El oficialismo logró dictamen y el Senado tratará el memorándum con Irán

El oficialismo logró dictamen y el Senado tratará el memorándum con Irán

En su exposición, Timerman le dijo a la oposición: "no fantaseen más, no hay cláusulas secretas ni intereses espurios".

DEBATE. En las tres comisiones trataron el memorándum por cinco horas. REUTERS. DEBATE. En las tres comisiones trataron el memorándum por cinco horas. REUTERS.
13 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- El oficialismo obtuvo dictamen favorable para que el memorándum de entendimiento con Irán sea tratado en el Senado el próximo jueves 21 de febrero. El kirchnerismo consiguió la mayoría de en las tres comisiones: Relaciones Exteriores, Asuntos constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, tras cinco horas de debate.

El canciller Héctor Timerman, que expuso hoy ante el plenario, confesó que "hubiera preferido" no tener que negociar con Irán por el caso de la AMIA, pero insistió en que el acuerdo "saca la causa de la parálisis".

"Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios, como lanzaron por los medios amigos y espero repitan acá, porque todas ellas tendrán su respuesta", indicó.

El canciller reiteró que el memorándum de entendimiento firmado con Irán permitirá que se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la causa avance y el juicio se destrabe y habilitará a que los imputados, para los cuáles Interpol emitió circular roja, estén frente a un juez argentino y éste los interrogue.

"Les digo a los legisladores que se coloquen del lado de las víctimas y de la justicia. Serán ustedes quiénes decidan si la causa avanza o sigue paralizada. Sepan que el primer Parlamento que apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo demostrando que su prioridad es la justicia. Quien lo rechace enviará un mensaje distinto, pero igual de contundente", manifestó Timerman.

Al defender la firma del memorandum de entendimiento, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso, el canciller afirmó que el acuerdo es el resultado de buscar justicia para las víctimas del atentado a la AMIA "sólo con justicia".

"Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, (Rodolfo) Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", enfatizó.

Al término de la exposición, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, rechazó las críticas de la oposición al acuerdo y recordó que en el gobierno de la Alianza la causa no logró avanzar, al sostener que "hay 19 años de impunidad. Este es un intento más en la búsqueda de la verdad y de condenar a los responsables".

Desde la oposición, el senador del radicalismo, Gerardo Morales, puso de relieve la actitud de Néstor y Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas en estos años aunque consideró al acuerdo como "un cambio de posición" del gobierno nacional. (Télam- DYN)

Comentarios