¿Quién fue Nicolás Copérnico?

¿Quién fue Nicolás Copérnico?

El astrónomo polaco realizó aportes de gran importancia en la historia de la humanidad. El homenaje de Google.

REVOLUCIONARIO. El aporte de Nicolás Copernico produjo cambios en la forma de pensamiento. FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG REVOLUCIONARIO. El aporte de Nicolás Copernico produjo cambios en la forma de pensamiento. FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA.ORG
19 Febrero 2013
MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- El reconocimiento del gigante de las búsquedas en Internet esta vez es para Nicolás Copérnico, investigador polaco reconocido a nivel mundial por su estudio de la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, y la posterior publicación de su libro “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), considerado fundador de la astronomía moderna.

En el título de esa obra, la palabra “revolución” no hace alusión a su concepto de sublevación, sino a la trayectoria circular de los cuerpos estudiados por su autor. Sin embargo, la presentación de este postulado no hizo más que producir una verdadera revuelta para el pensamiento de la época.

Gracias a este aporte, se dejó de lado el sistema ptolemaico geocéntrico, herencia del pensamiento cristiano, y se dio paulatinamente paso al innovador sistema copernicano heliocéntrico. Pasando en limpio, se dejó de considerar a la Tierra como el centro del sistema, y se lo otorgó ese lugar al sol.

Algunos historiadores han coincidido que este hecho marca el inicio de la crisis de la conciencia europea y el inicio del llamado “Siglo de las luces”. Por ese motivo, aun en la actualidad se utiliza la expresión “revolución copernicana” cuando se trata de un cambio radical en el paradigma de pensamiento. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios