Adiunt anunció dos paros para la semana próxima

Adiunt anunció dos paros para la semana próxima

Buscan abrir la mesa de negociación salarial

19 Marzo 2013
La versión de que, en contraste con años anteriores, el rector, Juan Alberto Cerisola, iba a descontarles los días de huelga a los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), encendió la luz de alarma entre los trabajadores agremiados en Asociación de Docentes y Investigadores de la UNT (Adiunt). "Nos sorprende y no lo entendemos, porque hay una suerte de charlas informales con el Rectorado. Siempre nos hicieron saber que, en lo que tiene que ver con paros nacionales por salarios, ellos iban a respetar las medidas", le dijo a LA GACETA Oscar Pavetti, secretario general de ese sindicato.

De todas maneras, la secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana, sugirió que no se producirán quitas en los haberes de quienes se hayan adherido al paro. "Tengo entendido que a pedido de Pavetti, el rector iba a repensar la medida. Por otro lado, las medidas de fuerza que se deciden a nivel nacional no se descuentan", dijo Maidana.

Ayer, los universitarios afiliados a Adiunt concretaron un paro de 24 horas, en el marco de un reclamo decidido la semana pasada por la asamblea nacional de la Conadu Histórica. En el petitorio aparecen diversos puntos: repudio a la persecución sindical y laboral en la UNT; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario; el aumento y eliminación de los topes a las asignaciones familiares; el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia en las universidades nacionales; y el aumento del presupuesto universitario.

Pavetti sostuvo que, según los datos recopilados en las distintas sedes educativas, hubo "una buena adhesión" a la protesta. "En algunas facultades se toman exámenes, pero en otras no. Es difícil apreciar (la efectividad); sin embargo, en Filosofía y en Artes el acatamiento fue bastante bueno; y en escuelas universitarias alcanzó casi el 100%", explicó el dirigente.

A la vez, remarcó que exigen la apertura de la mesa salarial. "Nuestro salario estaba pactado hasta el 28 de febrero; ahora no sabemos cuál es. Por eso la urgente necesidad de que nos convoquen a la negociación. Y empezamos con medidas de fuerza porque hoy ya es 18 de marzo", remarcó ayer Pavetti. Luego, recordó: "el martes 26 y el miércoles 27 -la próxima semana- seguiremos con paros, por lo mismo: apertura de la negociación salarial. Si hasta ahí no hay respuesta, seguramente se endurecerá (la estrategia)".

El dirigente aseguró que "la noticia" sobre los posibles descuentos a los trabajadores en protesta generó "sorpresa". "De todas maneras, si la gente del Rectorado nos desea comunicar algo, pienso que nos llamará", afirmó el titular de Adiunt. Y añadió: "el aumento salarial que reclamamos beneficia a los funcionarios, porque la mayoría son docentes; su origen es la docencia, y en algún momento deberán volver al cargo".

Comentarios