicidio de Paulina Lebbos en 2006 dispuso -entre otras reglamentaciones- un tope horario para la actividad nocturna en Tucumán, comienza una etapa de renovación, según afirman en el Gobierno. Daniel Sosa Piñero asumió al frente del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) en lugar de Clara Tapia y, como primera medida, reconoció que esa institución no tiene una buena imagen. En este sentido, admitió que los reiterados hechos de violencia que ocurrieron durante la clausura de fiestas clandestinas (comúnmente llamadas after), en los que tanto inspectores del IPLA como policías fueron criticados, perjudicaron y abrieron una brecha entre la entidad y buena parte de la sociedad. - ¿Cómo analiza la imagen del IPLA?- El IPLA está mal visto y sabemos que lo tildan como un organismo represivo. Pero esta institución debe ser una herramienta del Estado que le sirva a la sociedad. El IPLA no está para confrontar. Por eso la idea del Ministerio de Seguridad es recuperar la función de prevención para la que se fundó. Además, se quiere que los policías estén en la calle y no clausurando fiestas. Somos un organismo de contralor, por eso es fundamental nuestra función de prevención. Para evitar estos problemas la primera orden que se les dio a los inspectores es que se manejen con respeto ante el comerciante y que se identifiquen debidamente cada vez que están a cargo de un operativo. Cuando se procede, por ejemplo, a la clausura de una fiesta es el inspector quien debe actuar, no los policías. La Policía está sólo para resguardar la integridad de los funcionarios.

- El IPLA se ganó el mote de represivo por hechos de violencia en las clausuras de fiestas...

- Exactamente. Por eso nuestra idea es no confrontar. Para eso haremos una fuerte prevención. Además, creo que esos lugares (por los after) también necesitan prevención. Se va a cambiar la forma en la que se va llevan a cabo esos operativos. Se van a coordinar controles con otras reparticiones para combatir ese tipo de eventos, creo que eso es fundamental; porque, si yo llego (por el IPLA) a un after donde ya hay 2.000 personas, bueno ahí se genera una confrontación. Cuando la gente ya está dentro de la fiesta, ya es difícil combatir esa situación y se puede poner en riesgo la integridad física tanto de los inspectores como de la población. Creo que a esto hay que prevenirlo y evitarlo. Cuando uno tiene noticias de que se van a hacer estas fiestas, porque incluso la misma Policía que actúa con los inspectores sabe dónde se van a realizar los after, se debe actuar antes de que comiencen estos eventos. Desde el Ministerio nos dieron la orden de que nos concentremos en la prevención, y eso es a lo que nos dedicaremos.

- Hubo denuncias de exceso de fuerza en la clausura de fiestas, incluso de inspectores infiltrados. ¿Cómo se evitará eso?

- Los controles se van a seguir haciendo con la Policía. Van a disminuir porque nuestra idea no es ir a confrontar, pero se van a continuar haciendo. En cuanto a los supuestos infiltrados, eso no debería ocurrir. Además, eso sucede cuando el evento ya se está realizando. Sin embargo, no conozco que se hayan dado este tipo de situaciones. Uno de los objetivos es producir un acercamiento hacia la sociedad. No queremos un IPLA que esté parado en la vereda de enfrente. Para eso es necesaria una capacitación y profesionalización de la gente que está en la calle. El inspector es la cara de la institución y lo primero que debe hacer es identificarse. Acá no hay que esconder nada: es un trabajador que va a cumplir una orden. Es el inspector el único que debe actuar, la Policía sólo deber ir de resguardo.

- También se denunciaron violaciones a la propiedad privada.

- No vamos a vulnerar la propiedad privada. En la ley 7.750 se prohibe la realización de eventos en los que se produce una actividad comercial, como puede ser el cobro de entradas o la venta de bebidas sin la debida autorización, y se prevé el decomiso y secuestro de los bienes vinculados a la organización de la fiesta. Nuestro criterio será no vulnerar la propiedad privada, sino que vamos a ingresar a los lugares en donde se realiza una actividad comercial al margen de la legalidad que es, precisamente lo que prohíbe la ley.

- ¿El IPLA propondrá que se quite el tope de las 4AM?

- No nos compete hacer esa sugerencia. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer cumplir la Ley 7.750 que es la que estableció ese tope horario. Además, según nuestros informes, es una ley que tiene muy buenos resultados.

Comentarios