Fumata blanca: así se anunció al mundo que había Papa

Fumata blanca: así se anunció al mundo que había Papa

El humo blanco sorprendió a las miles de personas que estaban en la Plaza San Pedro y a millones que lo seguían por televisión. Eran las 15.08 en la Argentina.

HABEMUS PAPAM. El humo blanco y la elecciópn de un nuevo Papa. REUTERS HABEMUS PAPAM. El humo blanco y la elecciópn de un nuevo Papa. REUTERS
13 Marzo 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- Los cardenales reunidos en el Vaticano eligieron hoy un nuevo papa para suceder a Benedicto XVI, luego de que una humareda blanca saliera por la chimenea de la Capilla Sixtina.

"Habemus Papam" (Tenemos Papa), dijo el Organismo del Comunicación del Vaticano. El humo salió a las 19.08 (las 15.08 en Argentina) en el segundo día de cónclave, y tras varios minutos de espera, el Vaticano anunció a Jorge Bergoglio como el nuevo Papa. 

Entre los miles de fieles en el Vaticano, en la primera línea de avance se podía ver una bandera argentina, dos estadounidenses, una española, una francesa y una mexicana.

Según el ritual tradicional, un cardenal le preguntó a Bergoglio si aceptaba o no ser papa. Luego le explicarían bajo qué nombre será Papa.

El Pontífice pasó a una habitación ubicada a la izquierda del altar mayor de la Sixtina. En esa lugar, concido como "sala de las lágrimas", meditó solo y se vistió con una sotana blanca que ya estaba preparada.

Luego regresaría a la Sixtina, donde fue recibido por los cardenales, que le
presentaron su obediencia.

Después, el protodiácono, en este caso el francés Jean-Louis Tauran, se
asomó de la basílica de San Pedro y anunció la elección del nuevo Pontífice con una fórmula en latín.  LA GACETA - Télam

Comentarios