Timerman confía en que Irán firmará el pacto en un mes

Timerman confía en que Irán firmará el pacto en un mes

Cristina y Ahmadinejad, juntos en Venezuela

19 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman reconoció la demora en el Parlamento de Irán para tratar el memorándum de entendimiento con la Argentina en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA, por lo cual consideró que, "cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear sobre sus intenciones" de ayudar en el esclarecimiento del hecho.

El canciller habló sobre el tema un día antes de la posible reunión entre la presidenta, Cristina Fernández, y su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quienes presenciarán hoy la asunción de Nicolás Maduro como presidente venezolano, en reemplazo del fallecido Hugo Chávez. Pese a que no hay confirmación, ambos mandatarios se cruzarán durante los actos.

Timerman estimó que en un mes y medio el Parlamento persa aprobará el acuerdo y remarcó que la Argentina cumplió con su parte y que está esperando que Irán cumpla con su parte.

El 28 de febrero, el Congreso convirtió en ley el memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, norma que fue rechazada por la oposición y diversos sectores de la comunidad judía.

"Por información que tengo, en Irán están en el período del año nuevo y durante 15 días no funciona el Parlamento, que luego tendrá como prioridad el presupuesto del gobierno iraní, y luego está el tratado con la Argentina. Creo que un mes y medio estará aprobado", aseveró Timerman.

El canciller, que ya se encuentra en Caracas, agregó: "falta la parte de Irán, yo creo que dentro de poco se aprobará. Cuanto más tarden ellos, más dudas se van a crear sobre sus intenciones", reiteró. "Nosotros hemos cumplido y estamos esperando que Irán cumpla con la suya", puntualizó el funcionario.

La aprobación legislativa de ambos países es condición para poner en vigencia el acuerdo, que establece la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, que podrá participar de los interrogatorios en Teherán a los cinco iraníes acusados y con pedido de captura de Interpol, junto a las autoridades judiciales argentinas.

El atentado terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994, causó la muerte de 85 personas y dejó heridas a más de 300. (DyN)

Comentarios