Lucha, sueño, esperanza y amor hechos canción

Lucha, sueño, esperanza y amor hechos canción

El musical "Los miserables" propone un viaje cinematográfico sobre la popular novela de Víctor Hugo, con grandes desafíos actorales y orquestales.

ENTREGA. Jackman dio todo de sí para interpretar al atormentado Jean Valjean. Adelgazó 14 kilos y no bebió agua durante un día y medio. ENTREGA. Jackman dio todo de sí para interpretar al atormentado Jean Valjean. Adelgazó 14 kilos y no bebió agua durante un día y medio.
14 Marzo 2013

Por lo general, la banda sonora de una película musical se graba con varios meses de anticipación y los actores, durante el rodaje, hacen playback sobre la reproducción de su propia voz. Gesticulan como mimos, actúan. Sin embargo, en "Los miserables" -que hoy se estrena en Tucumán- cada canción se grabó en directo, mientras las cámaras filmaban, con la intención de captar la espontaneidad de las actuaciones.

La película de Tom Hooper - ganador del Oscar al Mejor Director por "El discurso del rey" (2010)- transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza esta nueva adaptación del clásico de Victor Hugo. El actor se pone en la piel de Jean Valjean, individuo que es encarcelado tras robar un pedazo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida al despiadado policía Javert, el hombre que perseguirá durante décadas a Valjean una vez que sale de prisión. En tanto, Anne Hathaway encarna a Fantine, una mujer que sufre una seguidilla de desgracias a lo largo de su vida.

Completan el reparto principal Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter (la esposa del cineasta Tim Burton). Los tres ya tienen experiencia en esto de cantar en la pantalla grande. La primera interpretó los hits de ABBA en "Mamma mia!" (2008). Los otros dos compartieron escena en "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet", y aquí le sacan brillo a sus papeles: conforman un malévolo matrimonio.

Sacrificio actoral
"Los miserables" es un drama hecho y derecho, a tal punto que se somatizó en los propios actores. Por ejemplo, Jackman perdido mucho peso (unos 14 kilos) y se dejó crecer una barba descuidada para parecer un verdadero prisionero. Luego recuperó el peso habitual para darle credibilidad al personaje cuando se hace rico. Otro dato meritorio: pasó 36 horas sin tomar una gota de agua para languidecer y demacrar su rostro.

Anne Hathaway merece la misma atención. Se cortó el pelo casi al ras en una escena en la que su personaje vende todo el cabello. Al igual que Jackman, la actriz adelgazó 11 kilos para darle vida a la moribunda Fantine. ¿El método? Una rígida dieta de harina de avena.

El productor Cameron Mackintosh, quien también produjo el musical teatral original en Inglaterra, se las ingenió para que los actores pudiesen cantar frente a la cámara. Ellos dispusieron de un audífono que les permitía escuchar un piano que se tocaba fuera del escenario. De esa manera no desafinaban. Lo curioso es que no seguían un tempo determinado, sino que el piano seguía a los actores. Eso sí, la música orquestal fue agregada en posproducción.

Buena recaudación
Con un presupuesto de aproximadamente 61 millones de dólares, el filme lleva recaudado hasta la fecha casi 150 millones. En un principio, el largometraje iba a durar cuatro horas, pero se redujo a dos horas y media. Unos 15 minutos de metraje se quitaron en el corte final. Así quedó la versión que hoy ofrecen las salas tucumanas.

"Además de ser una fiesta para los ojos y los oídos, 'Los miserable' rezuma humor, desamor, una emocionante acción y un encantador romance. Es perfectamente maravillosa", opinó Peter Travers, de Rolling Stone. Ganó tres premios Oscar, dos Globos de Oro y sumó más de 30 nominaciones en diferentes categorías de distintos festivales.


El Oscar para Anne Hathaway

Por su papel como Fantine, Anne Hathaway obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Con ocho nominaciones en total, la película conquistó también las estatuillas a Mejor Sonido y Mejor Maquillaje. A su vez, Hathaway recibió un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria.

Publicidad

Comentarios