Avanzó en el Senado el proyecto para regular las medidas cautelares

Avanzó en el Senado el proyecto para regular las medidas cautelares

Recibió dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara alta. El ministro de Justicia expuso los fundamentos.

SEGUNDO DIA DE DETALLES. Alak hablará del proyecto que busca que se aplique un marco regulatorio sobre la utilización de las medidas cautelares. TELAM SEGUNDO DIA DE DETALLES. Alak hablará del proyecto que busca que se aplique un marco regulatorio sobre la utilización de las medidas cautelares. TELAM
11 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que regula la presentación de medidas cautelares recibió hoy dictamen favorable en el Senado, durante un plenario de comisiones al que asistió el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

La iniciativa, que será debatida en el recinto el próximo jueves, fue aprobada sin la presencia de los bloques de la oposición, con excepción del senador Samuel Cabanchik (Coalición Cívica) y de la senadora del peronismo federal por Salta, Sonia Escudero.

Alak expuso los fundamentos de la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el salón Azul de la Cámara alta. "Hay que terminar con el negocio de las cautelares eternas. Es mentira que el Estado no va a cumplir sus obligaciones", dijo en el comienzo de su discurso.

También aseveró que la limitación de las medidas cautelares que propone el Gobierno "no pretende ningún tipo de cercenamiento de derechos de los ciudadanos", y recordó que todas las provincias argentinas tienen reguladas las medidas cautelares contra el Estado.

Hay una laguna jurídica en el nivel nacional que atribuyó a intereses económicos, jurídicos, que prefieren que permanezca la actual legislación.

Álvarez tomó como referencia la medida cautelar que en 2009 el Grupo Clarín interpuso contra artículos de la ley de Medios, al recordar que la Corte estableció que una (medida) cautelar no puede durar eternamente y que tienen que tener un plazo razonable, que es lo que apunta a interpretar este proyecto. 

El proyecto impulsado por el gobierno nacional busca lograr que, por primera vez en la Argentina, se aplique un marco regulatorio sobre la utilización de las medidas cautelares, para evitar que con esto se pueda trabar la aplicación de una iniciativa por un tiempo excesivo.

La iniciativa establece que las cautelares no podrán tener una vigencia superior a seis meses en el proceso ordinario, ni de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo, y se podrán extender por seis meses, siempre que ello resultare procesalmente indispensable.

A la vez, establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud o el derecho alimentar.

Ayer, dos de los seis proyectos de reforma judicial propuestos por el Gobierno, el que establece que los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular y el de creación de tres cámaras de casación, recibieron dictamen favorable en el Senado y quedaron en condiciones ser debatidos en el recinto el miércoles próximo.

Sin la presencia de los bloques de la oposición del radicalismo, el Frente Amplio Progresista y el peronismo federal, los senadores del Frente para la Victoria firmaron dictámenes de las dos iniciativas durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. (Télam)

Comentarios