Mujeres que atraviesan las fronteras de la dignidad

Mujeres que atraviesan las fronteras de la dignidad

Laura Restrepo presenta una novela en la que homenajea a los inmigrantes clandestinos.

MILITANTE. Ella concibe la literatura como una forma de hacer política. MILITANTE. Ella concibe la literatura como una forma de hacer política.
19 Marzo 2013

Una serpiente sube envolviendo las piernas de una mujer cuyos pies están ensangrentados; una calavera decorada con hojas y flores, con la cruz en el entrecejo; una hoja de palma y, al fondo, un volcán en plena erupción. El sugerente dibujo parece muy apropiado para ser la portada de "Hot sur", la nueva novela de Laura Restrepo que editó Planeta.

"Está dedicado a todos los inmigrantes que se juegan la vida cruzando la frontera con Estados Unidos y que son vistos como una plaga", explicó sobre su obra la escritora colombiana.

Restrepo nació en Bogotá en 1950, Vivió y militó en Buenos Aires y en Córdoba -donde tuvo un hijo- y luego el exilio la llevó a México, donde reside. Antes de ello integró la comisión negociadora entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, en 1982.

Se la conoce especialmente por su novela "Delirio" (Premio Alfaguara 2004 y Grinzane Cavour 2006).

En "Hot sur" expresa el choque brutal de culturas, demuele el sueño americano de muchas mujeres latinas que atraviesan las fronteras en la clandestinidad e ingresa en un género literario abonado por el mestizaje, conocido como literatura de frontera. Ofrece una visión descarnada pero muy actual de las mujeres latinas en Estados Unidos. Es una historia con una saga de tres mujeres latinas que van a Estados Unidos, donde la madre se desvive por alcanzar un sueño que se desploma mientras las hijas luchan por escapar de la pesadilla.

No es un ensayo en términos acotados sino un policial negro con tres mujeres como protagonistas, y con una de ellas como eje del relato, que atraviesa la experiencia de la cárcel y de las vejaciones que sufren los inmigrantes. "La novela se constituye en un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad", explicó Restrepo, una de las invitadas internacionales de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

La autora de "El leopardo al sol" y "La multitud errante" incorpora a su última novela las pandillas latinas y la pobreza, el cruce entre la cultura latina y el norte inaccesible, entre el español latino y el inglés tamizado en las calles de Nueva York, en cuyos sótanos y callejones transcurre la vida de los inmigrantes.

Según Restrepo, la literatura es una forma de hacer política aunque no se aborde directamente el tema. "Hablar de la dignidad humana, de la entereza del ser humano es hacer política -sostiene la autora-. Son distintas maneras de hacer lo mismo y toda la vida he seguido en ese camino".

MESONES Y ESTANTERÍAS

- "Amor".- Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, esa es la chilena Isabel Allende. Recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros; son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

- "La emoción de las cosas".- En su última obra, la mexicana Angeles Mastretta quiso hablar de sí misma y contarse con toda humildad para evitar el narcicismo. En un principio pensó hacer una novela, pero, mientras iba escribiendo, la obra se fue transformando en una memoria. Mastretta reúne a muertos y vivos que la remiten a su infancia; su presente, sus sueños, sus tristezas, pero todo lleva al mismo punto: sus padres.

- "El país de las mujeres".- Merkel, Rousseff o Kirchner gobiernan países, pero sin excluir a los hombres a su lado. No sucede lo mismo en Faguas, donde un grupo de mujeres toma los destinos de un país e inicia una revolución femenina. Sobre eso escribe, con mucha gracia, la nicaragüense Gioconda Bell.

- "La ridícula idea de no volver a verte".-
El estremecedor diario que Madame Curie escribió tras la muerte de su marido, Pierre Curie, atropellado por un coche de caballos, fue el detonante del nuevo libro de la española Rosa Montero, una obra llena de vida aunque en ella se hable de la muerte y del duelo.

Publicidad
Comentarios