El amayismo frena las modificaciones al Sutrappa que impulsa el alperovichismo

El amayismo frena las modificaciones al Sutrappa que impulsa el alperovichismo

El vicepresidente primero del cuerpo, Eloy del Pino, dijo que reducir el número de taxis en la ciudad podría ser "contraproducente". Los ediles Rodríguez y Franco, vinculados al intendente Amaya, salieron al cruce del oficialista Esteban Dumit

14 Marzo 2013
El borrador con los cambios en la ordenanza Nº 3.713 de creación del Sutrappa, que está siendo analizado en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital, comenzó a recibir objeciones y no precisamente desde la oposición. Los reparos al proyecto que elabora el edil alperovichista Esteban Dumit surgieron desde el propio amayismo.

El alperovichismo prevé que, en el futuro, circulen menos taxis en la capital y que los propietarios de vehículos de alquiler, además de pagar el canon municipal, tributen a la AFIP, en carácter de monotributistas o como responsables inscriptos, de acuerdo a la cantidad de autos que tengan en su haber y al nivel de facturación. El presidente de la comisión de Transporte entiende que, de esta manera, se pondrían límites a la proliferación de testaferros. Según se rumorea en los corrillos municipales, hay empresarios del sector que cuentan con flotas que superan los 100 vehículos de alquiler.

Advertencias

Los escuderos del intendente Amaya en el Concejo criticaron el hecho de que Dumit "se haya cortado solo" a la hora plantear los cambios en el sistema de taxis de la capital. "Los cambios no pueden emanar desde una sola persona. Aquí tiene que haber un consenso con todos los sectores interesados. Es necesario que se trabaje en conjunto con los funcionarios municipales", opinó el amayista José Franco.

En igual sentido se pronunció Eloy del Pino, quien afirmó que podría ser "contraproducente" que se disminuya el número de taxis en el capital. "No se puede hablar por hablar sin realizar un estudio pormenorizado de la cuestión. La circulación de gente en la capital durante el día es superior al número de habitantes. Habría que ver si no sería contraproducente eliminar licencias y resentir el servicio", criticó Del Pino. "Plantean ideas brillantes como la de eliminar el cupo de licencias. ¿Esto garantizará que el que tenga 50 taxis no siga usando testaferros?", objetó el vicepresidente primero del Concejo Deliberante.

La lista de amayistas que salieron a cruzar a Dumit es aún más larga. El concejal Christian Rodríguez aseguró que el proyecto con los cambios que elabora el alperovichismo ya fue presentado en 2011 por una asociación de taxistas. "En 2011, el dirigente Antonio Rodríguez presentó el mismo proyecto que ahora promociona Dumit. Es exactamente igual. Pienso que es importante que la iniciativa sea consensuada con el Departamento Ejecutivo municipal", advirtió el edil.

La opositora Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI), quien al igual que Dumit integra la comisión de Transporte, se refirió a los cambios en el Sutrappa. "Sería un problema reducir a 5.000 el número de taxis, ya que todavía no hay un padrón definitivo de todas las licencias habilitadas ni de las que se dieron de baja. Se calcula que llegarían a 1.000 las licencias que ya se dieron de baja, pero nadie sabe quiénes son sus titulares. Esto es consecuencia de la impericia de las sucesivas administraciones que pasaron por el Sutrappa. En siete años sólo se entregaron 2.000 licencias por decreto", sostuvo.

El radical JoséLuis Avignone expresó: "no estoy de acuerdo con que se libere el cupo de licencias. Esto favorecerá a que proliferen monopolios que manejarán el sistema".

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