"Revivo héroes que han sido olvidados"

"Revivo héroes que han sido olvidados"

El historiador Abel Novillo recibirá un reconocimiento por su carrera. Escribió 13 libros.

ARTESANO. Novillo aprendió a encuadernar para editar sus libros. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO ARTESANO. Novillo aprendió a encuadernar para editar sus libros. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
13 Marzo 2013
Debe ser paciente. Es que cada página recién impresa y cortada manualmente con buen pulso se une a las otras con un delgado pero resistente hilo, que se enhebra en las agujas de una máquina. Tinta y papel son los aromatizantes del hogar de Abel Novillo. Él es un ex estudiante de Aeronáutica Comercial (estudió en Tucumán hasta que cerró la Universidad Nacional de Aeronáutica), que por su pasión por la historia se convirtió en un investigador del pasado local y nacional. Desde 1991 lleva escritos y editados 13 libros, y para las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas ese logro merece una distinción. Por este motivo, el viernes a las 20.30 se hará un acto para homenajear a Novillo en el salón auditorio del Colegio (24 de Septiembre 776).

Sus obras son novelas históricas que reflejan la vida y obra de próceres tucumanos, como el general Gregorio Aráoz de La Madrid, Julio Argentino Roca, Nicolás Avellaneda o Marcos Paz. "Uso un tiempo histórico y me ajusto estrechamente a eso. De todas formas, revivo héroes que quizás están olvidados, porque los tucumanos somos tan cosmopolitas que perdemos de vista valores locales importantes. El salteño se aferra a Martín Miguel de Güemes, el catamarqueño a Fray Mamerto Esquiú, y no tienen a nadie más. Nosotros contamos con cientos de personajes ilustres", comentó Novillo a LA GACETA .

El escritor confiesa que debido a la falta de dinero debió buscar opciones de edición más económicas. "Sólo los elegidos tienen éxito, como mi primo Tomás Eloy Martínez. El resto nos rebuscamos. Al primer libro me lo publicó la Secretaría de Posgrado de la UNT y fue una pésima edición. Entonces aprendí a encuadernar por correspondencia. Desde entonces yo armo mis libros, y hoy lo hago con la ayuda de una empleada", destacó.

Dónde conseguirlos
Según Novillo, la Ley de fomento al libro y a la lectura (N°25.446) dificulta que los escritores no comerciales puedan exhibir en las librerías sus producciones. "Me exigen que facture, que me inscriba como comerciante, venda o no venda. Esto se trata de cultura; me deberían pagar a mí por escribir", agregó.

"Las memorias del coronel", "La Juana Azurduy" y "Marcelina Catriel" son algunos de los títulos surgidos de la pluma de Novillo. Pueden encontrarse en el centro cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265) o en una librería ubicada en Chacabuco y San Lorenzo.

Comentarios