Musas: "somos inspiradoras en muchos sentidos"

Musas: "somos inspiradoras en muchos sentidos"

Cinco cantantes tucumanas se reúnen para un show que pretende terminar con baile. "Queremos transmitir alegría, glamour y elegancia"

EN EL ESTUDIO DE PALIZA. De izquierda a derecha: Bulacio, Albarracín, Paliza, Danon y Manov, tras un ensayo.  LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EN EL ESTUDIO DE PALIZA. De izquierda a derecha: Bulacio, Albarracín, Paliza, Danon y Manov, tras un ensayo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
10 Mayo 2013

Hay un remolino gestándose en el ambiente. Es más fresco que temerario. Embriaga con perfume de mujer. Atrapa a sus víctimas por las muñecas, las seduce con sus cantos de sirena y las despeina a fuerza de vendavales melódicos. Luego, clemente, las va soltando con los oídos y el corazón edulcorados. Así de apasionado promete ser el show de "Musas", una reunión inédita de cinco cantantes tucumanas de varios estilos y edades. Cecilia Paliza, Valeria Albarracín, Mandy Danon, Marcela Manov y Huerto Bulacio son los pilares de ese remolino que mañana desplegará su potencia en el teatro San Martín. Con una gran producción por detrás, las "Musas" se proponen centrar su show en la figura de la mujer. "Está todo guionado, no es un espectáculo como los que acostumbramos a hacer cuando actuamos por separado. Principalmente nos enfocaremos en el amor de la mujer: con su pareja, con sus hijos, con su familia... Eso sí, siempre incluyendo a los hombres y dando el mensaje de que todo se puede y de que hay que ser fuerte". explicó Paliza.

Aunque la cantante prefirió reservarse los títulos de las canciones que interpretarán, adelantó que el estilo que enmarca al concierto es el pop sinfónico y que el público podrá disfrutar desde un tema del musical de Chicago hasta otros de Madonna y Tina Turner. "Cada una de nosotras hará una canción solista y las otras 11 serán grupales".

La producción prevé dejar los temas más movidos para el final. "Nuestra intención es que el público se vaya bailando", indicó la cantante, que destacó que el show contará con la participación de la vedette porteña Gabriela Mandato. "Lo que hará es una sorpresa. No habrá plumas ni algo parecido", señaló. Otros invitados son el grupo de baile Gloss y un coro de niños integrado por alumnos de la escuela canto que dirige Paliza.

Para admirar
Las mujeres se reunirán sólo para el espectáculo "Musas", cuya cantidad de presentaciones dependerá de la reacción que vayan midiendo en el público. "La gente será el termómetro para evaluar si seguimos adelante", expresó Paliza, quien también contó que el nombre del show se le ocurrió a Danon. "Creemos que somos una inspiración en muchos sentidos. Para reforzar esa idea, hicimos una campaña de promoción basada en los conceptos que queremos transmitir como grupo: glamour, alegría y elegancia. Queremos provocar admiración, ser referentes".

Con ese objetivo, las musas subirán mañana al escenario. El remolino de su música ya hace ruido en el horizonte.

Conocelas a fondo

PREGUNTAS

1 - Si tuvieras que elegir un personaje histórico del que te hubiese gustado ser musa, ¿a quién elegirías? ¿Por qué?

2 - ¿Qué o quiénes te inspiran?

3 - ¿Qué te hace sentir mujer?

4 - ¿Cuál es tu sexto sentido?

5 - ¿Cuál es la ventaja y cuál es el riesgo de trabajar entre mujeres?

6 - ¿Cuál creés que es tu aporte particular, único, al show de "Musas"? 

7 - ¿Un pequeño secreto para ser feliz?

RESPUESTAS

HUERTO BULACIO

1- Elegiría a Calíope, que era la musa de la bella voz.

2- Me inspira mucho el público, un amor, mi familia y mis amigos.

3- El amor y cantar arriba de un escenario.

4- La sensibilidad del artista, que siempre está a flor de piel.

5- La ventaja es que nos entendemos más que los hombres: nos miramos y sabemos qué estamos pensando. Riesgos no hay.

6- Mi energía y mi buena onda.

7- Disfrutar de cada momento de la vida, darme cuenta de las oportunidades que se me dan y no quedarme sin aprovecharlas.

VALERIA ALBARRACÍN

Publicidad

1- Como cantante lírica que soy, siempre tuve la fantasía de que algún compositor quedara cautivado por mi voz y que, a raíz de esta inspiración, se viera motivado a componer las más bellas melodías para que yo las interpretara. Hubiera sido fantástico, un honor, que Mozart, Donizetti o Puccini se inspiraran en mí. También me hubiera halagado conocer así a Violeta Parra, Eladia Blázquez, Astor Piazolla y hasta al Paz Martínez, dentro de la música popular.

2- Cada nuevo día. Las oportunidades que se nos presentan para aprender más de uno mismo y saber disfrutar y honrar la vida que Dios nos regala. Mis hijos, mi hombre, mi familia, mis amigas musas y este Tucumán que amo son sin duda mis fuentes de inspiración más puras y vigorizantes.

Publicidad

3- Disfrutar de mi libertad, de mi sexo, reírme de mis cambios de ánimo, compartir el gusto por hacer música con mis amigas, crear un rol de ópera sólo buscando en mi pasión de mujer, jugar y ver películas con mis niños, y cantar y reír con ellos.

4- Soy muy sensible y perceptiva. Muchas veces presiento o anticipo situaciones o conflictos. Generalmente trato de advertir a los que me rodean de esto, pero no muchos me hacen caso, aunque en ocasiones suelen reconocer su error.

5- Ventajas hay muchas y son más fáciles de enumerar que los riesgos. Entre mujeres de las buenas, como nosotras, nos cuidamos, nos protegemos de todo mal, de toda mala vibra. ¡En nuestro ambiente tan competitivo es difícil hallar amigas sinceras como estas musas de mi corazón! Y, como toda mujer, cuando nos enojamos con o sin razón podemos ser muy crueles si se trata de defender lo nuestro.

6- El aporte se demostrará en el escenario. Pero también está en cada detalle de nuestra organización. La existencia y el éxito de "Musas" más allá de este espectáculo de lanzamiento dependen del equilibrio que representa y suma cada una de nosotras desde su experiencia artística y pasional. Personalmente creo que aporto sensibilidad, alegría y una visión positiva de la vida.

7- Compartir la risa y el llanto, mis palabras y mi energía. Ser buena gente y dar gracias todos los días de mi vida a Dios y a los que me aman y respetan como mujer, madre, maestra y artista... Y a partir de este 11 de mayo como una de las cinco musas tucumanas, inspiradoras del canto y de lo bello.

CECILIA PALIZA

1- De Alfonsina Storni. Porque me hubiese encantado cuidarla y decirle al oído todas las mañanas lo bella y grandiosa que era por dentro y por fuera, ¡y agradecerle lo que nos dejó para siempre! Todos los personajes históricos tuvieron sus musas, de lo contrario no hubiesen sido jamás conocidos. Ellos vivieron inspirados, es la única manera en que llegaron a ser grandes. Sin inspiración no hay vida.

2- El sol, que es mi fuente maravillosa de energía.

3- El amor por la vida, por las pequeñas y grandes cosas. La fuerza de luchar por mis sueños, las sonrisas de un niño y de un abuelito. Dar, llorar de emoción, arreglarme y cuidar mi cuerpo, mi mente y mi corazón.

4- Los ojos y oídos de mi alma: ellos me muestran la realidad. Siempre escucho muy dentro mío y sé la respuesta, aunque no sea la que deseo escuchar.

5- No hay ventajas ni riesgo. Es lo mismo trabajar entre hombres y mujeres: siempre debemos llegar a un acuerdo para seguir enfocados en la misma meta.

6- Nada que mis compañeras no aporten, todas ponemos lo mismo. Amo lo justo y el equilibrio es mi colega en la vida.

7- Cargar en la mochila de la experiencia sólo lo que nos va a servir para la próxima etapa, con la capacidad de sorprendernos por todo a cada instante. Como un niño.

MANDY DANON

1- Mahatma Gandhi, porque fue el ejemplo más contundente de humanidad en búsqueda de justicia y tuvo la gran sabiduría de luchar por ella en forma pacífica ¡Es un gran ejemplo! Hubiese sido un honor haber inspirado a tan hermosa persona.

2- Las vivencias diarias, los logros, las pérdidas, las luchas internas y mis hijos.

3- Sobre todo la maternidad. Y el afán por ayudar a quien lo necesita.

4- Presiento lo que se está gestando ¡Muchas veces adivino lo que me van a decir! También mi cuerpo supo reconocer la enfermedad anticipándose a la ciencia. Gracias a eso sigo aquí.

5- No hay ventajas ni desventajas. El secreto es poder trabajar en equipo, cosa que es muy difícil ¡Pero se logró y el resultado es óptimo!

6- Eso lo debe responder el resto del equipo. Quizás tenga la mayor experiencia de vida, sencillamente por ser la de más edad.

7- Tratar de cambiar nuestros pensamientos cuando estos son nuestros peores enemigos. Por eso siempre busco lo mejor en cada persona.

MARCELA MANOV

1- Me hubiese gustado ser musa de Mercedes Sosa y curar su corazón en el momento más difícil de su vida, que fue cuando se encontraba exiliada de su país y lejos de sus raíces.

2- Me inspiran el sol, el agua y mi hijo. Desde que soy mamá ha cambiado (para bien) mi manera de expresarme y de sentir. Se ha potenciado. Y esto es mi motor de impulso para entregar lo que siento al público.

3- Me hace mujer mi voz, mi sensibilidad, el amor que llevo dentro por lo que hago a diario y la felicidad de despertar y vivir intensamente día a día.

4- La percepción.

5- La ventaja es que somos mujeres movilizadas por una misma pasión profesional y divertida. Perseguimos los mismos sueños y manejamos el mismo idioma. El riesgo es que, por momentos, se nos pasa el tiempo hablando...

6- El sonido y color de mi voz.

7- No guardar rencores ni recuerdos amargos. Desear lo mejor al otro y sostener desde el amor cualquier adversidad.


Comentarios