Aval sólo oficialista para los proyectos K

Aval sólo oficialista para los proyectos K

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, sin la presencia de los bloques opositores, firmó dictámenes de mayoría a favor de dos de los tres proyectos que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara Alta para introducir reformas al Poder Judicial. Se trata de los cambios en el Consejo de la Magistratura y la creación de tres cámaras de casación

COLOR OFICIAL. Alak, ministro de Justicia, defendió los cambios y dijo que lo de la oposición no es política que sirva.  COLOR OFICIAL. Alak, ministro de Justicia, defendió los cambios y dijo que lo de la oposición no es política que sirva.
11 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Dos de los seis proyectos de reforma judicial propuestos por el Gobierno nacional (el que establece que los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular y el de creación de tres cámaras de casación), recibieron ayer dictamen favorable en el Senado y quedaron en condiciones ser debatidos en el recinto durante el próximo miércoles.

Sin la presencia de los bloques de la oposición del radicalismo, el Frente Amplio Progresista y el peronismo federal, los senadores del Frente para la Victoria firmaron dictámenes de las dos iniciativas durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

La audiencia comenzó con las exposiciones del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Alvarez, quienes explicaron los fundamentos de las nuevas normas y cuestionaron a la oposición por no asistir al debate.

Alak, quien informó la posición del Poder Ejecutivo para ambos proyectos, afirmó respecto del que va a modificar el Consejo de la Magistratura que "el desafío es construir un Poder Judicial más democrático, mas eficiente, más cercano a la gente" que resuelva con mayor celeridad "las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente".

Sobre las críticas que la oposición, constitucionalistas y juristas formulan a los proyectos, el ministro de Justicia recordó que "la obtención de la democracia nunca ha sido tarea fácil en la Argentina ni en ningún país latinoamericano".

Y en cuanto a la elección directa de los consejeros, Alak destacó que "no es otra cosa que respetar la Constitución" que establece "la soberanía popular" a través del voto.

Respecto de la creación de las nuevas cámaras de casación, Alak atribuyó la medida a la necesidad de descomprimir el trabajo de la Corte y confió que el proyecto será beneficioso porque "se ganaría en celeridad y la Corte se podrá dedicar a lo que debería dedicarse" al no tener que actuar hoy en 9.000 causas.

Metodología

En tanto, durante una conferencia de prensa previa al plenario, los jefes de bloques de la UCR y el FAP, José Cano y Rubén Giustiniani, manifestaron su desacuerdo con la postura del oficialismo por no permitir modificaciones en las propuestas y pretender aprobarlas "a libro cerrado".

"Hemos decidido no participar de esta especie de democracia de los consensos de los hechos consumados, a los cuales el oficialismo nos convoca", explicó Cano. Por su lado, Giustiniani rechazó "la metodología planteada por el oficialismo" y consideró que se trata de un grave error para impedir un debate democrático participativo y la imposibilidad de que las propuestas de la oposición puedan plasmarse.

Además de además de Cano y de Giustiniani, participaron los senadores radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Alfredo Martínez, Mario Cimadevilla, Laura Montero y Nito Artaza y la senadora del FAP, Norma Morandini.

Respuestas

Los cuestionamientos fueron luego refutados por el kirchnerismo al introducir en soledad, durante la reunión, modificaciones al proyecto referido al Consejo de la Magistratura.

"La decisión de la oposición de no asistir para debatir la reforma judicial es una política que no sirve y está teledirigida, en el sentido literal del término, por intereses fuertes de afuera", sentenció Abal Medina. ¿No les parece importante el tema? ¿Creen que todo anda bárbaro en la Justicia argentina?", agregó.

Luego abundó en sus críticas: "se han cansado de hablar de la inseguridad, y a la hora de debatir propuestas concretas para transformar la realidad, optan por no hacerlo". Al respecto, sostuvo que "esa política no está dirigida desde adentro, sino que es teledirigida por intereses fuertes, que les dicen 'no vayas, no debatas'".

Alvarez, por su lado, coincidió en sus críticas a la oposición, y consideró que las iniciativas del PEN "van a servir al pueblo por los próximos 100 años". "¿Cómo se pueden oponer a que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por todos los argentinos mediante el voto popular?", se preguntó el funcionario durante el plenario de las comisiones en Senado.

También invitó a la "reflexión y al debate" a los senadores de la UCR, del FAP y del Peronismo Federal, y destacó que el Consejo de la Magistratura es un organismo político que no puede estar integrado por intereses corporativos. "El Poder Judicial es del pueblo, no de los jueces ni de los académicos; por lo que es el pueblo el que debe decidir con su voluntad quienes integran el Consejo", subrayó el secretario de Justicia.

El presidente del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, dijo que no se estaba haciendo "nada destructivo" para el Poder Judicial, sino que simplemente se están creando las cámaras en los fueros que faltan.

Para hoy a las 9 fueron convocadas las comisiones de Legislación General y de Justicia para dictaminar sobre el proyecto para limitar las medidas cautelares, al establecer un plazo máximo de seis meses para su aplicación, que el próximo jueves iría al recinto. (DyN-Télam)

Comentarios