Ahora, Elaskar salió a decir que mintió

Ahora, Elaskar salió a decir que mintió

El juez Casanello deberá investigar si el empresario Lázaro Báez integra una asociación ilícita.

ENTRE LUJOS. Lo dije porque estaba enojado y soy joven, afirmó Elaskar. PERFIL.COM ENTRE LUJOS. "Lo dije porque estaba enojado y soy joven", afirmó Elaskar. PERFIL.COM
18 Abril 2013
BUENOS AIRES.- En sintonía con las desmentidas de Leonardo Fariña durante el martes pasado, en el programa de chimentos Intrusos, Federico Elaskar eligió ayer el noticiero vespertino para arrepentirse de sus confesiones a Jorge Lanata.

El principal testigo entrevistado por el periodista, en una nota que le hizo Rolando Graña en América Noticias, confesó: "utilicé información que vi y me llegó y la aumenté y maximicé. La verdad es que nunca existió lavado de dinero. Mentí y pido perdón". Y siguió: "yo sé que todo esto se podía haber evitado. Se mezcló Leo Fariña y Fabián Rossi (esposo de la vedette Iliana Calabró) con el tema mediático; por otra parte yo estoy caliente y enojado".

"SGI (la financiera que tenía) no era una 'cueva' y no sacaba plata al exterior", afirmó Elaskar, contradiciendo lo que le había dicho a Lanata. "Lo dije porque estaba enojado y soy joven", se justificó. Además, negó conocer a Lázaro Báez y aclaró que habló en "Periodismo Para Todos" como "palanca para negociar".

Luego aseguró que le pidió a Lanata que no transmitiera su entrevista. "Tengo e-mails en los que Elaskar le pide a Lanata que no emita el informe porque le había mentido", acotó Graña en la presentación del programa.

El ex dueño de SGI le había dicho a Lanata que, en 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros que pertenecían a Lázaro Báez y que las colocó en sociedades off shore, también vinculadas a Leandro y Martín Báez.

Las transferencias, según su primer relato, se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. El nexo con esas oficinas era Rossi, su empleado.

Las denuncias

El juez Sebastián Casanello, que había rechazado su competencia en el caso, deberá investigar si el empresario kirchnerista Lázaro Báez y otras personas integran una supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y fuga de capitales. Así lo resolvió ayer la Cámara Federal porteña, al decidir sobre la controversia entre Casanello y su par Rodolfo Canicoba Corral, pues ninguno quiso asumir la investigación.

Casanello acumulará, así, todas las denuncias que ingresaron para que se investigue lo que reveló el programa "Periodismo Para Todos" (Canal 13) sobre el presunto lavado de dinero de fondos públicos en el que se involucra a Báez, a Fariña y al propio ex presidente Néstor Kirchner, entre otros.

Los denunciantes en el juzgado federal son la diputada Elisa Carrió (CC), que dio como prueba el video del programa, y luego lo hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que adjudicada a Canicoba Corral, y ahora a Casanello.

La tercera denuncia la presentó el abogado Ricardo Monner Sans, de la Asociación Civil Anticorrupción. Se suman dos denuncias más, sobre las cuales no hubo novedades: la de los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña ante el fiscal Carlos Stornelli -para que investigue-, y la de otro grupo de diputados ante la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). (DyN)

Inhibición de bienes y silencio

Piden que se inhiban los bienes de Báez.- Diputados opositores reclamaron ayer que la Justicia inhiba los bienes del empresario K Lázaro Báez, denunciado por presunto lavado de dinero y fuga de capitales. Los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo, Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) formularon el pedido a la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. "Solicitamos el congelamiento de sus activos. Si no, así como se lava el dinero, se van a lavar las pruebas, que van a desaparecer", advirtieron.

Un juez de La Plata va por Fariña, a pedido de la AFIP.- El juez federal platense Adolfo Ziulu dictó una inhibición de bienes por valor de $ 314.686,52 contra Leonardo Fariña, el joven que dijo haber manejado millones de dólares de Lázaro Báez. Según fuentes judiciales, la medida cautelar se produjo al hacer lugar a un recurso de amparo que un año atrás había presentado la AFIP contra el esposo de la modelo Karina Jelinek. Cabe recordar que el asesor financiero confió el martes, en el programa Intrusos, que no tenía "ningún bien" a su nombre.

La Presidenta mantiene su silencio.- La presidenta, Cristina Fernández, evitó ayer hacer alusión al escándalo por las presuntas maniobras de lavado de dinero del empresario Lázaro Báez. Por segundo día consecutivo, el Gobierno mantuvo silencio sobre el caso.

Según Peralta, la sociedad necesita certezas.- El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó ayer que "la sociedad necesita certezas" tras el informe televisivo que involucró en una presunta maniobra de lavado de dinero al empresario K Lázaro Báez. Peralta pidió que las afirmaciones surgidas en el programa que conduce Jorge Lanata se deben "tomar con la seriedad institucional y política que se merece".

Expediente de la unidad de información financiera.- La Unidad de Información Financiera informó que, "en virtud de las noticias que son de público conocimiento sobre las denuncias por lavado de activos" que involucran a Báez, remitió al Ministerio Público Fiscal (a cargo de Alejandra Gils Carbó) las investigaciones que venía desarrollando.

Investigará la cuñada de Máximo.- La investigación que debería encarar la AFIP sobre Lázaro Báez, que anunció el titular de la entidad Ricardo Echegaray ante la consulta de la prensa, quedará bajo la supervisión de Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, que dirige la regional del organismo en Río Gallegos. (DyN-Télam)

Comentarios