"Queremos una televisión que forme valores"

"Queremos una televisión que forme valores"

Un concurso de telefilms, un subsidio y la conexión con los canales de TV harán posible que cada región pueda ver en la pantalla historias propias

05 Marzo 2013
"El telefilm es un formato que define la nueva Ley de Medios: una obra audiovisual pensada para televisión, de una hora de duración. Nosotros les pusimos dos formatos: documental o docu-ficción. Queremos colaborar para tener una televisión que entretenga pero que enseñe, que forme valores. Uno de los instrumentos de fomento son los telefilms. Para eso diseñamos un concurso, a fin de que cada provincia tenga por lo menos un telefilm, una producción independiente que se asocie con un canal, y el Incaa subsidia el proyecto".

Las definiciones de Germán Calvi (foto), gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa), entusiasman tanto como la enjundia con que se expresa sobre su misión.

Uno de los ejes está en la promoción industrial para los grandes canales de Buenos Aires. "Esto involucra la ficción, las telenovelas, las series de ficción (tiras diarias), porque ese formato de contenidos es el que mayor cantidad de trabajo genera. Otro eje es el fomento. Hay muchos canales en territorios de baja densidad habitacional y muchas productoras de contenidos que producen pocas horas por año, en donde hacer TV no es rentable", afirma.

Proyectos en marcha

En ese segundo eje se inserta el Concurso Nacional de telefilms, en dos etapas, que ya se presentó auspicioso: de 215 proyectos que recibieron, 103 venían asociados a canales de TV, teniendo en cuenta que la ley les pide a los canales que defiendan la producción nacional local y la local independiente.

"Dividimos el país en seis regiones. Del NOA, el jurado preseleccionó hasta cuatro proyectos de cada provincia. Esos proyectos reciben una capacitación (ver "Capacitan..."). Tucumán es la primera y seguimos por todo el país", informa.

En cuanto a los tiempos: "a mediados de abril anunciaremos los ganadores. A partir de las críticas y correcciones vuelven al jurado. Este elige entre los preseleccionados. Firmamos contrato con los ganadores; se les otorga el subsidio para que puedan producir el telefilm y en cinco meses están terminados todos, por lo menos uno por provincia. En septiembre ya estarían en el aire los primeros. En el caso de Tucumán se han presentado con dos canales -8 y 10- los preseleccionados, por eso según quién gane será el canal que los emita".

"Al mismo tiempo, desde el Incaa les estamos proponiendo a los canales que no emitan sólo el telefilm de su provincia sino que en un segmento pasen todos los del NOA. Un día de la semana en que se pueda ver un telefilm hecho en el NOA… O en todo el país o por tema, que los canales puedan emitirlos", se ilusiona.

Coproductores
"Hamos lanzado este concurso de telefilms para que los canales puedan ser coproductores -asevera-. El Incaa pone los subsidios y el canal puede aportar lo que quiera para hacer la coproducción. Pero como el canal tiene el 8% de los derechos, cuanto más ponga, ese porcentaje de ganancia aumentará proporcionalmente. El formato les permite a los canales cumplir con la ley, defender la producción local independiente y desarrolla la capacidad de producir contenidos en todas las regiones del país: esa es la idea".

"Hasta hoy, el único criterio que subordina la manera de hacer TV es la rentabilidad, con el rating, y la dictadura del rating es muy mala porque lo mide una sola empresa, solamente en Buenos Aires -señala-. Sólo 50 programas hacen más de cinco puntos. Eso es lo que está pasando en la televisión: se concentra demasiado".

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