Báez será investigado, pero con jueces cercanos al poder

Báez será investigado, pero con jueces cercanos al poder

Senadores apoyan la denuncia de una dirigente santacruceña.

16 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- La designación por parte del Gobierno Nacional de un grupo de 21 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, abrió una fuerte polémica en el Congreso, ya que habría quedado allanado el camino para que se reemplace a la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Ana Álvarez -quien investigó al kirchnerismo- por un magistrado cercano al poder central.

Desde la oposición se levantaron voces en contra del Poder Ejecutivo afirmando que en el listado se incluyeron abogados vinculados con el Frente para la Victoria, con el matrimonio Kirchner en Santa Cruz y con el empresario Lázaro Báez, imputado por presunto lavado de dinero.

La presidenta de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció ayer en el Senado nacional que, en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia -que tiene jurisdicción en Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz-, se está realizando un sorteo de conjueces "cómodos para el Gobierno" nacional, con el propósito de apartar a la jueza Álvarez de la causa Báez. "Es llamativa la celeridad con la que se está procediendo", observó. La dirigente fue recibida por la oposición en un acto realizado en el Salón "Arturo Illia" de la Cámara Alta, donde legisladores de la Coalición Cívica, el radicalismo, el FAP y el Frente Peronista le manifestaron su apoyo, publicó parlamentario.com.ar.

Se trata de la investigación impulsada por Zuvic por una supuesta asociación ilícita relacionada con la obra pública de Santa Cruz y una posible red de lavado de dinero integrada por Báez, sus hijos Martín Báez y Leandro Báez, y altos funcionarios de la Casa Rosada y del Gobierno provincial.

Zuvic, además, interpuso el martes último una acción de amparo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 3 de la Ley 26.376 y la nulidad del acuerdo prestado la semana pasada por el Senado, por el cual se aprobó la lista de conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad. Según la dirigente, se habría violado la Constitución, el Pacto de San José de Costa Rica y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la "falta de participación que le corresponde al Consejo de la Magistratura".

Vuelos sospechosos

Zuvic presentó en el Senado documentación sobre dos vuelos de un Lear Jet de la empresa Top Air desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando hasta Río Gallegos. Un vuelo se produjo el 9 de noviembre de 2010, en el que viajaron -entre otros- Melina Báez y Leonardo Fariña y, el otro, el 26 de enero de 2011, donde Fariña fue pasajero.

"Fariña dijo la verdad en la primera entrevista", marcó Zuvic en relación al relato en una cámara oculta del programa "Periodismo para Todos", en los que el mencionado relató cómo sacaba dinero del país hacia paraísos fiscales. (DyN)

Comentarios