Día clave en la causa de las 4x4

El defensor del fiscal bajo sospecha, en la investigación de la entrega irregular de vehículos, anunció que recusará al magistrado federal.

08 Octubre 2003
La de hoy promete ser una jornada caliente en el marco de los planteos legales presentados por la investigación de las camionetas 4x4 irregulares. Es que desde las 10, en la Cámara Federal de Apelaciones, estarán cara a cara el juez federal Felipe Federico Terán y el fiscal Héctor Abraham Musi.El magistrado local y su abogado presentarán las pruebas por las cuales, a su criterio, Terán debería alejarse de la causa. El magistrado federal, por su parte, intentará refutar las presentaciones. Los jueces de la Cámara tendrán la última palabra.
Ayer, el abogado de Musi, Gustavo Morales, adelantó las causales de recusación que presentarán en la audiencia. "Además de haber prejuzgado en la causa, adelantando opiniones, queremos que se aparte por haber protagonizado serias irregularidades en la liberación de ?corralitos? financieros. Pero también lo acusaremos por enriquecimiento ilícito", afirmó.
La ofensiva contra la Justicia Federal no se detendrá allí. El abogado dijo que las acusaciones por presunto enriquecimiento y hasta por presunta infracción a la ley 23.737, de estupefacientes, también alcanzarán al secretario penal de Terán, Horacio Argüello (ayer, por error, se publicó que el secretario se llamaba Rodolfo Argüello). "Es como para que se den cuenta con qué tipo de Justicia estamos tratando. Vamos a demostrarle a la ciudadanía quién es inocente y quién no", aseguró.

Sumario y auditoría
Mientras tanto, ayer venció el plazo para que el fiscal Musi hiciera sus descargos con respecto al sumario administrativo que se le inició y a la auditoría que se realizó en la Fiscalía IV. Morales sólo dijo que el fiscal respondió a todos los cargos. Acerca de la entrega de oficios judiciales -realizados sobre causas ficticias, según asegura la Justicia Federal- Morales desvinculó al fiscal Musi. "La responsabilidad funcional es aplicable al secretario (Edgardo Ataliva Herrera) y al prosecretario (el detenido Hugo Tarifa), quienes tienen que controlar este tipo de cosas en la fiscalía. Si esto sucedió, no es culpa del fiscal", dijo.
Morales no dio tampoco demasiadas explicaciones sobre la entrega de dos vehículos (uno para él y otro para su prosecretario), medidas que están prohibidas por la Corte.
"Si tuviéramos que ponernos a investigar quién tiene vehículos obtenidos de ese modo pocos serían los que se salvarían", afirmó.
El ministro fiscal Luis de Mitri, en tanto, explicó que los descargos de Musi serán analizados por el fiscal de Cámara Manuel López Rougés, quien fue el que sustanció el sumario administrativo.

Distintas presiones
El lunes el juez federal Felipe Terán se reunió con la cúpula de los investigadores que a lo largo de meses le acercaron pruebas para escudriñar en una red que comercializaba camionetas 4x4 y lujosos automóviles (en su mayoría robados, contrabandeados o "mellizos") que eran entregados con oficios judiciales. Con ellos estuvo analizando los pasos a seguir. Pero aparentemente todo dependería de cómo se resuelvan las cuestiones ajenas a la causa (ver aparte). El juez Terán tendría en sus manos elementos como para continuar investigando. Quedan varias medidas por realizar, pero por algunas presiones nadie se arriesga a afirmar que se pueda llegar "hasta las últimas consecuencias".

Declaró el remisero
Raúl Reyes Sánchez, el remisero detenido por la muerte del mecánico Carlos Pedro Bobba, testigo clave en el caso de las 4x4, volvió a declarar ayer en Tribunales. El hombre está sindicado como la persona que el 15 de junio, circulando a contramano, embistió a Bobba -empleado del empresario Pedro Tomas-, quien circulaba en una moto. "Mi cliente recordó que ese día y a esa hora él estaba con una mujer en su auto, y estuvo allí más de dos horas", indicó el abogado Ariel Ortega. "Se dio cuenta de eso cuando recordó que era el Día del Padre", dijo.
Gendarmería debe aún realizar pericias en el Renault 19 que conducía Reyes Sánchez y en la moto de Bobba.

Tamaño texto
Comentarios