Ficción y realidad cierran una trilogía de Adolfo Colombres

Ficción y realidad cierran una trilogía de Adolfo Colombres

El escritor y antropólogo tucumano presentará mañana su última obra en la Sociedad Sirio Libanesa.

FINAL. Colombres y su último libro. LA GACETA / FOTO DE INES Q. ORIO FINAL. Colombres y su último libro. LA GACETA / FOTO DE INES Q. ORIO
19 Marzo 2013
Un deslumbrante juego de espejos. Eso es lo que propone el antropólogo y escritor Adolfo Colombres en su última novela -"La vida no basta"-, con la que cierra la trilogía iniciada con "El exilio de Scherezade" y seguida por "El callejón del silencio".

El libro, lanzado en Buenos Aires el año pasado, será presentado por el autor mañana a las 20 en la sede de la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575). "En esta novela retomo las andanzas de un personaje que rivaliza con la realidad. Es decir, mi intención es confrontar esa enmadejada dialéctica entre realidad y ficción, porque en definitiva, el arte es la vida misma condensada", explicó Colombres.

La protagonista es Fátima, un ave sin nido que huye, esquiva como una sombra. Mientras su cuerpo flota en la bruma y el silencio de los valles del Noroeste, su mente recorre otros paisajes de la memoria o de los sueños. Su vida parece no estar ya en ninguna parte, y tampoco la busca en los caminos. Enredada así en sus telarañas, no le resta más que alimentarse con la poesía de las realidades paralelas, recuperando en este empeño las imágenes de África y otras geografías que trajinó. "A diferencia de las dos novelas anteriores, buena parte de este libro se desarrolla en Tucumán, donde la protagonista intenta reconstruir su historia en una suerte de cacería de imágenes que le son propias y que resumen toda su existencia", destacó el escritor.

En esta última parte de la trilogía, la protagonista retoma su oficio de fotógrafa, con el que se entrega a la fiesta de las más puras percepciones, hasta pisar los límites de la locura. Si hacerse invisible es una cualidad de los buenos fotógrafos, ella lo va consiguiendo, aunque más que el arte en sí la subyuga el poder de las formas, los pálidos reflejos de las cosas que se extinguen. "Hay imágenes que dicen mucho y que nos ayudan a encontrar el aceite esencial de los seres humanos y las experiencias", agregó.

Colombres nació en Tucumán en 1944. Se graduó en Derecho en la UBA y realizó estudios en Filosofía, Literatura y Antropología. Es autor de las novelas "Caranday de las muertes" (1972), "Viejo camino del maíz" (México, 1979), "Portal del paraíso" (1984), "Territorio final" (1987), "Karaí, el héroe" (1988), y "La estirpe de Kedoc" (2004), entre muchas otras. Es también autor de "Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación", presentado el año pasado en Tucumán.

Comentarios